La Iglesia católica de Colombia se pronunció tras la elección del papa León XIV: “Representa el presente y el futuro”

El sucesor del papa Francisco es el obispo estadounidense Robert Prevost, con nacionalidad peruana, de quien se espera un trabajo centrado y respetuoso del diálogo entre los sectores más progresistas y conservadores de la iglesia. El sumo pontífice fue elegido tras cuatro votaciones

Guardar
Robert Prevost, papa León XIV,
Robert Prevost, papa León XIV, tiene nacionalidad peruana - crédito EFE

El sucesor del papa Francisco, que falleció el 21 de abril de 2025, es Robert Prevost, un obispo de nacionalidad peruana y estadounidense que se espera funja como puente entre los sectores más conservadores y los más progresistas de la iglesia católica. Su elección, entonces, representa un atisbo de esperanza entre los líderes de la iglesia en Colombia, un país que también conoce gracias a la labor misionera que desarrolló.

Así lo explicó monseñor Edwin Vanegas, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá y obispo auxiliar de Bogotá, nombrado como tal por el papa Francisco en 2024. Según detalló ante los medios de comunicación, el nuevo papa goza de cualidades como hombre y como sacerdote que tendrían una buena repercusión en la iglesia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La persona que ha sido elegida realmente representa el presente y el futuro de la iglesia. Es un gran hombre, un gran sacerdote, gran obispo que con seguridad también tendrá una palabra y una presencia oportuna en este contexto de nuestra historia, no solo en la iglesia, sino también fuera de ella”, indicó el obispo auxiliar.

Monseñor Edwin Vanegas Cuervo celebró
Monseñor Edwin Vanegas Cuervo celebró la elección de Robert Francis Prevost como papa - crédito Arquidiócesis de Bogotá

 Por otro lado, monseñor Francisco Múnera, presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia y arzobispo de Cartagena, resaltó el trabajo que hizo el papa Francisco, que visitó Colombia en 2017, y aseguró que la iglesia católica del país se unirá a la misión del nuevo sumo pontífice.

Nosotros tenemos una vocación como pueblo colombiano muy unida a la misión y al ministerio y al servicio del papa Francisco. Así que desde este momento le expresamos nuestra más cálida acogida, bienvenida y también nuestro compromiso para seguir trabajando con él por la paz del mundo y por la paz de la patria”, precisó a varios medios de comunicación.

La iglesia de Colombia se
La iglesia de Colombia se unió al ministerio del papa Francisco y trabajará de la mano con el nuevo sumo pontífice - crédito Andrew Medichinii/AP

Comunicado oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia: “Esperanza”

Por medio de un comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia, firmado por monseñor Francisco Múnera y por monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Tunja, la iglesia católica del país reconoció que el nuevo papa conoce perfectamente la iglesia latinoamericana. Eso es un “signo de esperanza” para el mundo católico y para la sociedad en general.

Su llegada es fundamental en este tiempo, porque en la iglesia se celebra el Año Jubilar, que está enfocado en la renovación de la comunión y la fraternidad, dejando de lado el “pesimismo y la desesperanza”. Esos objetivos fueron abordados por el papa Francisco hasta sus últimos días de vida.

“Desde Colombia, los obispos, los presbíteros y diáconos, los religiosos y religiosas, y todos los fieles laicos enviamos al Santo Padre León XIV nuestro afecto filial, la expresión de fidelidad y la seguridad de nuestras oraciones”, se lee en el documento oficial.

La Conferencia Episcopal de Colombia
La Conferencia Episcopal de Colombia celebró el nombramiento de Robert Francis Prevost como papa - crédito Conferencia Episcopal de Colombia

En ese sentido, invitaron a la ciudadanía colombiana a acoger al 267 sucesor de San Pedro e instaron a las parroquias del país a ofrecer una eucaristía en acción de gracias por su nombramiento. Se espera que los sacerdotes celebren dicha eucaristía el domingo 11 de mayo.

Asimismo, pidió a los colombianos unirse a las palabras que dio el papa León XIV en la presentación de su pontificado, que llevó a cabo en el balcón de la Logia de las Bendiciones, en relación con la necesidad de trabajar en conjunto por las necesidades del mundo.

Queremos ser una iglesia sinodal, que camina, que busca siempre la paz, la caridad y estar cercanos, especialmente a aquellos que sufren. Con Ustedes soy cristiano, para ustedes soy obispo, caminemos juntos hacia aquella Patria que Dios nos ha preparado”, indicó el sumo pontífice tras su elección.