
Italia abrió una nueva posibilidad para los latinoamericanos que aspiran a obtener la ciudadanía europea.
Mediante una política de agilización en sus consulados, el Gobierno italiano informó que está facilitando el trámite a personas que porten determinados apellidos vinculados históricamente al país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Esto aplica bajo el principio del ius sanguinis —derecho de sangre—, implementado especialmente por los italianos, que permite heredar la nacionalidad por línea familiar, incluso si han pasado varias generaciones.
La Embajada de Italia en Bogotá, confirmó en su página web que “la ciudadanía italiana se basa en este principio (ius sanguinis) según el cual los hijos de padre o madre italianos son italianos.
El tema está regulado por la ley No. 91 del 05.12.1992 que reconoce el derecho a la posesión simultánea de múltiples nacionalidades, sin perjuicio en relación a las diversas disposiciones previstas en los convenios internacionales“.
Esta medida, aunque no representa una ley formal, sí es aplicada por diversas sedes consulares italianas, especialmente en países de América Latina, entre los que se incluye Colombia.

Según el Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale (Maeci), “cualquier persona puede solicitar la ciudadanía si logra demostrar su vínculo genealógico con un ancestro nacido en Italia, sin importar cuántas generaciones lo separen”.
Los consulados italianos han reconocido que los apellidos italianos actúan como indicadores preliminares del linaje.
Aunque no garantizan automáticamente la nacionalidad, permiten que el expediente avance más rápidamente.
“El apellido puede agilizar el análisis del expediente, especialmente cuando coincide con registros regionales conservados en Italia”, aclaró el Consolato Generale d’Italia.
¿Qué apellidos están en la lista?
No existe una lista oficial con respaldo jurídico, de acuerdo a la información que publicaron las autoridades oficiales; pero varios consulados han difundido conjuntos de apellidos que históricamente se asocian a la inmigración italiana.
De acuerdo con un informe del diario nacional, algunos, que incluso son frecuentemente registrados en Colombia —como Abate, Flores, Fiorelli, Ricci, Lombardi— son:
- Apellidos con A: Abate, Abà, Abatino, Abatantuono, Abaterusso, Abaticola, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Labate.
- Apellidos con B: Bianchini, Bianchetti, Biancone, Bottari, Bottarelli, Bottarini, Bottaro, Bianco, Bianchi, Lo Bianc.
- Apellidos con C: Chiletti, Chiloni, Chilesotti.
- Apellidos con D: Deanesi, De Anesi, Dal Bianco, Di Giovanni, Della Giovanna, Da Rossa, Degli Sposti, Di Fiore.
- Apellidos con E: Espósito, Espositi.
- Apellidos con F: Fiore, Fiorelli, Fiorucci, Fiorio, Fioribello, Flores.
- Apellidos con G: Giovannetti, Giannelli, Giannoli, Giani, Giannetti.
- Apellidos con L: Lo Russo, La Russa, Larossa, Lo Riccio.
- Apellidos con M y N: Marino, Morelli, Natale, Natali, Natalino, Nalato, Nadali, Nalesso, Nadin.
- Apellidos con R: Ricci, Riccio, Rizzi, Rizzo, Rizza, Rizzati, Risso.
- Apellidos con S: Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Spina.
- Apellidos con V y Z: Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vanetto, Vecchio, Vitola, Zanella, Zanoli, Zannier.
“Registrar actas certificadas y demostrar vínculos genealógicos son pasos obligatorios para familias con apellidos prioritarios”, señalaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

Requisitos según línea de descendencia
La legislación distingue entre línea paterna y materna:
- Por línea paterna: No existe límite generacional. Un descendiente —sin importar si es bisnieto o tataranieto— puede acceder a la ciudadanía si presenta las actas que respalden el vínculo genealógico.
- Por línea materna: La ciudadanía solo se transmite si el hijo nació después del 1 de enero de 1948. Antes de esa fecha, las mujeres italianas no transferían automáticamente la nacionalidad.
- Por matrimonio: Las mujeres extranjeras que se casaron con ciudadanos italianos antes del 27 de abril de 1983 obtuvieron la ciudadanía automáticamente. Para matrimonios posteriores, es necesario presentar una solicitud formal.
Así se tramita la ciudadanía
El procedimiento inicia en línea a través del portal del consulado italiano correspondiente al país de residencia.
En el caso de Bogotá, de acuerdo con la información del gpbierno italiano, “ara la solicitud de reconocimiento de ciudadanía es necesario presentarse personalmente en la Embajada de Italia en Bogotá”.

“Es importante leer atentamente toda la información relativa al tipo de ciudadanía que desea solicitar y presentarse el día de la cita con la documentación completa, incluidas las apostillas y traducciones. Si la documentación está incompleta, se perderá la cita. La Embajada NO autoriza a ninguna agencia o intermediario para la reserva de citas o para los servicios consulares, incluidas las ciudadanías", consigna la Embajada de Italia en la capital.
Luego, el solicitante debe reunir actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los ascendientes hasta el ciudadano italiano de origen. Estos documentos deben estar legalizados y apostillados.
Tras la entrega, el consulado evalúa el expediente. Si todo está en orden, el solicitante es inscrito como ciudadano italiano, lo cual le permite obtener el pasaporte europeo.
Más Noticias
Carolina Cruz reveló cuántas veces ha puesto ‘los cachos’: “Sin mentir, porque sería una morronga”
Al ser consultada directamente sobre si alguna vez había sido infiel, la presentadora de farándula respondió sin rodeos

Estaciones de Policía de Bogotá estarían operando con menos del 37% de su parque automotor: reina la incertidumbre
La concejala Diana Diago criticó la falta de recursos y coordinación en la Administración local, calificando como “crisis estructural” la inactividad de las patrullas de la institución metropolitana

Il Divo confirmó su regreso a Colombia en 2025 con su gira “By Candlelight”: conozca fecha y precios de boletería
La gira marca una nueva etapa para Il Divo tras la muerte en 2021 de su cofundador Carlos Marín

Luis Carlos Reyes habló fuerte y claro de las acusaciones contra Roy Barreras de pedirle puestos en la Dian: “No lamento haber denunciado”
El exministro expresó su satisfacción por el interés renovado que estas revelaciones sobre la corrupción en Colombia han generado en el debate público

Plataforma de educación colombiana está entre las mejores del mundo: “Buscamos impactos trascendentales”
Time y Statista mencionaron a la compañía cafetera por su presencia en varias regiones apartadas, llegando al punto de comparar su labor con la de instituciones extranjeras
