Ángela Benedetti acusó a Laura Sarabia y a Gustavo Petro de recibir dinero a cambio del asilo de Ricardo Martinelli: “Por la plata baila el perro”

La exembajadora de Colombia en Panamá se refirió a los viajes de la canciller al vecino país, además del abrupto cambio de parecer del presidente de la República, que hace una década lo tildaba de corrupto y uribista

Guardar
Ángela Benedetti se fue contra
Ángela Benedetti se fue contra la canciller Laura Sarabia y su presunta participación en el asilo otorgado a Ricardo Martinelli - crédito @CancilleriaCol/X - Ángela Benedetti/Facebook

No cesan las críticas al Gobierno nacional después de que concediera asilo al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado a 10 años de prisión en ese país por delitos comunes.

De hecho, la exembajadora de Colombia en Panamá Ángela Benedetti, hermana del ministro Armando Benedetti, usó su cuenta de X para alertar sobre las presuntas maniobras que habría ejecutado el exmandatario para conseguir dicho beneficio en Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Incluso, Benedetti aseguró que detrás del asilo de Martinelli habría una posible entrega de dinero a la canciller Laura Sarabia y hasta al propio presidente Gustavo Petro.

Con razón la frecuencia de los viajes de Laura a Panamá. Ese asilo le debió costar una plática importante a Martinelli. Conozco bien a Martinelli, también a Laura. Ninguno de los dos hace nada gratis. También a Martínez Acha, Canciller de Panamá. Blanco es gallina lo pone. Pd: Mulino, es el sucesor de Martinelli (sic)“, escribió Ángela Benedetti en una primera publicación.

La exembajadora hizo duras afirmaciones
La exembajadora hizo duras afirmaciones contra la canciller Laura Sarabia - crédito red social X

Minutos después, la exembajadora también se despachó contra el presidente Gustavo Petro y le recordó sus denuncias mientras ejerció como senador de la República.

En ese momento, el entonces congresista Petro alertó sobre la “jugada” de Martinelli al conceder el asilo a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS condenada por las interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados de altas cortes y políticos renombrados.

En su mensaje, Benedetti volvió a referirse al supuesto pago de dádivas por parte de Martinelli a Gustavo Petro para ingresar al país en condición de asilado.

“En el 2008, cuando Petro era congresista, denunció el escándalo de “las cruzadas” o seguimientos ilegales del DAS en el gobierno de Uribe. En el 2010, María Del Pilar Hurtado, entonces directora del DAS fue condenada por el delito de interceptaciones ilegales, huyó a Panamá, protegida entonces por presidente Martinelli, quien le concedió asilo. A Petro, en aquellos días le parecía que Martinelli era un uribista, corrupto, que según él había recibido sobornos de Odebrech y también “chuzaba” a sus enemigos políticos. Hoy Petro lo tilda de “perseguido político”. La política es dinámica. Por la plata baila el perro (sic)”, escribió la exembajadora.

La exembajadora hizo duras afirmaciones
La exembajadora hizo duras afirmaciones contra la canciller Laura Sarabia - crédito red social X

Entretanto, en redes también han criticado la llegada a Colombia de Ricardo Martinelli pese a la relación entre Petro y el expresidente que ha sido históricamente tensa.

En 2018, Petro, entonces candidato presidencial, acusó al exmandatario panameño de interceptar comunicaciones de sus opositores y de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En una publicación en redes sociales, Petro afirmó: “Él es el expresidente Martinelli de Panamá. Chuzaba los teléfonos de sus opositores. Recibió sobornos de Odebrecht; era amigo de Uribe y era el anfitrión en la cita de los hijos de Uribe con Odebrecht y los Nule. Ahora está preso. La decencia se impone”.

La polémica también se intensificó debido a los comentarios previos de Martinelli sobre Petro. En septiembre de 2023, el expresidente panameño sugirió que el mandatario colombiano debía ser silenciado, afirmando: “Yo recomiendo al presidente Cortizo que le ponga el bozal al presidente Petro, porque ese señor está hablando demasiadas cosas que no debe sobre Panamá. Él cree que todavía somos un Estado que pertenecemos a Colombia. Creo que los panameños nos merecemos nuestro valor”.

La decisión de Petro de ofrecer asilo a Martinelli ha sido objeto de críticas en Colombia. Sergio Fajardo, excandidato presidencial, cuestionó la medida al señalar que Martinelli no es un perseguido político, sino un condenado por corrupción.

El señor Martinelli y su familia fueron condenados por ser grandes corruptos. Nadie lo está persiguiendo por razones políticas. El gobierno del presidente Petro, quien lidera las relaciones internacionales, le abrió las puertas de Colombia. Dónde quedaron la decencia y la dignidad de la que tanto hablan? Gran vergüenza, qué desfachatez: prisioneros de la corrupción. Y lo que falta...”.