Detalles del asesinato de Yuliana Catherine Vargas: la mujer fue atacada en su casa por su esposo, un exmilitar

Vargas se convirtió en el nuevo rostro de la violencia de género en el territorio nacional, por lo que la ciudadanía en general exige un alto a estas agresiones

Guardar
Tres menores de edad quedaron
Tres menores de edad quedaron huérfanos tras el feminicidio - crédito Sofía Toscano/Colprensa

Una mujer de 35 años, identificada como Yuliana Catherine Vargas Giraldo, fue asesinada el domingo 4 de mayo de 2025 al interior de una vivienda en el barrio Guayacanes del Sur, en el corregimiento de San Antonio de Prado, ubicado en Medellín, en un caso que las autoridades investigan como un presunto feminicidio.

De acuerdo con la información revelada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el principal sospechoso del crimen es su pareja, Jhon Jair Becerra Valoyes, un exmilitar que posteriormente se quitó la vida. Los dos fueron encontrados sin vida dentro de la casa que compartían, junto a un arma de fuego que habría sido utilizada en los hechos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen habría sido premeditado. Incluso, el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó que el agresor habría cambiado la cerradura de la puerta de la vivienda el mismo día en el que ocurrieron los hechos, lo que refuerza la hipótesis de una planificación previa. Además, se conoció que Becerra Valoyes habría compartido sus intenciones con algunos familiares antes de cometer el asesinato.

Del mismo modo, las autoridades recogieron testimonios de la comunidad, que describió a la familia como aparentemente tranquila, por lo que se sorprendieron bastante por el fatal desenlace. Y es que Yuliana Vargas trabajaba en una papelería cercana por lo que era reconocida en el sector, además, se reveló que vivía junto a su pareja y sus tres hijos menores de edad.

La comunidad exige justicia -
La comunidad exige justicia - crédito Luisa González/Colprensa

La noche del crimen, una vecina notó un comportamiento extraño por parte de Becerra Valoyes, que habría obligado a Yuliana a ingresar a la vivienda en contra de su voluntad, allí se escucharon ruidos inusuales. Por esta razón, preocupados por los gritos y la actitud violenta del hombre, los vecinos intentaron intervenir y algunos de ellos alertaron a las autoridades llamando a la línea de emergencias 123.

Pese a los esfuerzos de los vecinos y la llegada de la Policía, el exmilitar se negó a abrir la puerta. Momentos después, se escucharon las detonaciones en el interior de la vivienda. En el momento en el que los uniformados lograron ingresar, se encontraron con la desgarradora escena: los cuerpos de la pareja estaban tendidos en el suelo, con varios impactos de bala.

Según versiones de testigos, antes de los disparos se habría producido una fuerte discusión. Posteriormente, el hombre disparó contra Yuliana, hiriéndola en el tórax y la cabeza, para luego quitarse la vida.

Los tres hijos de la pareja no se encontraban en la vivienda al momento del crimen. Sin embargo, las autoridades iniciaron un proceso de acompañamiento para los menores, que ahora quedan bajo protección institucional, teniendo en cuenta que sus padres fallecieron en este lamentable hecho.

Entre tanto, las investigaciones continúan con el objetivo de esclarecer todos los detalles del caso y determinar si hubo señales previas de violencia o denuncias por parte de la mujer que pudieran haber evitado el fatal desenlace. Según el reporte de la Policía, el hallazgo del arma en la escena del crimen y las declaraciones de testigos serán elementos clave para avanzar en la investigación.

El caso está siendo investigado
El caso está siendo investigado como feminicidio - crédito Andina

Este suceso desató indignación entre la comunidad y tiene en alerta a las autoridades ante la creciente problemática de la violencia de género en el país, pues entre enero y abril de 2025, Colombia ha registrado cifras alarmantes de violencia de género, con 123 feminicidios. Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo indicó que se presentaron 79 tentativas de homicidio y 19 asesinatos contra personas de la comunidad Lgbti+, por lo que se continúan implementando campañas para salvaguardar la integridad de las mujeres.