
Ya que las marcas alimenticias cuentan con un robusto sistema de mercadeo y permanecen en contacto directo con sus seguidores y consumidores en el mundo digital, algunas de ellas se han expresado en redes para defender a Frisby, la tradicional cadena colombiana, que está en una atravesada situación legal con otra marca que lleva su mismo nombre en España.
Pero la situación no es solo legal, también una crisis de reputación tras denunciar el uso no autorizado de su nombre y elementos gráficos en Europa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De hecho, lo que comenzó como una aparente expansión internacional de la marca, terminó siendo una disputa por propiedad intelectual tras descubrirse que una franquicia en España operaba bajo el nombre Frisby sin autorización.
Ante lo que muchos han calificado como una injusticia comercial, algunas marcas del sector de comidas rápidas —que incluso son competencia directa de la marca afectada— han reaccionado con contundentes mensajes de apoyo.
Los creativos de la publicidad que está detrás de las cadenas han buscado conceptos para que en sus publicaciones de redes sociales la protagonista sea Frisby.
“Las copias que hagan fila”
Buffalo Wings fue una de las primeras en pronunciarse. En su cuenta de Instagram publicó una animación en la que un toro —símbolo de su marca— abraza a un pollo (Frisby), junto al mensaje: “Aquí solo lo original, las copias que hagan fila”.
La publicación fue ampliamente compartida y celebrada por los usuarios y se complementó con un pie de página que dice: “Apoyamos al original. Las copias, no son bienvenidas. 💪🍗“, y un hashtag así: #ConLoOriginalNoSeJuega.
‘F’resto (Presto) se une: “Estamos con ustedes”
Presto, otra tradicional cadena colombiana de comida rápida, no dudó en alzar la voz a favor de Frisby con una frase ingeniosa y directa: “Fresto, lo de verdad no se presta. Estamos con ustedes”.
El juego de palabras no pasó desapercibido y generó comentarios de respaldo al gesto solidario.

KFC también respaldó a su competidor
En una muestra poco común entre marcas que compiten en el mismo nicho, KFC —uno de los gigantes del pollo frito a nivel mundial— también se sumó a la campaña con un mensaje claro: “KFC, con lo original no se juega. Estamos con ustedes”.
En su campaña decidieron resaltar la letra F del KFC con color amarillo, que es el color de marca de Frisby. Apoyaron con mensajes como “Porque lo auténtico no se copia, se respeta”
Andrés Carne de Res: #ApolloFrisby
El reconocido restaurante Andrés Carne de Res también expresó su apoyo a través de una animación ambientada en su local, acompañada del mensaje: “Nadie lo hace como ustedes lo hacen. #ApolloFrisby”.
La etiqueta fue rápidamente adoptada por decenas de usuarios y replicada por otras cuentas.

Por su parte, la empresa colombiana aclaró públicamente que no tiene relación con la supuesta “Frisby España”, y señalaron en un comunicado que “en los últimos días se ha identificado el uso no autorizado de nuestra marca FRISBY®, atributos gráficos y personajes característicos como el «Pollo Frisby»”.
Además, advirtió sobre la difusión de información falsa relacionada con concursos, premios e inversiones a través de plataformas como @frisby_es y @frisby.es.
Autoridad española le dio la razón a la marca española
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) emiti{o un fallo que podría tener importantes repercusiones para la empresa colombiana Frisby S.A. BIC.
Según informó Frisby España en un comunicado difundido el 12 de mayo de 2025, la autoridad europea ha decidido respaldar los argumentos presentados por la compañía española en una disputa legal sobre los derechos de uso de la marca “FRISBY” en territorio europeo.
Este fallo pone en riesgo la exclusividad de la marca registrada por la empresa colombiana en la Unión Europea desde 2005.

De acuerdo con la información publicada por W Radio, Frisby Colombia no ha llevado a cabo actividades comerciales en Europa desde que registró la marca hace dos décadas.
Este hecho fue utilizado por Frisby España como base para argumentar que la falta de uso constituye una barrera para la libre competencia en el mercado europeo.
En consecuencia, la Euipo ha otorgado a Frisby Colombia un plazo máximo de dos meses para presentar pruebas de uso efectivo de la marca en la región. Si no se cumplen estas condiciones, los derechos marcarios serán revocados en su totalidad.
El comunicado de Frisby España también destacó que la decisión de la entidad valida completamente los argumentos legales presentados por la empresa española. Además, la compañía anunció sus planes de abrir su primer restaurante en España, lo que marca el inicio de su expansión en el mercado europeo.
Más Noticias
Fortaleza vs. Bucaramanga EN VIVO, fecha 5 de la Copa Libertadores 2025: siga el minuto a minuto en Brasil
Con seis puntos y en el tercer puesto, el equipo de Leonel Álvarez está obligado a ganar para seguir vivo en el camino a los octavos de final en el grupo E

Selección Colombia ya tendría listo el reemplazo de Camilo Vargas: Néstor Lorenzo prepara una sorpresa
Debido a que el portero de Atlas tuvo una operación de rodilla, no alcanzaría a recuperarse para los partidos ante Perú y Argentina por las eliminatorias, en junio

Esta es la abogada que lidera la defensa de los derechos sobre la marca Frisby Colombia en Europa
La legista, que cuenta con experiencia en empresas de renombre, presentó un recurso legal ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para invalidar el registro español

Marcelo Dos Santos se pronunció tras el final de su matrimonio con Beatriz Helena Álvarez: “Soy de aceptar”
El actor argentino dio su punto de vista sobre la ruptura, luego de que su expareja diera a conocer cómo se desarrolló su relación, desde que subieron al altar en 2024

Trabajadores perdieron $1,8 billones al año por falta de pago de horas nocturnas, dominicales y festivos, según congresista
La representante a la Cámara María Fernanda Carrascal comparó los billones de pesos que dejaron de percibir los colombianos con el costo de la consulta popular con la que el Gobierno busca revivir la reforma laboral, el cual ha generado indignación
