
En lo que podría considerarse una grave denuncia sobre la presunta omisión en el cumplimiento de una sanción disciplinaria, el director del Instituto Nacional para Ciegos (Inci), Carlos Parra Dussan estaría incurriendo en una grave falta; teniendo en cuenta que estaría ejerciendo como funcionario público pese a estar inhabilitado para el cargo. Así se conoció el domingo 11 de mayo de 2025, en una situación que tuvo repercusiones en las redes sociales.
En efecto, el concejal de Bogotá Daniel Briceño, que hace parte de la bancada del partido Centro Democrático, que a través de su perfil de X advirtió que Parra Dussan, actual director del Inci, continúa ejerciendo sus funciones a pesar de haber sido inhabilitado hace ocho meses por la Procuraduría General de la Nación para ocupar cargos públicos, por un periodo de 11 años.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Briceño, el Ministerio Público sancionó en junio de 2023 a Parra Dussan en primera instancia, y a Darío Montañez Vargas, secretario general del Inci, con destitución e inhabilidad general por 13 años. Aunque la sanción fue ratificada en segunda instancia en octubre de 2024, en el caso de ambos fue reducida a 11 años, por lo que fueron hallados responsables de violar el régimen de impedimentos por actuar como “juez y parte” en un proceso interno.
“El señor Parra Dussan participó en una especie de persecución contra un funcionario que lo estaba denunciando por presunta corrupción”, denunció Briceño en un extenso hilo en la plataforma digital, en la que presentó evidencias que soportarían su delicada acusación.
¿Por qué el director del Inci no estaría habilitado para ocupar el cargo? Daniel Briceño dio sus motivos
De acuerdo con el cabildante de oposición, que se autodenomina un veedor ciudadano, el proceso disciplinario al que hace referencia involucró al funcionario Elmer Arias Romero: acusado de haber difundido anónimos en los que denunciaba presunta corrupción en el Inci, en la cual se mencionaba a Parra Dussan y a su esposa. Pese a que existiría un conflicto de intereses, denunciado por el involucrado, el director del instituto no se declaró impedido y participó activamente en la sanción contra Arias Romero.
A su vez, y si bien el fallo disciplinario en su contra podría considerarse severo, Parra Dussan continúa como director del Inci: cargo que ocupa desde noviembre de 2013. Según el concejal Briceño, el Gobierno nacional no ha hecho nada para ejecutar la sanción, lo cual considera una falta grave por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que estaría desconociendo –una vez más– lo dispuesto por los organismos de control.

“Le exigimos a Petro que cumpla con la ley y saque de su cargo al señor Carlos Alberto Parra Dussan. Es absolutamente vergonzoso que siga allí y nadie haga nada”, expresó Briceño en su perfil de X, con lo que expresó su indignación frente a este suceso.
La aparente inacción del Ejecutivo se atribuiría a un conflicto administrativo entre el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y el Ministerio de Igualdad, a cargo del titular Carlos Rosero, sobre cuál entidad debe ejecutar la sanción. “La demora en la ejecución del fallo se debe a una disputa entre el Dapre y el Ministerio de Igualdad sobre quién debe ejecutar la sanción”, explicó el concejal del Centro Democrático.
El hecho que alertó sobre las aparentes irregularidades en la dirección del Inci
En marzo de 2025, de acuerdo con lo expresado por el cabildante caitalino, el Ministerio de Igualdad presentó una propuesta para encargar a un nuevo director: Diego Mauricio Sánchez Ospina, jefe de control interno del Inci. Sin embargo, la Presidencia devolvió el proyecto al alegar que Sánchez había sido desvinculado días antes, lo cual le impedía asumir el encargo previsto.

“Es decir que el Director Parra Dussan despidió al que iba a ser nombrado como director encargado para atornillarse en el cargo, algo absolutamente vergonzoso”, denunció Briceño en sus plataformas digitales.
Además, según el cabildante, Parra Dussan habría tomado decisiones para seguir controlando la entidad de forma indirecta. El 3 de diciembre de 2024 delegó amplias funciones contractuales y presupuestales en el Subdirector General, y el 16 de enero de 2025 nombró a Karen Daniela León González como Subdirectora General del Inci.
Según expresó el concejal y veedor ciudadano, Parra Dussan sigue manejando el Inci “desde las sombras”, a través de personas de su círculo cercano, lo que a su juicio constituye una burla a la sanción impuesta por la Procuraduría. Es por esto que hizo un llamado a los entes de control para que actúen con prontitud, y anunció que pidió una investigación contra Rosero, ministro de Igualdad, por presunta omisión en el cumplimiento del fallo disciplinario. “Esperamos resultados pronto”, concluyó.
Más Noticias
América de Cali vs. Huracán EN VIVO, fecha 5 de la Copa Sudamericana 2025: estas son las probables alineaciones
El equipo caleño, dirigido por Jorge Polilla da Silva, busca asegurar la clasificación a los octavos de final del torneo, cuando reciba al cuadro argentino en el estadio Pascual Guerrero

La BBC elogia al defensor colombiano Daniel Muñoz en la previa de la final de la FA Cup: “Me cuesta nombrar a alguien que juegue mejor”
El jugador colombiano tiene un gran rendimiento en la temporada 2024-2025 con el cuadro de las Águilas, y buscará cerrar la temporada con su primer título en territorio inglés

Nueva desautorización de Petro a Laura Sarabia, ahora en China: todo fue por un documento
Los hechos se presentaron durante las diligencias de la adhesión de Colombia a la ruta de la seda, en cooperación con el gobierno chino

Camión con carga pesada terminó volcado en reconocido sector de Medellín
Este hecho no solo puso en riesgo la seguridad de los transeúntes y conductores cercanos, sino que también ocasionó daños en la infraestructura eléctrica

Capturan a seis hombres que apostaban un fusil con mira telescópica en un billar de Bogotá
Durante un operativo en el barrio Sierra Morena, Policía y Ejército sorprendieron a seis sujetos en un billar donde, además de participar en apuestas, tenían en su poder un fusil calibre 5.56 con mira telescópica, municiones y proveedores
