Policía Nacional revela que el frente Jaime Martínez sería el responsable del secuestro de niño de 11 años en Jamundí

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 500 millones de pesos por alias Oso Yogui y otros integrantes de la estructura Jaime Martínez

Guardar
Las investigaciones apuntan a que el secuestro habría sido ordenado por alias Oso Yogui, señalado cabecilla de esta organización - crédito @Debatestv / X

El secuestro de un niño de 11 años en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, ha generado conmoción y una intensa búsqueda por parte de las autoridades.

Según informó la Policía Nacional, el menor, identificado como Lyan Hortúa, fue raptado el pasado 3 de mayo alrededor de las 8:00 p. m. en su vivienda, en un hecho atribuido a las disidencias de las Farc, específicamente a la estructura Jaime Martínez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Las investigaciones apuntan a que el secuestro habría sido ordenado por alias Oso Yogui, señalado cabecilla de esta organización.

El comandante de la Policía de Cali, general Carlos Oviedo, explicó que la información obtenida a través de la comunidad y de un grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Extorsión permitió identificar al frente Jaime Martínez como responsable del plagio.

Este fue el momento en
Este fue el momento en que hombres armados ingresaron a la vivienda de Lyan José Hortúa Bonilla y se lo llevaron con la empleada doméstica de la familia - crédito Fotomontaje Infobae (Tv Norte Noticias/Facebook)

“Información que hemos obtenido aparte de la comunidad y a través de esa línea investigativa del grupo especial de la Dirección Antisecuestro y Extorsión, nos llevan a tener claridad que el frente Jaime Martínez fue el que ordenó este secuestro de este menor”, declaró el general Oviedo.

Alias Oso Yogui, presunto autor intelectual del secuestro, es conocido por su participación en atentados contra la fuerza pública en Cali y Palmira, según las autoridades. Este individuo, junto con otros miembros de la estructura Jaime Martínez, ha sido señalado por la Policía Nacional, el alcalde de Cali, Alejandro Éder y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, como uno de los principales responsables de la violencia que afecta al sur del departamento del Valle del Cauca.

Alejandro Éder señaló directamente a
Alejandro Éder señaló directamente a la cabecilla de alias Oso Yogui como responsable de acto de violencia contra el menor de 11 años - crédito Colprensa/@luchovoltios/X

El caso ha provocado una fuerte reacción por parte del gobierno nacional. A través de la red social X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, exigió la liberación inmediata del menor y aseguró que no cesarán los esfuerzos hasta que Lyan regrese sano y salvo a su hogar. “No descansaremos hasta que Lyan regrese sano y salvo a casa. Tampoco pararemos hasta que quienes lo secuestraron respondan ante la justicia. Exigimos su liberación inmediata. Nada justifica el secuestro de un niño”, expresó el funcionario.

Recompensa pasó de 200 millones a 500 millones de pesos

En un intento por acelerar la búsqueda y obtener información que permita dar con el paradero del niño, las autoridades han ofrecido una recompensa de 500 millones de pesos por alias Oso Yogui y otros integrantes de la estructura Jaime Martínez. Esta cifra también busca incentivar la colaboración ciudadana para localizar a Lyan Hortúa, que permanece en cautiverio desde hace varios días.

El ministro Sánchez reiteró su llamado a los secuestradores para que liberen al menor, señalando que este acto es inaceptable bajo cualquier circunstancia. “Liberen a Lyan, nuestro niño de 11 años, quien fue secuestrado desde el 3 de mayo en Jamundí, Valle del Cauca. Aún está en cautiverio por las disidencias de alias Mordisco, estructura Jaime Martínez, cuyo cabecilla criminal es alias Marlon”, declaró.

Esta cifra también busca incentivar
Esta cifra también busca incentivar la colaboración ciudadana para localizar a Lyan Hortúa, quien permanece en cautiverio desde hace varios días - crédito Policía Nacional

El secuestro de Lyan Hortúa ha puesto nuevamente en el foco la actividad de las disidencias de las Farc en el suroccidente del país, donde estructuras como la Jaime Martínez continúan perpetrando actos de violencia y extorsión. Las autoridades han intensificado las operaciones en la región para desarticular a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población.

Mientras tanto, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, también señaló a alias Oso Yogui como responsable de los dos graves incidentes, el atentado contra el CAI de la policía PETAR el pasado 25 de abril de 2025 y el secuestro de Lyam Hortua, un niño de 11 años, ocurrido el sábado 3 de mayo en una zona montañosa de Jamundí.