
Debido al creciente escándalo de corrupción que sacude a las altas esferas del Congreso colombiano, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se pronunció ante los medios de comunicación sobre la situación jurídica del senador Iván Name, capturado por una orden de la Corte Suprema de Justicia.
Efraín Cepeda señaló que, aunque aún no cuenta con el concepto jurídico definitivo, no descarta que se aplique la figura de la “silla vacía” en los casos, tal como lo contempla la legislación nacional en casos de delitos contra la administración pública.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El alto tribunal emitió órdenes de captura contra Iván Name, expresidente del Senado, y Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes, por presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación en favor de terceros.

Las investigaciones, que se centran en irregularidades dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), apuntan a una presunta red de sobornos relacionados con contratos de adquisición de carrotanques, específicamente destinados a la atención de la crisis en La Guajira.
De acuerdo con los testimonios de Sneyder Pinilla, ex subdirector de Mandejo de Desastres de la entidad, se habrían entregado 3.000 millones de pesos a Iván Name y 1.000 millones de pesos a Andrés Calle como parte de un esquema de incentivos para facilitar la aprobación de iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo.
Según el exfuncionario, el dinero entregado al representante habría sido transferido directamente en su apartamento en Montería, mientras que los fondos destinados al senador habrían sido canalizados a través de Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones.

Al respecto, el presidente del Senado indicó que, aunque no se ha emitido aún un concepto jurídico formal que determine el futuro de la curul de los congresistas, es posible que esta quede vacante de forma permanente.
“No tengo el concepto jurídico, pero entiendo que sí, que daría la silla vacía, pero lo ratificamos, apenas tenga el concepto jurídico y pues ya la Corte nos oficia seguramente la semana entrante”, afirmó Cepeda ante las preguntas de los medios.
Durante su intervención, Efraín Cepeda también fue consultado sobre el impacto que estos hechos podrían tener en la percepción pública del Congreso.

Frente a este cuestionamiento, expresó: “Primero, yo creo en la presunción de inocencia. Creo en la presunción de la inocencia de inocencia del expresidente Iván Name. Él se debe defender, él no ha sido condenado. Eso es lo primero y lo segundo es que las responsabilidades son individuales, mientras no sea condenado y siga el proceso”.
Ante la pregunta sobre si algún miembro del partido Alianza Verde podría eventualmente asumir la curul de Name, Cepeda respondió: “Sí, yo no soy abogado, ya pedí los conceptos jurídicos, estamos esperando el auto de la corte para revisar ello. Parecería que no”.
Estas declaraciones indican que la decisión aún no ha sido adoptada de manera formal, pero existe una tendencia a que se confirme la pérdida definitiva del escaño.

De esto se trata la ‘silla vacia’ en el Congreso
La figura de la “silla vacía” en el Congreso de la República de Colombia es un mecanismo jurídico y político que busca sancionar a los partidos y movimientos políticos cuyas listas fueron infiltradas por personas vinculadas a delitos graves, especialmente aquellos relacionados con la corrupción o el paramilitarismo.
Esta medida fue introducida como respuesta a los escándalos de parapolítica y corrupción que afectaron al sistema político colombiano, y su propósito central es evitar que las colectividades se beneficien políticamente de prácticas ilegales y, al mismo tiempo, fomentar una mayor responsabilidad en la conformación de las listas de candidatos.
El origen de la “silla vacía” se remonta a una reforma constitucional que fue adoptada en 2009, específicamente a través del Acto Legislativo 01 del 6 de julio de 2009, mediante el cual se modificó el artículo 134 de la Constitución Política.

Según esta modificación, en los casos en que los congresistas sean condenados por vínculos con grupos armados al margen de la ley o por delitos contra la administración pública, el partido o movimiento político al cual pertenece el congresista no podrá reemplazarlo con otro miembro de su lista. En consecuencia, la curul queda vacía durante el resto del periodo legislativo.
Más Noticias
Familia de Laura Fabiana León reaccionó luego de imputación por homicidio culposo a David Valencia Cochero: el conductor que la arrolló frente a Bulevar Niza
Infobae Colombia habló con Diana León, madre de la joven bogotana arrollada por la pareja de una de las amigas de trabajo con las que había ido a ver el partido de la selección Colombia contra Australia

Abogado mexicano se refirió a la legislación colombiana sobre cuidadores de familiares: “Esto cambia todo”
El creador de contenido alabó que la legislación colombiana considere un amparo equitativo tanto para ciudadanos objeto de cuidado como para los que cuidan a sus familiares y “se agotan”

Carlos Fernando Galán cae en el ranking de mejores alcaldes de Sudamérica: su favorabilidad bajó en noviembre de 2025
Un nuevo listado de la firma CB Consultora Opinión Pública mostró que la imagen favorable del mandatario bogotano cayó en noviembre y permitió que otros pares ocuparan mejores posiciones en la comparación continental

Resultados Chontico Día, números ganadores del sorteo de hoy 27 de noviembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego

Estos son los colombianos que figuran en la lista de los 10 más ricos de Latinoamérica, según Bloomberg Billionaires Index
Los empresarios más millonarios de la región se concentran en México, Brasil y Colombia, que a pesar de los revuelos económicos en sus países siguen liderando las cifras




