
El Banco de la República reveló nuevas proyecciones sobre la tasa de interés, que es lo que cobra el Emisor a las entidades financieras por la liquidez que les suministra mediante las operaciones de mercado abierto. Ahora, anticipó que el tipo de intervención cerrará 2025 en niveles altos, ya que superará el 8%, lo que indica que la política monetaria restrictiva se mantendría en lo que resta del año.
Según el equipo técnico de la entidad, la postura resulta necesaria debido a que tanto la inflación actual (5,09% anual en marzo, según el Dane), como las expectativas futuras permanecen por encima de la meta fijada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al respecto, el gerente técnico del banco central, Hernando Vargas, aseguró que “la política monetaria debe mantenerse restrictiva en todo el horizonte del pronóstico en la medida en que la inflación y sus expectativas permanecen por encima de la meta”.

La Junta Directiva del Banco de la República tendrá cinco reuniones más este año, en las que podría modificar la política monetaria. Sin embargo, las proyecciones del equipo técnico sugieren que en al menos dos de estas sesiones las tasas de interés se mantendrían sin cambios.
Factores que complican la reducción de la tasa de interés
Según el último Informe de Política Monetaria, existen varios factores que complican las decisiones de política. “La ampliación de los excesos de capacidad (choques externos) y el aumento de la inflación proyectada (choques de oferta) profundizan el trade-off de la política monetaria en un contexto más incierto que el de pronósticos anteriores”, explicaron los expertos en el informe.
No obstante, las proyecciones no necesariamente reflejan las decisiones futuras de la Junta Directiva ni las estimaciones específicas.
Además, la media de la tasa de interés esperada por los analistas aumentó este año. Desde enero, el indicador pasó del 7,3% al 8,3%, lo que refleja un incremento en las expectativas inflacionarias. El equipo técnico del Emisor atribuye el ajuste a diversos choques en alimentos y bienes regulados, como el gas y los alimentos procesados, que ralentizaron el descenso de la inflación. En la actualidad se prevé que el indicador cierre el año en 4,4%, un aumento respecto a la estimación anterior de 4,1%.
Descenso de la inflación
El panorama a mediano plazo también proyecta un descenso en la inflación, que podría alcanzar el 3% en 2026, tras seis años fuera de la meta definida.
Según el pronóstico, la inflación básica, que excluye bienes volátiles como los alimentos y los combustibles, descendería de manera más progresiva, y se ubicaría en un 3,9% al cierre de 2025 y en un 3,1% en 2026. Los avances se lograrían gracias a la postura restrictiva de la política monetaria y la ausencia de presiones importantes en precios internacionales de bienes y petróleo. A pesar de esto, el Informe de Política Monetaria advierte riesgos, incluido el impacto del ajuste al salario mínimo y las fluctuaciones de la tasa de cambio.
“La persistencia de la inflación y de sus expectativas por encima de la meta requiere una postura restrictiva de la política monetaria para asegurar la convergencia de la inflación a la meta”, señaló el documento publicado por el banco central.
Otro factor que incide en la política económica es el balance fiscal. Hernando Vargas advirtió que la tendencia al alza en la tasa neutral de interés responde a dos variables específicas: las tasas de interés marcadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y el componente estructural de la prima de riesgo del país.

Vargas destacó que “en nuestro pronóstico vemos una senda creciente de la tasa de interés neutral y detrás de eso tenemos dos determinantes: la tendencia de las tasas de la FED y el componente tendencial de la prima de riesgo”.
Factores internos y externos
De cara a los próximos meses, el banco enfrentará condiciones complicadas derivadas de factores tanto internos como externos.
Los choques relacionados con precios internacionales, sumados a los ajustes salariales locales, exigen que las autoridades adopten estrategias que equilibren el control inflacionario y el estímulo a la actividad económica. La convergencia hacia un entorno de inflación en línea con la meta será fundamental para garantizar estabilidad financiera en Colombia, aunque este objetivo pueda tardar años en alcanzarse.
Más Noticias
“Yo no he visto que no pueda ejercer sus derechos”: Carreño defiende el regreso de Ciro Ramírez
Ramírez fue involucrado en el proceso denominado “Marionetas 2.0”, y tras su libertad, solicitó formalmente regresar al Senado

Conozca quiénes no recibirán la reducción a 44 horas laborales semanales desde julio de 2025 en Colombia
Se estableció un esquema gradual para disminuir el tiempo de trabajo formal, hasta llegar a 42 horas semanales en 2026

Comerciantes en Bogotá prevén alza del 60 % en ventas por celebraciones del Día de la Madre
Comerciantes y autoridades esperan que la participación ciudadana permita dinamizar las ventas, reactivar el consumo

“Nos dijeron que era secuestro y no habláramos con la Policía”: testimonios de víctimas de las disidencias en Cali y Jamundí
Los casos han sido reportados en las inmediaciones de centros comerciales, gimnasios y zonas residenciales exclusivas

Corte Suprema define terna para reemplazar a Diana Fajardo: tres nombres empiezan a marcar la diferencia
La terna deberá ser enviada al Congreso para su estudio y votación
