“Las afirmaciones de Gustavo Petro ponen en peligro la integridad y la vida de todos los líderes gremiales”, alertó el presidente de Fenalco

Jaime Alberto Cabal calificó como peligrosas las declaraciones del mandatario sobre un presunto acuerdo con “organizaciones narcotraficantes en armas” para desestabilizar su gobierno

Guardar
Gustavo Petro acusó a empresarios
Gustavo Petro acusó a empresarios y un senador estadounidense de liderar un supuesto complot para desestabilizar su gobierno - crédito Presidencia/Colprensa

Las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto complot para desestabilizar su gobierno generó una fuerte reacción por parte de los gremios empresariales en Colombia.

Según publicó Petro en su cuenta de X, un líder gremial, un exfuncionario de su administración y un senador de Estados Unidos estarían involucrados en un “acuerdo nacional” para “tumbar al presidente”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Estas declaraciones fueron calificadas como por el representante de los comerciantes en el país “una estrategia para distraer a los colombianos”, que consideró que estas acusaciones afectan tanto la estabilidad interna como la imagen internacional de Colombia.

En su mensaje, Petro afirmó que “un líder gremial se ha aliado a mi exfuncionario y con él, a organizaciones narcotraficantes en armas, para, a través de lo que llaman: ‘acuerdo nacional’, tumbar al presidente”.

Petro incluyó al senador Mario
Petro incluyó al senador Mario Díaz-Balart en la supuesta conspiración, generando reacciones en el ámbito internacional - crédito @petrogustavo/X

Además, señaló que el senador estadounidense Mario Díaz-Balart habría terminado involucrado en esta supuesta alianza “por ignorancia”.

Estas declaraciones, publicadas por el jefe de Estado el jueves 8 de mayo, fueron objeto de rechazo por parte del presidente de Fenalco, uno de los gremios más representativos del sector empresarial colombiano.

Jaime Alberto Cabal, respondió horas después calificando las afirmaciones de Petro como “producto del delirio o de una grosera estrategia para distraer a los colombianos frente al inmenso escándalo de corrupción, la grave crisis de la salud y el desgobierno”.

Así mismo, Cabal advirtió que estas declaraciones ponen en riesgo la integridad y la vida de los líderes gremiales, además de afectar la credibilidad internacional del gobierno y la imagen del país.

Jaime Alberto Cabal advirtió que
Jaime Alberto Cabal advirtió que las acusaciones de Petro ponen en peligro la seguridad de empresarios de gremios nacionales - crédito @JaimeA_Cabal/X

En su cuenta de X, Cabal añadió que “acallar y perseguir las voces de quienes solo piden que se cumpla la Constitución, desde el poderoso aparato estatal, es inadmisible”.

Así mismo, Cabal indicó que "las afirmaciones de Gustavo Petro ponen en peligro la integridad y la vida de todos los líderes gremiales y, a la vez, afectan la credibilidad internacional del gobierno y la imagen del país".

El líder gremial afirmó que que las declaraciones del presidente Gustavo Petro representan un intento de desviar la atención de los problemas estructurales que enfrenta el país, como la corrupción y la crisis en el sistema de salud.

Además, señalaron que estas acusaciones podrían tener consecuencias graves para la seguridad de los líderes gremiales y para la estabilidad del sector privado en Colombia.

El mensaje de Petro también incluyó una referencia directa al senador estadounidense Mario Díaz-Balart, a quien acusó de haberse involucrado en la supuesta conspiración “por ignorancia”. Esta mención generó preocupación en el gremio de comerciantes, que consideró que este tipo de declaraciones afectan las relaciones internacionales de Colombia y la percepción del país en el exterior.

Los líderes de Andi y
Los líderes de Andi y Fenalco señalaron que el discurso de Petro desviaría la atención de problemas urgentes como salud y corrupción - crédito @FenalcoNacional/X

En su respuesta, Cabal subrayó que el Gobierno tiene el deber constitucional de proteger la vida, la honra y los bienes de los colombianos, así como de garantizar la independencia de las asociaciones de empleadores.

“El deber constitucional del Gobierno, de no intervenir en las asociaciones de empleadores y con él, la ineludible obligación de proteger la vida, la honra y los bienes de los colombianos, se quiere llevar a un segundo plano dejando desprotegidas las voces que reclaman respeto a los derechos del sector privado”, aseguró el presidente de Fenalco, a través de una publicación hecha en su cuenta de X.

“Colombia es una democracia en la que los gobernantes están sometidos al Derecho y no a la inversa como sucede en regímenes totalitarios”, agregó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Las declaraciones de Petro y las reacciones por parte del directivo del gremio de los comerciantes se producen en un contexto en el que cada día crece más la tensión política y social en el país.

El líder gremial insistió en la necesidad de mantener un diálogo respetuoso y constructivo, pero advirtieron que no permanecerán en silencio ante lo que consideran ataques injustificados y peligrosos contra el sector privado y la democracia del país.