Video: revelan el momento exacto en que secuestran a niño de 11 años en Jamundí: “No se hagan matar”

En las imágenes se observa a un grupo de cinco hombres con armas de corto y largo alcance que ingresan a la residencia a las 7:34 p. m., accediendo por el área de la cocina, donde se encontraban cuatro personas

Guardar
Este es el video del momento en que la hombres armados intimidan a integrantes de la familia de Lyan José Hortúa Bonilla - crédito Tv norte Noticias/Facebook

Hay preocupación en Jamundí (Valle del Cauca) por un nuevo hecho de violencia contra un menor de tan solo 11 años, que fue raptado de su casa junto con la trabajadora de oficios varios de la familia, a quien liberaron, pero al niño no, por lo que completa más de 60 horas desaparecido.

Los hechos ocurrieron hacia las 7:30 p. m. del sábado 3 de mayo, en el corregimiento Potrerito, en zona rural del municipio vallecaucano, cuando cinco hombres fuertemente armados violentaron la puerta de la vivienda e intimidaron a los moradores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ahora, las investigaciones sobre el secuestro del menor, identificado como Lyan José Hortúa Bonilla, se centran en tres videos de seguridad que captaron los momentos en que el grupo armado irrumpió en la vivienda familiar.

Los delincuentes ingresaron con pasamontañas
Los delincuentes ingresaron con pasamontañas y vestidos de negro - crédito Tv Norte Noticias/Facebook

De acuerdo con las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad de la vivienda y conocidas por medios de comunicación, un grupo de cinco hombres con armas de largo corto y largo alcance ingresó a la residencia a las 7:34 p. m., accediendo por el área de la cocina, donde se encontraban cuatro personas.

En los videos se observa cómo los sujetos, vestidos de negro y con pasamontañas, irrumpen en la vivienda mientras se escuchan ráfagas de fusil.

Una empleada doméstica, identificada por su uniforme naranja, suplicó que no se la llevaran, diciendo: “Yo solo estaba haciendo la comida”.

Uno de los hombres, que parecía ser el líder del grupo, exigió información sobre el niño, preguntando insistentemente: “Que salga el muchacho, el pelaito, dónde está el pelao, dígale que salga”.

Los hombres ingresaron preguntando por
Los hombres ingresaron preguntando por el menor de edad - crédito Tv Norte Noticias/Facebook

En otro de los videos, se observa a un hombre saliendo de una habitación con un bebé en brazos, mientras otros dos hombres armados suben y bajan rápidamente por las escaleras, revisando las habitaciones.

El niño de 11 años sali+o finalmente de lo que parece ser una de las habitaciones y fue raptado junto con la empleada doméstica de la familia, pero esta última fue liberada horas después.

Expertos en análisis de audio, citados por El Tiempo, señalan que al menos tres de los captores tienen acento caucano, lo que ha llevado a las autoridades a considerar que el menor podría haber sido trasladado al departamento vecino.

Además, las camionetas utilizadas por los secuestradores están siendo rastreadas, al igual que la ruta de escape empleada para evitar ser detectados.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, atribuyó el secuestro al frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, liderado por alias Mordisco y cuyo cabecilla en la zona es alias Marlon.

En un comunicado, el ministro expresó: “Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror. A esta hora, un menor está vendado, privado de su libertad por el grupo criminal Jaime Martínez. Terroristas armados de este grupo irrumpieron en un condominio y se llevaron al pequeño”.

Nuevo pronunciamiento de Dilian Francisca
Nuevo pronunciamiento de Dilian Francisca Toro por el secuestro de un menor de 11 años en Jamundí - crédito @DilianFrancisca/X

Asimismo, la gobernación del Valle del Cauca mantiene una recompensa de hasta $200 millones por información que permita localizar al menor y lograr su liberación. Mientras tanto, unidades especializadas del Gaula Militar y de la Policía Nacional fueron desplegadas para realizar labores de inteligencia y operativos en la región.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación tomó un rol activo en el caso, designando al Procurador 83 Judicial Penal II de Cali como agente especial para intervenir en las diligencias que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Según informó la entidad, esta medida busca garantizar un acompañamiento permanente en el desarrollo de la actuación penal y contribuir a la búsqueda del menor.

El secuestro del niño ha generado una ola de indignación en el municipio y en todo el país. Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y dar con el paradero del menor, mientras la comunidad, a través de movilizaciones en el corregimiento, espera con esperanza su pronta liberación.