
Siguen las investigaciones por el asesinato de 12 personas, entre ellas 11 militares ecuatorianos, en la frontera entre Colombia y Ecuador el 9 de mayo que, presuntamente, habría sido ejecutado por miembros de los Comandos de Frontera, antigua facción de la Segunda Marquetalia.
De hecho, en la mañana del domingo 11 de mayo, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno con ese grupo armado, se pronunció sobre la versión que maneja esa disidencia, pese a la información que manejan actualmente las autoridades colombianas y ecuatorianas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Novoa expresó su rechazo a lo ocurrido y señaló que ya tuvo contacto con los líderes negociadores de esa facción ilegal.
“Nos solidarizamos con las familias de los soldados ecuatorianos y rechazamos los hechos ocurridos en la frontera entre Colombia y Ecuador”, afirmó.
Además, el jefe negociador destacó que cualquier responsable de este tipo de actos, aunque haga parte de la mesa de diálogos, merece el repudio de la sociedad colombiana.

Según Novoa, tras conocerse los hechos, se estableció contacto con algunos facilitadores de la organización, que a su vez se comunicaron con Andrés Rojas, alias Araña, el líder del grupo que se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá.
“La información que recibimos del señor Rojas, (alias ‘Araña), es que no participaron en esos hechos. Los facilitadores de la Coordinadora Nacional tienen comunicación con ellos y entendemos que se comunicaron con Rojas. Rojas señala que no tienen responsabilidad en esos hechos”, comentó el jefe negociador al medio radial.
A pesar de estas declaraciones, Novoa aseguró que dichas versiones no se han tomado como definitivas y que el Gobierno debe actuar con cautela frente a los distintos argumentos disponibles.
“Nosotros tenemos que ponderar y ser muy cuidadosos con las distintas versiones”, señaló, al tiempo que reconoció la seriedad de las afirmaciones realizadas por las autoridades ecuatorianas y colombianas.

Según el negociador, la versión del grupo armado se toma “como beneficio de inventario”, mientras se evalúan las pruebas y testimonios disponibles.
“Autoridades colombianas y ecuatorianas han hecho unas afirmaciones y nos atenemos a eso. Rechazamos esas circunstancias y nuestra reacción inmediata es solidarizarnos”, continuó el jefe negociador.
En respuesta a la gravedad de los acontecimientos, Novoa anunció la suspensión de una reunión programada para el martes en Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, donde se llevarían a cabo conversaciones con los Comandos de la Frontera.
Además, informó que solicitarán una reunión con el Comisionado para la Paz y el presidente de Colombia para compartir la información recabada y recibir instrucciones sobre los pasos a seguir en el proceso de diálogo.
“Vamos a suspender la reunión de Puerto Asís (Putumayo) el martes, y vamos a solicitar una reunión con el Comisionado para la Paz y poner en conocimiento las informaciones que tenemos para recibir de su parte y del presidente, las instrucciones”, comentó Novoa en diálogo con La W.
Entretanto, el grupo armado, que se encuentra en negociaciones de paz con el Gobierno nacional, emitió un comunicado en el que desmintió su participación en el ataque.

“La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano, según un comunicado difundido por el Ejército ecuatoriano, con fecha del día 09-05-2025; y que circula por los diferentes medios de comunicación digital”, señaló la organización.
En el mismo mensaje, los Comandos de la Frontera aseguraron que sus operaciones se limitan exclusivamente al territorio colombiano y que no actúan contra las fuerzas armadas de Colombia o Ecuador.
Mientras tanto, las autoridades ecuatorianas continúan con labores de inteligencia militar para esclarecer los motivos detrás de esta masacre y determinar a los responsables.
El enfrentamiento que dejó saldo fatal ocurrió en la zona de Alto Punino, en Ecuador, cuando un grupo de 80 soldados, organizado en cuatro equipos de combate, se dirigió a la región en la mañana del viernes para realizar operaciones contra redes vinculadas a la minería ilegal.
Durante la misión, los militares fueron atacados con tácticas que incluyeron el uso de artefactos explosivos, lo que incrementó la gravedad del incidente, según un comunicado oficial de la institución castrense.
Más Noticias
Obras paralizadas en el centro histórico de Bogotá agravan crisis para comerciantes y residentes
Mientras el IDU reporta avances significativos en la revitalización urbana, residentes y comerciantes de La Candelaria denuncian abandono, calles destruidas y falta de coordinación entre entidades

Contrarreforma laboral: María Fernanda Carrascal acusó al presidente de Fenalco y a Mafe Cabal de querer “precarizar el trabajo”
La representante a la Cámara aseguró que se está planeando presentar una iniciativa en 2026 que iría en contra de lo planteado en la ya sancionada Ley Laboral del Gobierno Petro
Catalina Usme fue despedida de su equipo en medio de la Copa América Femenina
La máxima goleadora histórica de la selección Colombia se sumó a una lista de 18 jugadoras que abandonaron el histórico club turco
En fotos: así fue el encuentro entre Gustavo Petro y los nuevos presidentes del Congreso en la Casa de Nariño
Con sonrisas en el rostro, acompañados de altas figuras del Gobierno, el jefe de Estado se reunió con Lidio García y Julián López, y desde la mirada del lente de la cámara, parece que las relaciones entre ambos poderes empezó con el pie derecho

Más de una tonelada de marihuana fue incautada en Cauca: estaba oculta en tubos metálicos industriales
El cargamento ilícito fue detectado gracias a la alerta de un canino antinarcóticos durante un control militar en Piendamó
