Expolicía asesinado en Medellín era pieza clave en investigación contra otros miembros de la institución en caso de corrupción

John Jairo Mazo Pulgarín habría contribuido con información contundente para que estos hombres fueran capturados

Guardar
El atentado sicarial se registró
El atentado sicarial se registró hacia las 12:30 p. m. del martes 6 de mayo - crédito @ColombiaOscura/X

Un ataque sicarial se presentó alrededor del mediodía del martes 6 de mayo en inmediaciones de la Universidad de Antioquia, donde sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones a un hombre que se encontraba dentro de una camioneta.

La víctima fue identificada como John Jairo Mazo Pulgarín, de 44 años, exuniformado de la Policía que por 19 años prestó sus servicios a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia (Sijín), pero que dentro de su pasado judicial presentaba antecedentes por varios delitos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El Colombiano reveló que este hombre también estaba vinculado a un proceso de investigación en el que se está llevando a cabo a cinco miembros del Grupo Contra Atracos de la Sijín de la Policía Metropolitana, en el cual él era un testigo clave.

Los implicados fueron procesados en marzo de 2025 y fueron identificados como: el intendente Juan Francisco Mancilla Barbosa, los subintendentes Carlos Andrés Jiménez Noguera y Cristian David Valencia Valencia, y los patrulleros Thyana Karina Rodríguez Melo y Jeisson Fernando Rolón Sepúlveda.

La víctima de estas acciones
La víctima de estas acciones intimidatorias se habría visto en la obligación de denunciarlos, luego de que, una vez cobrados los $20 millones, continuaran con la extorsión, exigiéndole $150 millones más para no ser denunciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego - crédito redes sociales

Estos hechos, en los que Mazo Pulgarín también figuraba, ocurrieron el 11 de julio de 2024 en la vereda Encenillos del municipio de Girardota.

Según la información suministrada a las autoridades, los implicados habrían llegado a una vivienda con una orden de allanamiento falsa. Al ingresar, encontraron a una menor de 15 años junto a un hombre, que al parecer era su tío. En los hechos, al parecer, habrían sustraído una subametralladora de 9 milímetros y una joya religiosa con un costo aproximado de $40 millones.

Además, este grupo de sindicados habría cometido el delito de extorsión, cobrando la suma de $20 millones para evitar que se hiciera la denuncia a la unidad de Infancia y Adolescencia. Al parecer, en el momento de la supuesta diligencia, la menor tenía en su poder un arma de fuego, en vista de la temeraria amenaza, accedió a entregar la cantidad de dinero exigida.

En la audiencia de imputación
En la audiencia de imputación de cargos fueron acusados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y concusión- crédito Policia

La víctima de estas acciones intimidatorias se habría visto en la obligación de denunciarlos, luego de que, una vez cobrados los $20 millones, continuaran con la extorsión exigiéndole $150 millones más para no ser denunciado por el delito de porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En la audiencia de imputación de cargos fueron acusados por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y concusión.

Dentro de todo este proceso, John Jairo habría contribuido con información contundente para que estos hombres fueran capturados.

La Registraduría Nacional del Estado
La Registraduría Nacional del Estado Civil y la se espera que las investigaciones en curso, que están a cargo de las instituciones pertinentes, den frutos y se esclarezca la verdadera causa de este crimen y si habría tenido relación con el proceso acusatorio de los otros exuniformados - crédito Policía Nacional

A pesar de estar casi dos décadas como miembro de la Sijín, Mazo Pulgarín presentaba antecedentes judiciales por el delito de incautación de un arma de fuego en el año 2007. Fue encontrada en su poder una motocicleta robada en 2009, mismo episodio que volvió a repetir en 2015 cuando se desplazaba en una camioneta que había sido reportada como hurtada. También tiene investigaciones por delitos de acto sexual con menor de 14 años y violencia intrafamiliar en 2020, y tráfico de estupefacientes en 2018.

Por el momento, se espera que las investigaciones en curso, que están a cargo de las instituciones pertinentes, den frutos y se esclarezca la verdadera causa de este crimen y si habría tenido relación con el proceso acusatorio de los otros exuniformados.

En el acto sicarial en la capital del Antioquia, Flor María Mosquera Gamboa, operaria de barrido, o también llamada “escobita”, que en ese momento desempeñaba sus funciones en el sector, lamentablemente fue alcanzada por una bala perdida que le impactó uno de sus pulmones, provocándole la muerte.