Empresarios que registraron la marca ‘Frisby’ en España dieron su versión de lo sucedido: “Hemos intentado establecer contacto”

Los responsables del registro de la marca de pollo frito en el país europeo precisaron que la “intención es tender la mano y abrir un espacio de cooperación” para que Frisby se consolide en ese país

Guardar
La marca europea se desligó
La marca europea se desligó por completo de la empresa colombiana - crédito Freepik/Frisby

En una polémica se convirtió el uso de la marca colombiana de pollo frito Frisby, en España, razón por la cual las personas que registraron la marca en el país europeo se pronunciaron.

En entrevista con El Tiempo, las personas, que el citado medio no dio sus nombres, explicaron que desde Frisby España SL han tratado de comunicarse con Frisby S.A. BIC, para proponer una colaboración estratégica, que no tiene que ver con financiación sino para facilitar el desarrollo de la marca en España.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sí. Frisby España S.L. ha intentado establecer contacto con Frisby S.A. BIC en los últimos días, con el objetivo de proponer una colaboración estratégica. Esta propuesta no implica ningún tipo de financiación, sino una alianza operativa y constructiva, orientada a facilitar el desarrollo conjunto de la marca en Europa”, preciaron al citado medio.

Y agregaron: “Nuestra intención es tender la mano y abrir un espacio de cooperación para que Frisby, como símbolo de la tradición colombiana, pueda consolidarse como un referente de la restauración rápida en el continente europeo".

Las personas entrevistadas por El Tiempo precisaron que una colaboración entre las marcas “permitiría preservar la identidad”; sin embargo, explicaron que no han tenido una respuesta por parte de Frisby Colombia.

Frisby denuncia la promoción de
Frisby denuncia la promoción de franquicias no autorizadas en España - crédito Frisby.es

En cuanto al comunicado de Frisby Colombia, las personas que registraron el nombre de Frisby en España, explicaron que la marca no está registrada en la Unión Europea, “donde sigue siendo una marca desconocida para la mayoría”.

“Dicho esto, es importante subrayar que nuestra voluntad no es competir con Frisby Colombia. Ellos no tienen intención de operar en España, y nosotros no tenemos ningún proyecto en Colombia. Pensamos, al contrario, que nuestra actividad ha sido extremadamente positiva para el grupo, ya que acercamos a los consumidores españoles unos sabores auténticos que, de otra manera, sería imposible encontrar localmente“, indicaron las personas al citado medio.

Las personas explicaron que Frisby España aun no están operando, pero esperan ofrecer un producto en España lo más pronto posible y que tienen intenciones de hacerlo por toda España.

“Nuestra voluntad es explicar claramente que no somos Frisby Colombia, tanto a nuestros socios financieros como a futuros franquiciados y al consumidor. Hemos recibido un gran interés por la marca y queremos proteger a nuestros futuros socios y a la imagen de la marca en España”, indicaron.

Y puntualizaron a El Tiempo: “Esperamos que nuestro primer punto de venta físico esté listo para este invierno. Mientras tanto, estamos trabajando para ofrecer nuestros productos mediante acuerdos con socios nacionales de reparto y a través de cocinas virtuales dedicadas exclusivamente al delivery”.

Respuestas de Frisby Colombia

Frisby S.A. BIC recientemente manifestó que lo sucedido con España no se trata de una estrategia de marketing, sino que “se trata de un asunto estrictamente legal que está siendo gestionado ante las autoridades competentes y en las instancias correspondientes”.

Nueva respuesta de Frisby Colombia
Nueva respuesta de Frisby Colombia por situación Frisby España - crédito Frisby Colombia

Además, explicaron que están dispuestos a defender su marca por medio de los mecanismos legales que estén a disposición.

“En coherencia con nuestro propósito superior y actuando bajo los principios que rigen nuestros valores corporativos, especialmente la transparencia, desde Frisby S.A. BIC aclaramos que la situación relacionada con ‘Frisby España SL’ no corresponde en ningún caso a una estrategia de marketing de nuestra compañía”, indicaron en el comunicado.

Y agregaron: “Es clave dejar en firme que Frisby S.A. BIC cuenta con registro de marca vigente en la Unión Europea, en España, y en otros países del mundo. En consecuencia, estamos dispuestos a defender la marca y sus atributos de amplio reconocimiento, a través de los mecanismos legales respectivos”.

Finalmente, reafirmaron su compromiso con la legalidad y “manteniendo firme nuestra convicción de actuar con integridad y respeto. Por lo tanto, reiteramos que Frisby S.A. BIC no tiene ningún tipo de relación con ‘Frisby España’ y rechazamos de manera categórica cualquier uso indebido de nuestra identidad de marca, así como cualquier acción que busque aprovecharse de la reputación y trayectoria de la misma”.

De acuerdo con Frisby S.A. BIC, una página web con dominio español (www.frisby.es) y cuentas en redes sociales como Instagram (@frisby_es) y TikTok (@frisby.es), están difundiendo información falsa sobre la apertura de operaciones de la marca en España.

Estas plataformas, que incluyen imágenes generadas por inteligencia artificial y mensajes promocionales, aseguran que Frisby llegará próximamente al país ibérico. Además, se están ofreciendo oportunidades de inversión y franquicias bajo el nombre de la marca, sin ningún vínculo con la empresa colombiana.

La cadena colombiana rechaza cualquier
La cadena colombiana rechaza cualquier vínculo con plataformas no verificadas en Europa - crédito Frisby/Facebook

En su comunicado, Frisby S.A. BIC afirmó que no ha autorizado ningún proceso de expansión, comercialización ni inversión en España ni en otros países de la Unión Europea.