Guillermo Reyes celebró archivo de diligencia judicial por posible favorecimiento de contratos cuando era ministro de Transporte

El funcionario, que estaba ejerciendo como embajador de Colombia ante Suecia hasta que le anularon el nombramiento por su presunta falta certificación del idioma inglés, afirmó que siempre actuó “correctamente”

Guardar
La Procuraduría emitió una resolución
La Procuraduría emitió una resolución para detener la actuación judicial que buscaba investigar las quejas en contra de Reyes por usar un avión del Invías - crédito @reyesguillermof/X

Guillermo Reyes confirmó en sus redes que la Procuraduría determinó detener una actuación judicial en la que se investigaba un presunto favorecimiento de contratos que se habría dado cuando fue ministro de Transporte, entre el 2022 y el 2023.

Reyes expresó que “siempre actuó correctamente”, frente a una serie de acusaciones hechas por medios de comunicación –justo antes de salir de su cargo como ministro– en las que lo acusaban de usar aviones privados del Invías para viajar, y de un presunto favorecimiento de contratos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A Reyes, a finales de abril de 2025 le anularon su nombramiento como embajador de Colombia en Suecia por una presunta falta de requisitos como la certificación del manejo del idioma inglés. No obstante, el funcionario publicó un documento del colegio San Carlos en el que ratifican su dominio de la lengua extranjera.

Pero la queja de la que habla la Procuraduría es esta: “El 24 de abril de 2023, diversos medios de comunicación nacional realizaron publicaciones en las que expusieron hechos en los que estaría involucrado el entonces ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, pues al parecer, habría hecho uso del avión privado del señor Pedro Contecha, propietario de la empresa Ingeniería de Vías S.A.S., que presuntamente ha sido favorecida con millonarios contratos por el Invías, entidad cuyo consejo directivo está precedido por el ministro”.

Esta es la determinación de
Esta es la determinación de la Procuraduría General de la Nación sobre el exministro - crédito @reyesguillermof/X

Se comunicó que “en la publicación se hizo mención de un contrato del que fue beneficiaria la empresa del señor Contecha y que tenía como finalidad atender la emergencia vial en el departamento del Cauca, así mismo, se citó la adjudicación del contrato”

La resolución de la Procuraduría fue, en primer lugar, “ordenar la terminación de la actuación y el consecuente archivo de las diligencias en favor de Guillermo Francisco Reyes González ministro de Transporte, para la fecha de los hechos, acorde con lo expuesto en la parte motiva de este proveído”.

La polémica del Ministro de Transporte por uso de avión de contratista con millonarios contratos en Invías

La polémica se generó tras revelarse que utilizó en siete ocasiones un avión propiedad de Pedro Contecha, un contratista con más de 60.000 millones de pesos adjudicados en contratos con el Instituto Nacional de Vías (Invías), entidad cuyo consejo directivo presidió el propio ministro.

Según la denuncia, que figuró en El Colombiano, la aeronave, un Súper King C-90, fue utilizada por Reyes para cumplir con agendas oficiales, como su desplazamiento a Rosas, Cauca, durante la emergencia vial en la Vía Panamericana.

El ministro de Transporte, Guillermo
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su visita a la zona de obras en Rosas, Cauca, sobre la vía Panamericana, tras el deslizamiento de tierra ocurrido el 9 de enero. Ministerio de Transporte

En ese entonces, Reyes publicó en redes: “Llegamos a Popayán junto al Gobernador del Cauca y el director del Invías. Recorreremos las vías alternas que servirán para revivir la conectividad con el departamento de Nariño”.

El hecho generó controversia al conocerse que el avión pertenece a Contecha, dueño de Ingeniería de Vías S.A., empresa contratada precisamente para atender la emergencia mencionada.

En entrevista con La W, Reyes admitió haber usado el avión en siete ocasiones y justificó los vuelos afirmando: “No había cómo viajar en Avianca y él me ofreció el avión porque estaba disponible. Yo le dije que pagaba la gasolina, pagándole tres millones de pesos por vuelo”.

El ministro aseguró que no ha incurrido en ninguna falta: “No he actuado de mala fe o en contravía de la norma. Incluso se han ahorrado recursos públicos”.

Ministro de transporte, Guillermo Reyes,
Ministro de transporte, Guillermo Reyes, llegó al departamento del Cauca. @MinistroReyes

Sin embargo, el Código Disciplinario Único prohíbe a miembros del consejo directivo de Invías “solicitar, directa o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”.

Contecha, empresario tolimense con décadas de experiencia en infraestructura estatal, también mantiene vínculos cercanos con Juan Alfonso Latorre, actual director de Invías, lo que avivó las críticas por posibles conflictos de interés.

Pese a las críticas, el ministro no descarta volver a usar el avión de Contecha: “Si me quedo todo el día esperando vuelos comerciales, pierdo tiempo”.