Ella es ‘la Grilla’, capturada en Colombia y pedida en extradición por Venezuela: tenía circular roja de Interpol

A la colombiana Myriam Brigitte González Méndez también se le conoce con el alias de la Ñera, y tras su detención en Cúcuta permanece tras las rejas a la espera de que se haga efectiva la petición por parte del Gobierno colombiano

Guardar
Las autoridades lograron su detención
Las autoridades lograron su detención en Cúcuta y fue reseñada como integrante del grupo delincuencial La Línea, que opera en Venezuela - crédito Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc)

Myriam Brigitte González Méndez, conocida como alias la Grilla o ‘la Ñera’ fue capturada el 24 de febrero de 2025 en Cúcuta, Norte de Santander, luego de que uniformados de la Policía Metropolitana hicieran efectiva una orden de captura que tenía vigente tras la emisión de una alerta roja emitida por la Interpol.

En principio, se dijo en redes sociales que la colombiana de 30 años era venezolana, pero esto fue negado.

Además es solicitada por las autoridades de ese país, que han hecho la solicitud para que González Méndez sea extraditada para que responda por su presunta participación en delitos graves cometidos en la frontera, incluyendo homicidio, asociación para delinquir, extorsión, terrorismo y homicidios selectivos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

González Méndez está vinculada con el grupo criminal La Línea, una estructura de delincuencia organizada que opera en la frontera colombo-venezolana. Se le acusa de ser responsable de varios homicidios, entre ellos el de Brandon Esthid Peña, asesinado en mayo de 2024 en Venezuela tras negarse a pagar una extorsión.

Además, estaría involucrada en el asesinato de Luis Mendoza, en abril del mismo año en Boconó, Venezuela, por razones similares.

La colombiana haría parte del
La colombiana haría parte del grupo delincuencial La Línea, dedicada al cobro de extorsiones y homicidios selectivos, con operación en la frontera colombo-venezolana - crédito Andina

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, William Quintero Salazar, la captura de “la Grilla” fue el resultado de una serie de investigaciones sobre su participación en el cobro de extorsiones, actos de terrorismo y homicidios selectivos.

La mujer también es acusada de ser la autora material del homicidio de Peña, que fue ejecutado a raíz de su negativa a pagar las sumas exigidas por este grupo criminal.

Por todo lo anterior, el Tribunal 3° de Control de Táchira, en Venezuela, dictó una orden de aprehensión contra González Méndez, solicitando su extradición para que enfrente cargos por sicariato y otros delitos en territorio venezolano.

El Ministerio Público de Venezuela señaló que ella es una figura clave dentro de “La Línea”, siendo responsable de coordinar actividades ilícitas como el lanzamiento de granadas a negocios o personas que se resisten a pagar las extorsiones.

Muchas organizaciones delincuenciales, tanto en
Muchas organizaciones delincuenciales, tanto en Colombia como en Venezuela, se valen del cobro de extorsiones para obtener ingresos, además de la venta de estupefacientes - crédito archivo Colprensa

El caso de “La Grilla” también dejó evidencia la relación de este grupo con redes criminales en Colombia que adoptan tácticas similares en sus operaciones.

La Fiscalía venezolana ha señalado que los crímenes de esta estructura incluyen no solo el asesinato, sino también la intimidación a la población y el control de actividades económicas en las áreas fronterizas, informó El Regional de Zulia.

El proceso de extradición de Myriam Brigitte González Méndez entró a revisión por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela el 12 de marzo de 2025. La Sala Penal del tribunal verificó que se cumplen todos los requisitos legales para su entrega a las autoridades venezolanas, dando paso a la solicitud formal.

Por tal motivo, se espera que en los próximos días se adelante este trámite, que deberá ser verificado por las autoridades colombianas para que se proceda con la extradición de González Méndez.

La detenida sería la encargada
La detenida sería la encargada de coordinar homicidios selectivos y ataques con granadas a las personas y comerciantes que se negaban a pagar extorsiones - crédito Pixabay

Tras su aprehensión en Cúcuta, la colombiana fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) y de allí fue trasladada a un centro carcelario, donde aguarda a que se haga efectiva la petición por parte de las autoridades venezolanas.

“La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) invita a la ciudadanía a contribuir con la seguridad brindando información que permita capturar a otros delincuentes. Para ello, pueden comunicarse a la línea de atención 123 o al número de su Zona de Atención más cercana”, destacó tras el resultado el brigadier general William Quintero Salazar.

De igual forma, las autoridades en la zona de frontera seguirán adelantando operativos con miras a seguir impactando las redes criminales que hacen de las suyas en Norte de Santander, y donde una de las modalidades delictivas que desarrollan para poder obtener ingresos está el cobro de extorsiones a comerciantes y ciudadanos.