En perfil de red social de Freddy Castellanos, el señalado de abusar menores en jardín del Icbf, hay decenas de fotos con niños

El contenido del perfil de Facebook de Freddy Castellanos no serían alarmante si las circunstancias fueran diferentes: un profesor con fotos de sus alumnos en actividades académicas

Guardar
Freddy Arley Castellanos es el
Freddy Arley Castellanos es el presunto abusador de menores de un jardín infantil de la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá - crédito Freddy Castellanos/Facebook

Freddy Arley Castellanos Velasco, el hombre señalado como presunto responsable de abusar sexualmente de al menos tres menores de edad en el Jardín Infantil Canadá Sede F, adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Bogotá, fue enviado a prisión preventiva tras una audiencia judicial.

Mientras en Bogotá la ciudadanía pone el grito en el cielo, las autoridades siguen recopilando pruebas que han resultado determinantes para que un juez penal de control de garantías ordenara la medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el material probatorio entran las redes sociales. De hecho, el perfil de Facebook de Castellanos está abierto al público y, luego de conocerse su presunto actuar delictivo, genera preocupación.

Pese a que la cuenta luce inactiva desde 2014, allí figuras diversas fotografías entre las que hay decenas protagonizadas por menores de edad.

Incluso, hay mensajes sugestivos. En una de las publicaciones que compartió incluyó un mensaje de contenido sexual explícito.

En su foto de portada aparecía acompañado de un grupo de niños disfrazados, y en otras imágenes se le ve participando en actividades como salidas de campo, obras de teatro y grupos de danza, con menores.

Freddy Castellanos publicaba mensajes obscenos
Freddy Castellanos publicaba mensajes obscenos mientras tenía menores de edad en fotos de su perfil de Facebook - crédito Facebook

Los hechos habrían ocurrido en el barrio que está ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá.

Antes del actual escándalo, Castellanos trabajó en varias instituciones educativas, que incluyen colegios y hogares infantiles vinculados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Según los registros que se tienen, en el último año también ejerció como coordinador en la Fundación Mil Semillas, ocupándose de áreas relacionadas con la nutrición y aspectos psicosociales en el Centro de Desarrollo Infantil Semillitas.

En las redes de Castellanos
En las redes de Castellanos hay fotografías reincidentes de varios menores que habrían sido alumnos del docente - crédito Facebook

Por medio de las redes sociales se conoció que, además de su último lugar de trabajo en el Jardín Canadá Sede F, Castellanos desempeñó la labor de docente de danza en el Gimnasio Campestre Los Alpes, un colegio privado en La Calera, entre abril y noviembre de 2014.

En un comunicado emitido por este colegio, la institución aseguró que “no existen vínculos actuales” con el señalado. Asimismo, expresaron solidaridad hacia las familias afectadas, y comentaron sus voceros “Nos unimos a todas las voces que piden justicia” y reafirmaron su compromiso con el cuidado responsable de sus estudiantes.

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, confirmó que Castellanos trabajaba para una asociación operadora del hogar infantil en San Cristóbal desde principios de este año.

Cáceres adicionalmente aseguró que cada hoja de vida pasa por un comité técnico para su validación y que, en caso de detectarse irregularidades en los procedimientos de contratación, se tomarán las medidas necesarias.

En las galería hay decenas
En las galería hay decenas de imágenes de niños pequeños, que parecen inofensivas. Sin embargo, el material probatorio está en manos de la Fiscalía - crédito Facebook

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá expresó su rechazo absoluto a los hechos y reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los niños.

El testimonio de una de las madres

El caso ha conmocionado a los padres de los niños del jardín infantil adscrito al Icbf, que aseguran no haber sido informados adecuadamente sobre la llegada de Castellanos al plantel.

Una madre, identificada como Katherine, comentó en una entrevista que el hombre fue contratado para asistir a la profesora titular en el aula, bajo la justificación de que la docente original tenía demasiados alumnos a su cargo.

En declaraciones a Caracol Radio, Katherine señaló que su hija de tres años comenzó a mostrar resistencia a asistir al jardín poco después de la incorporación de Castellanos. “Por favor, mamá, no me lleves al jardín”, decía la niña, según relató su madre.

Katherine explicó que los cambios de comportamiento en su hija se tornaron cada vez más notorios y preocupantes con el tiempo.

En su perfil de Facebook
En su perfil de Facebook figuran mensajes sobre su vida personal, especialmente, de temas emocionales y laborales - crédito Facebook

No fue hasta que otra madre compartió información sobre un supuesto “juego” que involucraba al profesor Castellanos, que Katherine decidió indagar más.

Al preguntarle directamente a su hija, la menor reveló que el docente “le daba besos en la cara y le tocaba el cuerpo”. Según el testimonio, Castellanos supuestamente ofrecía comida y dinero a los niños para ganarse su confianza y cometer los abusos en el interior del baño del plantel.