Ecopetrol reportó una caída del 22,1% en sus utilidades en comparación en el mismo trimestre de 2024

Las acciones de Ecopetrol registraron una leve recuperación este miércoles 7 de mayo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2025

Guardar
Acciones de Ecopetrol - crédito
Acciones de Ecopetrol - crédito Luisa González/REUTERS

Las acciones de Ecopetrol registraron una leve recuperación este miércoles 7 de mayo de 2025 en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), luego de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre de 2025.

A pesar de que a primera hora la acción de la compañía presentó una caída de 0,30%, cotizándose en $1.685, hacia media mañana repuntó un 0,89%, alcanzando los $1.705.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el mercado estadounidense, los certificados de depósito de Ecopetrol (ADR) también mostraron un comportamiento similar. Tras una baja inicial de 0,89%, con un precio de US$7,81, los títulos se recuperaron un 0,38%, llegando a los US$7,91.

En cuanto a los resultados financieros, Ecopetrol reportó una caída del 22,1% en sus utilidades, alcanzando los $3,12 billones, frente a los $4,01 billones obtenidos en el mismo trimestre de 2024.

Ecopetrol reportó una caída del
Ecopetrol reportó una caída del 22,1% en sus utilidades, alcanzando los $3,12 billones - crédito Guillermo Legaria/ EFE

A pesar de la disminución, las utilidades de este periodo se acercan a las registradas en 2021, cuando la empresa obtuvo $3,10 billones en el primer trimestre, lo que muestra que la caída no es la más significativa de su historia reciente.

Por otro lado, los ingresos de Ecopetrol crecieron levemente, con un incremento del 0,2%, al llegar a $31,36 billones, frente a los $31,30 billones de 2024. Si bien el aumento es mínimo, refleja una estabilidad en la generación de ingresos de la petrolera.

Los ingresos de Ecopetrol crecieron
Los ingresos de Ecopetrol crecieron levemente, con un incremento del 0,2%, al llegar a $31,36 billones - crédito Leonardo Muñoz/EFE

Este comportamiento de los títulos bursátiles de Ecopetrol, aunque no refleja un optimismo total, muestra una moderada reacción positiva de los mercados ante unos resultados que, aunque negativos, no fueron tan desfavorables como en otros momentos de crisis.

Perforación de Komodo

Ecopetrol y su socio Anadarko enfrentan un nuevo desafío en la exploración de aguas ultra profundas en el mar Caribe colombiano.

Según informó la petrolera el martes 6 de mayo, la perforación del pozo Komodo, inicialmente programada para finales de 2025, ha sido nuevamente aplazada debido a restricciones ambientales que aún no han sido resueltas.

Este proyecto, considerado clave para la exploración costa afuera del país, deberá esperar mientras se ajustan los planes para cumplir con las exigencias regulatorias.

De acuerdo con Ecopetrol, la decisión se tomó luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) respondiera al recurso de reposición presentado por la compañía y Anadarko. Aunque algunos de los ajustes solicitados fueron aceptados, persisten requerimientos que complican el avance del cronograma original.

Elsa Jaimes, gerente general de Costa Afuera y Exploración de Ecopetrol, explicó que las condiciones ambientales impuestas obligan a realizar un análisis técnico y legal más exhaustivo antes de proceder con la perforación.

“Si bien hubo algunos ajustes que se hicieron y que se reconocieron dentro del recurso, hay otros que aún persisten. Eso nos obliga a continuar con el análisis de la viabilidad de la perforación del pozo”, manifestó.

La petrolera colombiana y su
La petrolera colombiana y su socio Anadarko ajustan planes de exploración en el mar Caribe, tras restricciones impuestas por la Anla - crédito Ecopetrol

“Los requerimientos que persisten en la licencia ambiental requieren que hagamos ajustes y no nos da el tiempo para perforar en la ventana de 2025-2026”, añadió Jaimes.

El cronograma inicial contemplaba que la perforación del pozo Komodo comenzara a finales de 2025 y concluyera en los primeros meses de 2026.

Sin embargo, las restricciones técnicas y regulatorias han llevado a Ecopetrol y Anadarko a replantear su estrategia.

Ahora, ambas compañías trabajan en la definición de una nueva ventana de tiempo que permita cumplir con las exigencias de la Anla y garantizar la viabilidad del proyecto sin comprometer el cumplimiento ambiental.

El pozo Komodo es un proyecto de alta complejidad técnica, ubicado en una zona del mar Caribe con una lámina de agua de aproximadamente cuatro kilómetros. Este tipo de exploración costa afuera representa un reto significativo no solo por las condiciones técnicas, sino también por las exigencias regulatorias y ambientales que deben cumplirse para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Según detalló Ecopetrol, las condiciones meteorológicas y el oleaje en esta área son más favorables para trabajar hacia finales del año, lo que añade un componente adicional a la planificación del proyecto.

“Son varios, son requerimientos operativos, son requerimientos que tenemos que analizar desde el punto de vista también legal, o sea, requerimientos legales, que tenemos que verlos con cuidado", explicó Elsa Jaimes.