Crisis ambiental en el Darién, limpiar la basura de los migrantes valdría más de $10 millones de dólares

Mientras en Panamá afirman que el registro de extranjeros por la frontera terrestre ha caído en un 99%, pobladores de las zonas más cercanas al Darién piden recuperar el territorio

Guardar
Limpiar el tapón del Darién
Limpiar el tapón del Darién valdría más de 12 millones de dólares - crédito EFE

Desde el 20 de enero de 2025, cuando se registró la posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, comenzó la ejecución de varias políticas para mitigar la crisis migratoria que se registra en territorio norteamericano.

Uno de los puntos más drásticos ha sido el apoyo constante al Estado panameño para el cerco de varias zonas del tapón del Darién (frontera entre Colombia y Panamá) y la deportación de miles de migrantes que tenían la intención de caminar hasta el país de Norteamérica.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La mayoría de iniciativas sobre este tema están a cargo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que ha afirmado que en lo corrido del año se ha registrado el paso de menos de 3.000 migrantes por el Darién, lo que representa una caída del 99%, en comparación con las cifras de 2024.

Cabe recordar que, la entidad administrada por Noem canceló el uso de la aplicación CBP One, que permitía a los migrantes programar citas en puertos de entrada a Estados Unidos, y han fomentado utilizar CBP Home, en el que los extranjeros pueden registrar un formulario de autodeportación.

Locales afirman que las autoridades
Locales afirman que las autoridades se han llevado a los migrantes, pero no su basura - crédito EFE

Además de lo mencionado, Noem ha estado a cargo de la deportación de miles de migrantes, varios de ellos hacia el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador.

Al respecto, tras sus visitas a Colombia, México y El Salvador, la secretaria de Seguridad Nacional indicó que ese tipo de acciones son el camino para “el comienzo de la era dorada de Estados Unidos”.

Posteó: “El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: Váyanse ahora. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”, indicó Noem sobre las políticas contra migrantes implementadas por Trump.

Estados Unidos ha deportado a
Estados Unidos ha deportado a cientos de migrantes al Cecot de El Salvador - crédito Reuters

El factor olvidado de la crisis migratoria

Mientras los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos han priorizado terminar con la crisis migratoria, los pueblos de la comarca embera, en el Darién, piden que también se hagan cargo del impacto ambiental negativo que ha provocado el paso constante de extraños por sus territorios.

En diálogo con The Associated Press, miembros de estas comunidades indicaron que el paso de más de un millón de migrantes ha provocado que la selva esté repleta de basura, gasolina y materia fecal.

Un ejemplo de la crisis ambiental es que en la comunidad de Villa Caleta, que ha vivido en la zona durante décadas, ahora no pueden bañarse en el río, los peces que pescan huelen a combustible de las embarcaciones que transportan a los migrantes y los grupos criminales que han llegado a la región ahora están extrayendo oro, provocando la deforestación de miles de hectáreas.

“El agua está contaminada con basura. Tenemos que tener cuidado. Todo el mundo sale del río con ronchas en la piel, sobre todo los niños”, indicó al medio citado Militza Olea, de 43 años.

Locales afirman que la llegada
Locales afirman que la llegada de migrantes se ha detenido, pero sus desastres siguen en la selva - crédito Reuters

A pesar de que el paso de migrantes va en caída, la contaminación no ha sido una prioridad para las autoridades, algunas entidades estiman que hay más de 2.500 toneladas de basura en el Darién y que limpiar el desastre podría costar más de 12 millones de dólares.

Entre los elementos dejados por los migrantes hay espumas que utilizaban para dormir, ropa, mochilas y miles de botellas de plástico. Hasta el momento, el único representante del Gobierno de Panamá o Colombia que se ha pronunciado al respecto es el ministro de Ambiente de la nación centroamericana, que responsabilizó a Estados Unidos.

Juan Carlos Navarro indicó que así como Estados Unidos ha invertido para evitar el paso de migrantes, debe hacerse cargo de la limpieza del Darién, puesto que la mayoría de personas ingresaron a la zona con el objetivo de llegar a su nación.

“No están limpiando su desastre. Si Estados Unidos es responsable porque abrió sus fronteras, entonces Estados Unidos debería pagar por eso”.