Cayeron dos voceros de paz trabajaban que seguían delinquiendo con Los Shottas, en Buenaventura

Autoridades aprehendieron a dos designados como voceros de paz luego de descubrir que continuaban vinculados a delitos relacionados con la banda criminal

Guardar
Cuatro integrantes capturados, dos voceros
Cuatro integrantes capturados, dos voceros de paz capturados en Buenaventura - crédito @FNP_ArmadaCol/X

En medio de un operativo que se llevó a cabo en Buenaventura (Valle del Cauca), las autoridades lograron la captura de cuatro integrantes del grupo delincuencial conocido como Los Shottas, quienes se encontraban escondidos en viviendas de las comunas 10 y 12 del distrito.

Según información de la Armada Nacional, dos de los detenidos participaban activamente como voceros en la mesa sociojurídica para los diálogos de paz promovidos por el Gobierno nacional, lo que generó preocupación debido a su presunta implicación en actividades criminales mientras formaban parte de este proceso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La operación fue realizada por tropas del Gaula Militar de Buenaventura, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, los capturados continuaban cometiendo delitos en el puerto de Buenaventura. A pesar de su participación en los encuentros de la mesa sociojurídica, los detenidos habrían seguido involucrados en actos ilícitos, lo que pone en entredicho su compromiso con los objetivos de paz.

De acuerdo con los las
De acuerdo con los las autoridades dos de los detenidos eran voceros de la mesa de diálogo socio-jurídica que mantiene el Gobierno Nacional en la ciudad.- crédito Gaula / X

El coronel de Infantería de Marina Ricardo Alberto Visbal Heilbut, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, expresó su preocupación por el hecho de que dos de los detenidos identificados con los alias William y Jimmy, fueran voceros de la mesa sociojurídica para la paz en el distrito.

Además, el oficial agregó que esta situación contradice los esfuerzos por construir un territorio en paz y refleja una falta de compromiso por parte de estos individuos con los objetivos del proceso.

Los otros dos capturados, conocidos como El Gordo y El Peluquero, tenían órdenes de captura emitidas por el Juzgado 101 Penal Municipal con función de control de garantías de Buga por el presunto delito de secuestro simple.

Según detalló el coronel Visbal, la mayoría de los detenidos deberán responder ante la justicia por este delito, entre otros cargos que podrían surgir durante el proceso judicial.

Estos hombres a pesar de
Estos hombres a pesar de estar involucrados en un proceso de paz, seguían cometiendo actos criminales en el puerto- crédito Colprensa

Cayó alias Marra, señalado cabecilla de ‘Los Shottas’,

Durante un operativo que buscaba debilitar las estructuras criminales en Buenaventura, las autoridades intensificaron la búsqueda de los delincuentes más peligrosos de la región, ofreciendo recompensas de hasta 200 millones de pesos por información que permita su captura.

Entre los nombres destacados en el cartel de los más buscados figuran alias Mapaya, Liviston, Pelea, Satinga, Gordo lindo, Torpe, Ñoño y Búho, quienes son señalados como miembros clave de organizaciones delictivas que operan en esta ciudad portuaria.

Este esfuerzo se suma a la reciente captura de alias Marra, presunto líder del grupo criminal Los Shottas, en un golpe significativo contra el crimen organizado.

Según informó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, la detención de alias Marra fue realizada por unidades del Gaula, la Sijín y la Dipol de la Policía del Valle, como parte de las estrategias diseñadas para combatir la violencia que afecta al distrito.

Esto sob los nombres de
Esto sob los nombres de las personas más buscados en el municipio del Valle del Cauca. Los Shottas, Los Espartanos, Los Chiquillos - crédito Deval

La mandataria regional destacó que el capturado es considerado uno de los principales responsables de los actos delictivos que han alterado la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Buenaventura.

En declaraciones públicas, Toro reiteró el compromiso de las autoridades para desarticular las bandas criminales que operan en el puerto y aseguró que se intensificarán las acciones para localizar a otros integrantes de estas estructuras delictivas.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades a través de la Línea Segura, proporcionando información que facilite la captura de los delincuentes más buscados.

Las autoridades identificaron varios de los principales cabecillas de estas organizaciones, quienes continúan operando desde el extranjero o incluso desde centros penitenciarios. Entre los nombres destacados en el cartel de los más buscados se encuentran Jorge Isaac Campaz Jiménez, alias Mapaya; Liviston Arboleda Lerma, alias Liviston; Luis Miguel Vázquez Riascos, alias Pelea; Orlando Carabalí Medina, alias Satinga; Félix Orlando Luna Angulo, alias Gordo lindo; Jhon Henrry Reyes Garcés, alias Torpe; Jhon Camilo Flórez Moreno, alias Ñoño; y Arley Stiven Estacio Gómez, alias Búho.