Lanzan artefacto explosivo contra concesionario en Villa del Rosario (Norte de Santander)

Bomberos del municipio del área metropolitana de Cúcuta controlaron el incendio que se generó tras la detonación contra uno de los automotores que estaban en la compraventa

Guardar
Lanzan artefacto explosivo contra compraventa
Lanzan artefacto explosivo contra compraventa de carros en Villa del Rosario (Norte de Santander). (Crédito: Infobae / Noticias Zona Norte / Facebook)

Un nuevo hecho de violencia se reportó durante la noche del lunes 12 de mayo en Villa del Rosario (Norte de Santander), en la zona de frontera con Venezuela, donde lanzaron un artefacto explosivo en contra de un concesionario de vehículos, lo que provocó minutos de pánico y un incendio, aunque por el momento no se tiene información si hubo personas que resultaran heridas en el atentado.

La detonación se dio en el sector que se conoce como Lomitas y al lugar acudieron de forma inmediata bomberos del área metropolitana de Cúcuta que controlaron las llamas en uno de los automotores afectados por el señalado ataque, informaron en el periódico regional La Opinión.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que al lugar también acudieron policías del departamento y se conoció de la captura de una persona que estaría implicada en los hechos, por lo que la habrían dejado a disposición de las autoridades judiciales.

También señalaron que se iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer qué grupo criminales estaría detrás de estos hechos que generó preocupación en ese sector de Villa del Rosario.

En redes sociales se hicieron virales videos de la emergencia, como fue el caso del que publicaron en la cuenta de Facebook Noticias Zona Norte donde señalaron que se trató de una granada que lanzaron contra uno de los vehículo que estaba en el establecimiento, que se ubica en inmediaciones de un conjunto residencial.

(Crédito: Noticias Zona Norte / Facebook)

Norte de Santander es uno de los territorios más afectados en la actualidad por la violencia, ante la disputas que hay entre grupos armados organizados por las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

De hecho el fin de semana se reportó el secuestro de un joven que fue identificado por las autoridades como Kevin Vega, y que raptaron en el asentamiento irregular conocido como 11 de Septiembre, en el municipio de Tibú.

El hecho ocurrió el sábado 10 de mayo de 2025, cuando hombres armados, presuntamente vinculados a la disidencia del Frente 33 de las Farc, irrumpieron en su vivienda y lo llevaron por la fuerza hacia un destino desconocido. Este incidente provocó alarma en la comunidad y se dio a menos de 24 horas después de la visita del presidente Gustavo Petro a la región.

Familiares y allegados de Kevin Vega han solicitado de manera urgente la liberación inmediata del joven que no tiene ningún tipo de problema que pudiera justificar este acto violento.

El Ejército Nacional, a través de su división número dos, confirmó que, en conjunto con la Policía Nacional, han iniciado las verificaciones correspondientes para esclarecer los hechos y dar con el paradero del joven. Las autoridades no han emitido hasta ahora un comunicado oficial sobre los avances de las investigaciones.

Pero no fue el único hecho de violencia que se reportó el fin de semana, el mismo sábado, una fiesta de quince años en un restaurante de Cúcuta, fue interrumpida por una falsa amenaza de bomba que generó pánico entre los asistentes.

El incidente fue provocado por un joven que utilizó inteligencia artificial para crear un panfleto con emblemas del ELN y mensajes intimidantes, lo que llevó a una rápida intervención de las autoridades, informaron en La Opinión.

El documento, distribuido a través de WhatsApp, contenía advertencias sobre la supuesta detonación de un artefacto explosivo a las 8:30 p.m. en el lugar de la celebración.

Frases como “están advertidos”, “abstenerse” y “consecuencias” incrementaron el temor entre los organizadores y las familias presentes. Ante la alarma, algunos asistentes contactaron a las autoridades, lo que movilizó a unidades del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) y de la Policía Judicial.

Indicaron en el periódico nortesantandereano que las investigaciones iniciales permitieron determinar que los mensajes intimidantes se originaron dentro del mismo restaurante donde se desarrollaba la fiesta. Esto llevó a las autoridades a identificar al responsable, quien habría utilizado herramientas de inteligencia artificial para generar el panfleto con logos relacionados con la guerrilla del ELN.