Rendón aseguró que el Gobierno no ha sido “contundente” contra el plan pistola e insistió en la asistencia militar

El gobernador de Antioquia informó que se han registrado 30 afectaciones en el departamento por el accionar criminal del Clan del Golfo. Pidió refuerzos para la Policía, porque hay menos uniformados activos

Guardar
El gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que el Gobierno no ha respondido a su solicitud de asistencia militar - crédito Gobernación de Antioquia

En Antioquia se han registrado por lo menos 30 afectaciones por el plan pistola que puso en marcha el Clan del Golfo en varios departamentos del país. Ha perpetrado varios ataques armados que han tenido como resultado decenas de muertos.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que conversó con El Espectador sobre la problemática, un total de 11 policías y soldados han sido asesinados en el departamento en medio del plan pistola. Además, otros 26 uniformados han resultado heridos, de los cuales 6 enfrentan heridas graves.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Debido a esto, las autoridades gubernamentales dotarán a los policías de chalecos balísticos y otros elementos dispuestos para su protección. Esto será financiado con los recursos de la tasa de seguridad. No obstante, estos esfuerzos no son suficientes para garantizar una adecuada protección de la fuerza pública.

El Clan del Golfo puso
El Clan del Golfo puso en marcha un plan de ataque contra policías y militares en varios departamentos del país - crédito Colprensa

Según Rendón, el Gobierno nacional debe actuar conforme a la situación. Pero, desde su perspectiva, las medidas que hasta el momento ha tomado la administración de Gustavo Petro no son las mejores para afrontar el problema.

El Gobierno tiene que ser contundente y no lo ha sido. Esto ha culminado con la fuerza pública sin salir a las calles, arrinconando a los criminales”, precisó el funcionario al medio de comunicación citado.

El 29 de abril de 2025, tras haberse reportado varios ataques y asesinatos perpetrados por el Clan del Golfo contra la fuerza pública, el director General de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana, anunció medidas para impedir que más uniformados fueran víctimas del grupo armado.

Entre las acciones que se tomaron está el permiso otorgado a los policías para que porten sus armas de dotación estando fuera de servicio y en zonas que deberían ser seguras, como sus hogares. Pues, hubo asesinatos reportados en las casas de los uniformados.

El Gobierno y las autoridades
El Gobierno y las autoridades tomaron medidas contra el plan pistola: permitieron que los uniformados porten armas en sus casas - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Esas medidas implican la seguridad operativa, la seguridad operacional. El uso del arma de fuego implica defender su vida, a partir de la amenaza permanente del Clan del Golfo que se manifiesta con estos hechos”, precisó el director en entrevista con Noticias Caracol.

La ola de violencia en el departamento llevó al Gobernador a tomar otra medida adicional: solicitar asistencia militar para cinco subregiones. El servidor público basó su petición en el artículo 170 de la Ley 1801 de 2016, en el que se establece que dicha asistencia se autorizará en casos de graves alteraciones al orden público.

Ese apoyo sería necesario para respaldar a la Policía en zonas específicas, sean rurales o urbanas, en aras de garantizar la seguridad de la población y de la misma fuerza pública. Además, la asistencia militar sería esencial para hacer operaciones ofensivas de manera conjunta, con tendencia al éxito.

Andrés Julián Rendón aseguró que
Andrés Julián Rendón aseguró que la Paz Total de Gustavo Petro ha servido como "sombrilla de impunidad" - crédito Cristian Bayona/Colprensa

Hace 15 años la policía de Antioquia tenía 9.000 unidades y hoy tiene menos de 5.000 unidades. En cualquiera de las distintas latitudes del departamento, usted se encuentra en municipios gravemente afectados por esta alteración del orden público con 12 o 15 unidades. Así, la Policía no tiene cómo contrarrestar esa situación”, reveló.

No obstante, según denunció en la entrevista, hasta el momento, no ha recibido respuesta alguna a dicha solicitud. “Esperamos que el Gobierno nacional haga uso de la disposición constitucional que tiene el presidente para que las fuerzas militares, con el lleno de sus capacidades, asistan a la policía en los distintos componentes de seguridad”, explicó.

Rendón también criticó la Política de Paz Total del Gobierno Petro, asegurando que su implementación ha dado resultados contrarios a los esperados: el fortalecimiento de las organizaciones criminales. Asimismo, afirmó que ha servido como “sombrilla de impunidad” y como una barrera para la fuerza pública en términos operacionales.