Carlos Fernando Galán lanzó pulla por caso de violación de varios niños en un jardín de Bogotá: “Es una falla del Estado”

El mandatario local pidió a las autoridades investigar si algún funcionario sabía el historial delictivo de Freddy Castellanos

Guardar
Carlos Fernando Galán, alcalde de
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

El 7 de mayo de 2025, Freddy Castellanos, acusado de cometer abusos sexuales contra menores en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en Bogotá, se declaró inocente ante la justicia.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, durante la audiencia de imputación de cargos se le atribuyeron los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal violento con menor de 14 años. Los hechos habrían ocurrido en un hogar infantil ubicado en el barrio Villa Javier, en la localidad de San Cristóbal, donde Castellanos trabajaba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El señalado fue trasladado a la cárcel La Modelo en Bogotá mientras avanza el proceso judicial. Las autoridades lo acusan de presuntamente abusar sexualmente de más de tres menores de edad en el centro infantil.

Freddy Arley Castellanos, señalado por
Freddy Arley Castellanos, señalado por abusos, se declaró inocente- crédito @Donka_At / X

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Castellanos negó cualquier responsabilidad en los hechos, lo que intensificó la indignación de las familias de las víctimas y de organizaciones defensoras de los derechos de la infancia.

El caso, que causó una fuerte conmoción social, puso en el centro del debate la necesidad de reforzar los controles en instituciones que trabajan con menores. Diversos sectores de la sociedad exigieron celeridad en el proceso judicial, así como la implementación de medidas urgentes para garantizar la seguridad de los niños en estos espacios.

En este contexto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló con la directora del Icbf para comprender la situación de abuso sexual de más de 10 niños. Frente a esto, mencionó que los hechos son una tragedia, por lo que es necesario reforzar la protección de los menores de edad.

El mandatario local pidió a
El mandatario local pidió a las autoridades investigar si había personas enteradas del historial delictivo de Freddy Castellanos- crédito @CarlosFGalan/X

“Es realmente lamentable que un escenario donde el eje fundamental debe ser la protección al menor de edad. Que ese es el escenario fundamental. Un jardín debe ser para eso, para proteger y garantizar los derechos de un menor de edad. Sea un escenario donde se expone a este tipo de agresiones, de abusos, de delitos a un menor”, señaló en entrevista con Caracol Radio.

A su vez, lanzó una pulla a la actual administración al asegurar que los abusos a menores que se registraron en la localidad de San Cristóbal son producto de errores del Estado y la sociedad.

“Entonces es una falla del Estado en general, digámoslo así, es una falla de la sociedad que le pase esto a un niño. Esto es una cosa realmente dramática y yo sí creo que, pues, que apoyar para que haya justicia”, precisó.

Para el mandatario local, no solo es importante que el presunto agresor pague por sus delitos, sino que se haga una auditoría al interior de la institución para determinar si había más personas con conocimiento de las acciones de Castellanos.

La funcionaria se refirió al
La funcionaria se refirió al ingreso del presunto abusador al jardín en Bogotá - crédito redes sociales/X

“Que no solamente el agresor sea llevado ante la justicia, que afortunadamente fue capturado por la Policía Metropolitana ya, sino también si hubo personas que conocían lo que estaba pasando, que tuvieron esa información y no actuaron, pues también creo que hay una responsabilidad allí y debe ser sancionado como parte del ejercicio de justicia”, manifestó el alcalde Galán.

Así las cosas, resaltó que en estos casos las diferentes instituciones deben de articularse dejando atrás sus diferencias políticas e ideológicas para trabajar a favor del cuidado de los niños y brindar apoyo a los familiares de los menores abusados.

Hay que trabajar para que acompañemos a las víctimas y las apoyemos entre todos. Aquí no puede haber diferencias políticas o discusiones, sino ver cómo entre todos garantizamos un esfuerzo que permita apoyar en este momento a esas familias”, indicó al medio citado.