Carlos Caicedo se va contra el Consejo de Estado por “plan deliberado” que buscaría extinguir su partido: anunció radical medida

El exgobernador y líder de Fuerza Ciudadana calificó como un “atentado contra la democracia” la decisión de anular la elección de Rafael Martínez como gobernador de Magdalena

Guardar
Caicedo afirmó que el Consejo de Estado está “tomado por la extrema derecha” - crédito @carlosecaicedo/X

Con un tono desafiante y un llamado a la movilización nacional, el exgobernador de Magdalena y líder del movimiento Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, reaccionó este miércoles al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como actual mandatario departamental.

En sus redes sociales, Caicedo no solo rechazó con vehemencia la decisión judicial, sino que denunció lo que considera una estrategia orquestada para eliminar políticamente a su organización.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Esta es otra jugada del Plan Deliberado para eliminarnos (...) Quieren borrar a Fuerza Ciudadana, nuestro proyecto rebelde nacido en el Caribe y en las regiones”, afirmó el exmandatario en un video publicado el viernes 9 de mayo.

Caicedo, que fue el primer alcalde de Santa Marta por Fuerza Ciudadana y luego gobernador de Magdalena, se refirió al fallo como un ataque directo a la voluntad del pueblo. “Con la nulidad de la elección del gobernador Rafael Martínez nos quieren arrebatar en los tribunales lo que el pueblo ganó en las urnas con dignidad y esperanza. Pero, nada que nace de la voluntad popular puede ser borrado por la tinta del poder”, expresó.

El lider del movimiento asegura
El lider del movimiento asegura que continuará la lucha por la justicia social y la democracia desde las regiones - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El líder caribeño no se limitó a una defensa política del gobernador anulado; fue más allá, acusando al Consejo de Estado de actuar por intereses ideológicos. “El Consejo de Estado, tomado por la extrema derecha, revocó la condena al Estado por mi detención injusta de cinco años, nos arrebató la personería jurídica del partido, anuló en primera instancia nuestra victoria en la Alcaldía de Santa Marta y ahora destituye a Rafael Martínez”, enumeró.

En su mensaje, Caicedo insistió en que lo que está en juego no es solo un cargo, sino un proyecto político alternativo que ha desafiado a las élites nacionales. “Representamos un proyecto que derrotó a las élites y a los planes más corruptos de este país. Fuerza Ciudadana tiene derecho a existir, a resistir y a guardar”, sentenció.

Llamado a las calles y a la resistencia

Caicedo convocó a una movilización
Caicedo convocó a una movilización nacional y a prepararse para las elecciones atípicas - crédito @carlosecaicedo/X

En su mensaje al país, Carlos Caicedo reiteró su llamado a la acción colectiva y convocó a una movilización nacional para defender lo que considera un proyecto popular en riesgo. “Estamos listos para esta batalla y lo haremos con la fuerza organizada, con la indignación serena de quienes saben que defienden una causa justa. Desde hoy convocamos al pueblo a derrotarlos de nuevo, a recuperar la democracia, a ganar con contundencia las elecciones atípicas y desde ahí prepararnos para las batallas nacionales que vienen”, afirmó.

A juicio del exgobernador, “cuando el pueblo despierta, ni mil fallos pueden frenar su marcha, porque la historia no se escribe en despachos, se escribe con dignidad, en las calles, con el pueblo de pie”.

Para Caicedo, esta es una nueva etapa en una larga lucha contra lo que él llama el poder mafioso: “Ahora nos levantaremos con más fuerza. Vamos por la victoria, vamos por la justicia y venceremos”.

Un fallo en firme y sin apelación

El Consejo de Estado anuló
El Consejo de Estado anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena por doble militancia e inhabilidad - crédito Colprensa

La decisión del Consejo de Estado fue emitida por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, bajo la ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra. El alto tribunal declaró la nulidad del acto de elección de Rafael Alejandro Martínez como gobernador del Magdalena para el periodo 2024-2027, tras estudiar una demanda que lo acusaba de doble militancia e inhabilidad por supuesta intervención en contratación estatal.

La demanda, presentada por Hollman Ibáñez Parra y Hernando Zabaleta Echeverry, se sustentó en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Según los demandantes, Martínez apoyó candidatos ajenos a su colectividad y participó en la gestión de contratos públicos, acciones que violarían el régimen de inhabilidades para cargos de elección popular.

El Consejo de Estado consideró que las pruebas aportadas eran suficientes para decretar la nulidad. Al tratarse de una sentencia en única instancia, el fallo no admite recursos adicionales y deberá ser ejecutado de inmediato.