Le disparó a su cuñado por la espalda en pleno partido de fútbol de salón: le había dicho que estaba irrespetando a su hermana

La víctima recibió el ataque tras años de amenazas e improperios que, al final, se materializaron en este hecho registrado en el municipio de Neira

Guardar
Todo ocurrió mientras se disputaba
Todo ocurrió mientras se disputaba un juego con la presencia de menores de edad - crédito Pexels y Google Maps

Yeison Alberto García Vásquez, conocido como alias Vacuna, protagonizó un violento ataque contra su cuñado en el municipio de Neira, departamento de Caldas.

El incidente ocurrió durante un partido de fútbol de salón en un coliseo local, donde García Vásquez disparó contra su cuñado tras años de conflictos personales.

El ataque dejó a la víctima con una herida de bala en la espalda y una deformidad física permanente, todo por exigirle respeto a “Vacuna”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el reporte de la audiencia en la que estuvo el diario La Patria de Manizales, los hechos se dieron el 4 de septiembre de 2024, pero solo hasta el lunes 5 de mayo de 2025 se conoció la decisión judicial.

El conflicto entre ambos hombres se originó hace tres años, cuando la víctima le exigió a García Vásquez que respetara a su hermana, que era pareja del agresor. Como respuesta, García Vásquez reaccionó de manera violenta, intimidándolo con un arma traumática y persiguiéndolo en múltiples ocasiones.

Además del arma traumática, las
Además del arma traumática, las amenazas incluían un arma cortopunzante - crédito Freepik

Amenazas de parte del agresor

Durante este tiempo, el agresor lo retó y amenazó en repetidas oportunidades, incluso utilizando armas cortopunzantes, aunque nunca llegó a herirlo físicamente.

El ataque se produjo en un coliseo lleno de espectadores, incluidos niños y adultos mayores, que presenciaban un partido de microfútbol y terminaron observando un intento de homicidio.

García Vásquez irrumpió en el terreno de juego persiguiendo a su cuñado con un revólver en mano, y generó pánico entre los asistentes. En dos intentos iniciales, el arma no disparó, pero en un tercer intento logró herir a la víctima en la espalda desde una distancia de dos metros aproximadamente. Tras el disparo, el agresor huyó del lugar.

La víctima fue trasladada de inmediato a un hospital, donde recibió atención médica. Aunque la bala atravesó su cuerpo, su vida no estuvo en peligro, según el informe de Medicina Legal.

Después de un mes de
Después de un mes de búsqueda, el agresor fue detenido en Neira, Caldas - crédito Freepik

Sin embargo, el ataque le dejó una incapacidad de 14 días y una deformidad física permanente como secuela del disparo.

Casi un mes después del ataque, las autoridades lograron identificar al agresor y detenerlo, dejando conmocionada a la comunidad de Neira, no solo por la violencia del acto, sino también por el contexto en el que ocurrió, en un espacio público y frente a numerosos testigos, incluidos menores.

En las audiencias se agregó que algunos testigos aseguraron que un familiar de “Vacuna” fue el encarga de hacer las veces de campanero (avisarle la presencia de su objetivo). Para esto habría hecho señas cuando observó al joven en las gradas.

Cómo arreglaron el agresor y la Fiscalía

La Fiscalía además del intento de homicidio también imputó a “Vacuna” por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

Tras cinco meses García Vásquez llegó a un preacuerdo con el ente investigador y reconoció su ira tras el ataque; además aceptó purgar una pena de siete años, tras la decisión que dio a conocer el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Manizales.

El arma no se accionó
El arma no se accionó en dos ocasiones durante la persecución de la víctima por parte del agresor - crédito Freepik

Otro crimen tuvo como escenario una cancha de fútbol, pero en Cúcuta

Dos hombres que conversaban frente a una vivienda esquinera en el barrio Minuto de Dios, en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta (Norte de Santander), fueron atacados a tiros por dos sujetos que llegaron al lugar en motocicleta.

El hecho ocurrió el viernes 2 de mayo alrededor de las 8:00 p. m., dejando como saldo la muerte de uno de ellos y heridas graves en el otro.

Las víctimas se encontraban observando un partido de fútbol cuando los agresores se acercaron, destacó La Opinión. Uno de ellos desenfundó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades contra los dos hombres.

Asdrúal José Rodríguez, de 21 años, conocido como “Titi”, recibió varios impactos de bala, mientras que su acompañante fue herido en la espalda. Ambos cayeron al suelo, y la gravedad de las heridas quedó evidenciada por la cantidad de sangre en el lugar.

Los atacantes huyeron por la manzana A del barrio, dejando a las víctimas en el lugar. Familiares y vecinos acudieron de inmediato para auxiliarlos y alertar a las autoridades. La Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) activó un Plan Candado con el objetivo de localizar a los responsables, pero hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero.

La víctima estaba junto a
La víctima estaba junto a su acompañante, que se salvó de morir tras el ataque a bala en Cúcuta - crédito Colprensa

El ataque ocurrió apenas tres días antes del cumpleaños de Rodríguez. Una de sus hermanas, al enterarse de lo sucedido, salió de su casa y lo encontró gravemente herido. Según imágenes compartidas en redes sociales, lo acompañó en sus últimos momentos antes de que fuera trasladado al Policlínico de Atalaya.

En el centro médico, los servicios de urgencia intentaron salvar la vida de Rodríguez, pero este falleció debido a la gravedad de las heridas. Su acompañante, por otro lado, fue estabilizado y se encuentra fuera de peligro.