Muerte de niña de 13 años después de practicarle una cirugía por fractura en un brazo genera extrañeza en Santander

La menor que ingresó al quirófano por una aparente intervención de bajo riesgo genera especulaciones, por lo que las autoridades investigan las posibles causas

Guardar
Menor de 13 años falleció
Menor de 13 años falleció por una cirugía que le realizaron por la fractura de uno de sus brazos - crédito Instituto Nacional de San Borja

Una menor de 13 años ingresó a la sala de cirugía, después de que se autorizara la cirugía que debían practicarle en uno de sus brazos al verse afectada por la fractura de una de estas extremidades. Los hechos que se presentaron en el municipio de Piedecuesta, Santander, se presentaron el 7 de mayo de 2025.

La menor que ingresó al quirófano por una aparente intervención de bajo riesgo, presentó complicaciones cardiacas durante el procedimiento quirúrgico que realizó el especialista, lo que provocó la muerte a pesar de los intentos del personal de reanimarla.

“La menor ingresó con una fractura en el fémur de la mano izquierda y fue remitida a la clínica, donde, a las 5:30 p. m., se notificó su muerte por un paro cardiorrespiratorio”, señaló el informe de las autoridades, que confirmaron que la niña fue trasladada desde el centro médico Santa Bárbara a la Clínica de Piedecuesta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La menor ingresó al quirófano
La menor ingresó al quirófano y sufrió un paro cardiorrespiratorio - crédito Freepik

Debido a la conmoción que despertó la extraña muerte de la menor de 13 años, sus familiares pidieron la intervención de la Sijín que adelanta la necropsia para esclarecer los hechos de su muerte. Por el momento, las autoridades no han hecho algún pronunciamiento acerca de si la menor tenía algún padecimiento médico que pudiera haber provocado la muerte.

En un comunicado oficial, la clínica expresó las condolencias por la extraña muerte de la menor, afirmando que prestó toda la atención médica necesaria, siguiendo los protocolos establecidos.

La cirugía de la menor
La cirugía de la menor presentó complicaciones dejando a la niña sin vida - crédito REUTERS/Ivan Alvarado

Durante el procedimiento quirúrgico programado, presentó un evento súbito de paro cardiorrespiratorio, ante el cual se activaron de inmediato las maniobras avanzadas de reanimación, logrando una respuesta clínica inicial. Posteriormente, y pese a la actuación médica continua, idónea y oportuna la paciente falleció bajo estricta vigilancia en unidad de cuidado intensivo”, expuso la clínica en un comunicado suministrado a El Tiempo.

Qué pasó con las menores muertas en Bogotá

En un hecho sin precedentes, el sábado 5 de abril de 2025 un caso de intoxicación en Bogotá dejó como saldo la muerte de dos menores de edad y en su momento a otras dos personas en estado crítico.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, cuatro personas, entre ellas tres adolescentes, estudiantes del reconocido colegio Los Nogales y un adulto, ingresaron en la mañana a la Fundación Santa Fe con síntomas graves de intoxicación.

Ese mismo día se conoció que la menor que respondía al nombre de Emilia, de 13 años falleció, mientras que el miércoles 9 de abril se confirmó el deceso de otra niña, Inés, de 14 años. Por su parte, el adulto, de 21 años, y Gabriela, de 14 años, recibieron atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Fundación Santa Fe, donde reciben monitoreo médico constante.

Secretaría de Salud entregó resultados
Secretaría de Salud entregó resultados de pruebas toxicológicas en caso de menores en Bogotá - crédito Freepik

Posteriormente, se realizaron los exámenes toxicológicos pertinentes por parte de la Secretaría de Salud, en el que la entidad encontró que no se trataba de alimentos, pero hubo una sustancia en los resultados que no era parte del control de la entidad distrital.

Podemos decir que se encontró una sustancia que hace parte de la reserva de la historia clínica de los pacientes y de la investigación por parte de las autoridades competentes”, indicó el funcionario.

Por su parte, Gerson Bermont señaló que “reiteramos el parte de tranquilidad a los habitantes de Bogotá, no existe riesgo para la salud pública. No se detectó algún alimento o sustancia de consumo general que esté ocasionando daño a la salud de los ciudadanos”.

Además, el secretario detalló que “se ha podido establecer que es un hecho aislado que no representa una amenaza para la salud pública”.