Estas son las razones por las que las obras de la avenida 68 en Bogotá no avanzan: retrasos afectan la movilidad

Con un avance inferior al esperado y problemas que incluyen falta de planes de manejo de tránsito, la obra clave para la ciudad sigue sin cumplir los objetivos fijados en el cronograma original

Guardar
La obra tiene un avance
La obra tiene un avance del 98% - crédito @CarlosFGalan/X

El concejal de Bogotá Julián Forero denunció graves retrasos en la ejecución de la avenida 68, una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad. Según indicó, la construcción, que fue contratada en 2020 durante la administración de la exalcaldesa Claudia López con una inversión superior a los 2 billones de pesos, enfrenta múltiples obstáculos que han postergado su entrega hasta 2027, dos años después de lo inicialmente previsto.

Entre los principales problemas identificados se encuentran la falta de aprobación de 16 permisos de construcción y la adquisición pendiente de 21 predios, responsabilidades que recaen en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con Forero, cuando el actual alcalde, Carlos Fernando Galán, asumió el cargo, la obra ya presentaba un atraso acumulado del 32%. En mayo de 2024, el avance registrado era apenas del 38%, muy por debajo del 70% proyectado para esa fecha.

La avenida 68 enfrenta retrasos
La avenida 68 enfrenta retrasos que aplazarán su entrega hasta 2027, según concejal de Bogotá - crédito Concejal Forero

Para el cabildante, dicha situación está generando un impacto significativo en los cronogramas de las obras, que está afectando a los nueve grupos en los que se divide la construcción. Ocho de esos grupos presentan retrasos que oscilan entre el 3% y el 56%, siendo los más críticos los grupos 2 y 6, con avances del 34% y 56%, respectivamente.

El concejal también destacó que la adquisición de predios sigue siendo un obstáculo importante, especialmente en los grupos 1, 2 y 3, a cargo del Consorcio Eucarístico A.V. Carrera 68. La problemática se derivó en suspensiones, ampliaciones de plazos y prórrogas contractuales, lo que obligó al IDU a modificar el cronograma general de la obra.

Solo el 38% de la
Solo el 38% de la obra de la avenida 68 está completado, pese a cuatro años de construcción - crédito Concejal Forero

Además, Forero señaló que la falta de coordinación entre diferentes entidades distritales, como la secretarías de Ambiente, Movilidad, de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; contribuyó a los retrasos. Para Foreros, esas entidades distritales aún no han aprobado varios permisos esenciales para avanzar en las actividades de construcción.

En su intervención, Forero subrayó que algunos grupos, como el 4, 5 y 7, no cuentan con Planes de Manejo de Tránsito aprobados por la Secretaría de Movilidad, lo que no solo afecta la movilidad en las zonas intervenidas, sino que también incrementa el riesgo de accidentes viales.

Ante ese panorama, el cabildante ha promovido desde enero de 2024 un debate de control político para instar al IDU a agilizar la adquisición de predios y coordinar la obtención de los permisos pendientes. Su objetivo es evitar mayores afectaciones para la ciudad y sus habitantes.

La avenida 68 enfrenta retrasos
La avenida 68 enfrenta retrasos que aplazarán su entrega hasta 2027, según concejal de Bogotá - crédito Concejal Forero

Paralelamente, Forero expresó su preocupación por el deterioro de la movilidad en Bogotá, que atribuye a una gestión ineficiente por parte de la entidad de Movilidad. Según el concejal, factores como la falta de coordinación de los agentes de tránsito, la proliferación de frentes de obra y la desincronización de los semáforos han generado un colapso vial que afecta diariamente a millones de ciudadanos.

“Los bogotanos pierden entre dos y tres horas al día atrapados en trancones interminables. No se trata únicamente del aumento del parque automotor: el problema de fondo es la ausencia de un plan eficaz de gestión del tráfico”, afirmó.

El concejal advirtió que esa crisis vial tiene consecuencias directas para la ciudadanía, como pérdida de tiempo y calidad de vida, aumento del estrés, más accidentes, mayores costos en los desplazamientos y un desgaste acelerado de los vehículos.

La coordinación deficiente entre entidades
La coordinación deficiente entre entidades distritales prolonga los problemas de movilidad en la ciudad - crédito Mauricio Alvarado/Colprensa

En respuesta, Forero anunció que radicará un derecho de petición para exigir a la Secretaría de Movilidad un inventario actualizado de las intersecciones más críticas de la ciudad, así como los contratos de mantenimiento semafórico vigentes. Además, propuso la creación de una Unidad de Reacción Vial Inmediata, que intervendría las 20 intersecciones más congestionadas mediante la presencia activa de agentes de tránsito en horas pico.

Otra de las propuestas del concejal incluye la publicación mensual de indicadores de desempeño que permitan evaluar la mejora o el deterioro en los tiempos de viaje por tramos específicos. “La movilidad en Bogotá no puede seguir siendo un castigo diario. Vamos a ejercer un control político firme, pero también propositivo, porque la ciudad merece soluciones reales. ¡Basta de excusas! Bogotá necesita y merece moverse mejor”, concluyó Forero.