Se presentó un amotinamiento en estación de Policía en el sur de Bogotá: presos pretendían huir por un hueco de una pared

Los detenidos estaban construyendo un hueco para escapar, pero uno de los guardias detectó el plan y evitó la huida, aunque en el motín resultó herido un uniformado

Guardar
Hombres que permanecía recluidos en
Hombres que permanecía recluidos en la estación de Policía de San Cristóbal intentaron fugarse - crédito redes sociales/X

En horas de la noche del martes 6 de mayo de 2025 se presentó un amotinamiento en la estación de Policía de la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, en medio de un intento de fuga de aproximadamente cien hombres privados de la libertad.

El hecho se conoció gracias a los detalles de inspección de uno de los guardias del lugar, que se percató de que en una de las paredes de las instalaciones se estaba haciendo un hueco por el que pretendían huir de manera masiva.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese momento se presentaron disturbios, por lo que los uniformados necesitaron apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional de Colombia (Undmo), unidades que lograron evitar el intento de fuga.

El teniente coronel Juan Arango confirmó los hechos y entregó detalles del intento de escape: “Se tiene conocimiento por parte de los funcionarios que cumplen la labor de custodios en la estación de Policía de San Cristóbal que se está presentando un amotinamiento en estas instalaciones. Se tiene conocimiento de aproximadamente 108 ciudadanos privados de la libertad, de los cuales están tratando de generar una fuga masiva en este centro de detención”, declaraciones que fueron recopiladas por City TV.

En horas de la noche
En horas de la noche del martes 6 de mayo se presentó un amotinamiento en la estación de Policía de la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá - crédito captura de pantalla City Tv

Así mismo, ratificó la solicitud para el acompañamiento de otros miembros de la institución y del UNDMO para recobrar la autoridad y evitar cualquier tipo de acción que beneficiara al centenar de hombres que se encontraban allí detenidos.

“Dadas las condiciones, se pidió el apoyo del personal de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden y de la fuerza disponible para poder evitar y contener una situación de mayor trascendencia”, concluyó Arango.

En el instante en el que lograron controlar la situación, varias patrullas de la institución llegaron al lugar con más uniformados de la Policía para realizar el traslado inmediato de los 108 detenidos, para evitar un nuevo intento de violación a la justicia, además, realizaron labores de inspección en las instalaciones y procedieron con las respectivas investigaciones.

En la fuga pretendían escapar
En la fuga pretendían escapar 108 detenidos - crédito Colprensa

El teniente coronel confirmó que afortunadamente ninguno de los delincuentes concreto el plan y el mismo número que estaba previo a los hechos fue el mismo número de hombres que se trasladaron.

El sistema informativo afirmó que uno de los policías habría resultado lesionado en el cumplimiento de sus actividades, sin embargo, por parte de la Metropolitana de Bogotá u otra entidad no se han confirmado este reporte.

Por un túnel trataron de fugarse internos de centro de detención en Neiva

El coronel Renato Solano Osorio, director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad en Neiva, Huila, confirmó que se frustró un intento de fuga gracias a la denuncia ciudadana sobre movimiento y ruidos extraños al interior del centro transitorio que estaba en cercanías a una bodega abandonada de Alpina.

El avisó dio como resultado la inspección de las instalaciones, momento en el que se halló un túnel en una de las celdas, que estaba a pocos centímetros de salir a la vía pública.

Presos intentaron fuga masiva por
Presos intentaron fuga masiva por medio de un túnel en Neiva - crédito Inpec

“Estamos reforzando las medidas de control y vigilancia en todas las áreas del centro, y se inició una investigación interna para establecer la participación de los detenidos en este intento de fuga”, comentó Solano para el Q’hubo.

Al ingresar a la celda señalada, encontraron una abertura oculta debajo de una colchoneta, que conducía a un túnel de aproximadamente cuatro metros de largo, con la suficiente precia para estar cerca de ser finalizados un par de días después.

De igual manera se hallaron teléfonos celulares, armas blancas de fabricación artesanal, sogas hechas con telas y cobijas, planos improvisados con rutas de salida y herramientas rudimentarias como cucharas y tubos metálicos, utilizadas para cavar.