Cayó banda que sembraba el terror en el barrio Buenos Aires, Medellín: siete presuntos extorsionistas fueron judicializados

Los acusados habrían obligado a menores de edad a vender drogas y amenazaban a vecinos con quitarles sus propiedades, y según las autoridades, pertenecerían al grupo criminal Los BJ o Chamizos

Guardar
"Siete presuntos miembros de la
"Siete presuntos miembros de la organización criminal conocida como ‘Los BJ’ o ‘Chamizos’ fueron judicializados en Medellín - crédito Colprensa

Siete presuntos integrantes de una organización criminal conocida como Los BJ o Chamizos fueron judicializados esta semana en Medellín, según informó la Fiscalía.

Las investigaciones apuntan a que esta estructura, activa desde 2010, estaría involucrada en múltiples delitos, incluyendo extorsión, venta ilegal de terrenos, tráfico de estupefacientes y el uso de menores para actividades ilícitas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los acusados se encuentra Jorge Humberto Arroyave Duque, alias Copete, señalado como el líder de la organización desde 2023.

En Medellín fueron procesados judicialmente
En Medellín fueron procesados judicialmente siete presuntos miembros de la estructura criminal conocida como Los BJ o Chamizos - crédito Policía Nacional

De acuerdo con la Fiscalía, alias Copete habría asumido el control de las operaciones del grupo, coordinando actividades como el cobro de extorsiones a transportadores y comerciantes informales, así como la venta de drogas y terrenos de manera ilegal.

Junto a él, fueron imputados Jeferson Serna Giraldo (alias Tilingo), Camilo Andrés Villa Mora (alias Miguel o Chumilo), Kevin Javier Patiño Sánchez (alias Kevin), Mateo Patiño Sánchez, Andrés Felipe Córdoba Cañola (alias Gordis) y Cristian Camilo Pulgarín Agudelo (alias Cristian o Crilin).

Los cargos incluyen concierto para delinquir, secuestro simple, extorsión, tentativa de extorsión, hurto calificado y uso de menores para la comisión de delitos, todos en modalidad agravada.

Según detalló la Fiscalía, esta organización está vinculada al grupo delincuencial organizado Caicedo y ha operado en varios sectores de Medellín, como los barrios Juan Pablo II, 8 de Marzo, Barrio de Jesús, Las Estancias, Santa Lucía, El Vergel, La Pastora y el corregimiento de Santa Elena, entre otros.

Las denuncias de los ciudadanos del sector Buenos Aires fueron clave para destapar las actividades ilícitas de esta estructura.

"Habitantes del sector Buenos Aires
"Habitantes del sector Buenos Aires reportaron haber sido víctimas de diversos hechos delictivos, que al parecer habrían sido perpetrados por presuntos miembros de la organización criminal ‘Los BJ - crédito Colprensa y iStock

Uno de los casos investigados se remonta a noviembre de 2017, cuando un menor de edad fue obligado a vender sustancias alucinógenas en los barrios La Playita y El Plan.

Según las autoridades, el joven debía realizar esta actividad durante todo el día y, en caso de negarse, era golpeado por los integrantes de la organización. Este patrón de violencia y coerción se repite en otros hechos atribuidos al grupo.

En mayo de 2020, un hombre de 60 años fue víctima de extorsión por parte de varios miembros de la banda. Los delincuentes lo intimidaron con armas de fuego y le exigieron 10 millones de pesos para no atentar contra su vida y permitirle permanecer en su vivienda. Tras entregar el dinero, la víctima fue obligada a firmar el traspaso de su lote, simulando una venta. Años después, en marzo de 2023, integrantes de la misma organización ingresaron de manera arbitraria a la vivienda del hombre y se apropiaron de bienes valorados en 11,5 millones de pesos.

Otro caso relevante ocurrió en agosto de 2023, también en el sector La Playita de Buenos Aires. Un joven de 17 años, quien trabajaba transportando lavadoras en alquiler para un presunto miembro de la banda, solicitó un aumento de sueldo.

El barrio Buenos Aires es
El barrio Buenos Aires es uno de los barrios de estrato medio bajo de la capital de Antioquia - crédito Cortesía de Booking

Ante la negativa, el empleador lo amenazó con desplazarlo si no continuaba trabajando bajo las mismas condiciones. Posteriormente, el joven fue llevado a una vivienda donde fue encerrado en contra de su voluntad. Aunque logró escapar, fue alcanzado por otros hombres de la organización, quienes lo golpearon hasta dejarlo inconsciente.

La Fiscalía destacó que las pruebas recopiladas por el Gaula de la Policía Nacional fueron fundamentales para imputar a los acusados. Estas evidencias incluyen testimonios de las víctimas y registros de las actividades delictivas de la organización. Según las autoridades, la estructura criminal ha mantenido un control significativo en los sectores donde opera, utilizando la violencia y el miedo como herramientas para consolidar su poder.

La judicialización de estos siete presuntos integrantes representa un paso importante en la lucha contra las organizaciones criminales que afectan a los barrios de Medellín. Sin embargo, las autoridades continúan investigando para determinar si existen más implicados en las actividades ilícitas de Los BJ o Chamizos y para garantizar justicia a las víctimas de sus crímenes.