Colombia Humana calificó de “algo personal y no apropiado” reproche de Gustavo Petro a Gustavo Bolívar

El máximo líder del Pacto Histórico arremetió contra el que es uno de sus hombres más cercanos luego de que el también escritor hizo una intervención en un evento

Guardar
Gustavo Petro ha sido blanco
Gustavo Petro ha sido blanco de críticas por una postura que adoptó contra Gustavo Bolívar el viernes 9 de mayo de 2025 - crédito DPS

Militantes de Colombia Humana expresaron su descontento por el tensionante momento protagonizado por el presidente Gustavo Petro contra Gustavo Bolívar en Tibú, Norte de Santander, registrado el viernes 9 de mayo de 2025, en un evento público.

Durante el acto, el máximo líder del Pacto Histórico rompió el protocolo para lanzar críticas directas contra Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), que presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 16 de mayo de 2025.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según informó la colectividad en una carta abierta, el comportamiento del presidente fue calificado como “algo personal y no apropiado”. En el documento, los militantes destacaron la trayectoria y compromiso de Bolívar con el proyecto político del máximo líder del Pacto Histórico, describiéndolo como “un hombre íntegro” que ha demostrado lealtad y respeto hacia el movimiento.

Además, en el texto se señala que el también escritor era la persona idónea para anunciar las medidas de apoyo económico destinadas a los adultos mayores, quienes tuvieron una participación significativa en el evento.

El incidente que generó la controversia se registró cuando Gustavo Petro interrumpió el orden del día para referirse a Bolívar y otros funcionarios que han renunciado a su administración. En su intervención, el presidente afirmó: “Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros primero, pues ya los que renunciaron, renunciaron”.

Esta fue la carta de
Esta fue la carta de la Colombia Humana refiriéndose al desplante de Gustavo Petro a Gustavo Bolívar - crédito Colombia Humana

El jefe de Estado añadió que aquellos que dejan sus cargos para perseguir aspiraciones políticas deben retirarse completamente, recalcando: “No se puede confundir... persona que renuncia porque tiene una aspiración, ya se va y entra su reemplazo. ¿Qué tiene que venir a hablar? Eso es un problema de respeto con el Gobierno y con la gente”.

La reacción de Colombia Humana no se limitó a este episodio. En su misiva, el partido insistió en la importancia de fortalecer el liderazgo desde las bases municipales, argumentando que el empoderamiento territorial es esencial para garantizar un trabajo político eficiente y evitar un posible fracaso en las elecciones de 2026.

El presidente aseguró que Gustavo Bolívar ya no debe pronunciarse como director del DPS, debido a su renuncia - crédito Redes sociales/X

Consideramos que el liderazgo debe ser reconocido y nacer en la base”, señalaron, enfatizando en la necesidad de que los municipios asuman un papel central en la toma de decisiones y acciones políticas.

El partido también aprovechó la ocasión para criticar el proceso de selección de candidatos en las elecciones al Congreso de la República, señalando que algunos de los elegidos llegaron “por dedocracia” y gracias al arrastre de votos de Gustavo Petro, sin ser verdaderos progresistas. Lo particular del caso es que estas palabras reflejarían un malestar interno dentro del movimiento, que, aunque apoya la consulta popular liderada por el presidente, muestra signos de inconformidad con ciertas actitudes y decisiones del mandatario.

El presidente Gustavo Petro aseguró
El presidente Gustavo Petro aseguró que Gustavo Bolívar ya renunció y, por ende, no puede intervenir en los eventos públicos como director del DPS. Aseguró que debe hacerlo su reemplazo - crédito Colprensa y Andrea Puentes/Presidencia

Así las cosas, la renuncia de Gustavo Bolívar, que ha sido una figura clave en el proyecto político de Gustavo Petro, marcaría un punto de inflexión en la relación entre el presidente y algunos sectores de su partido.

De hecho, Bolívar, que ha anunciado su intención de aspirar a la presidencia de la República, ha sido reconocido por su compromiso con el cambio social y su trabajo en el DPS. Sin embargo, su salida del cargo y las tensiones generadas en torno a este hecho han puesto de manifiesto las divisiones internas en Colombia Humana y los desafíos que enfrenta el movimiento de cara al futuro político del país.

Es válido remarcar además que esta polémica se registra a pocos meses de que comience la carrera por la presidencia de cara a lo que serán las elecciones de 2026, contienda en la que Gustavo Petro no participaría directamente.