Sicario con detención domiciliaria citó a un hombre a su apartamento, lo mató y lo cogieron porque dejó el cuerpo en la entrada del edifició

El ciudadano señalado de haber cometido el crimen acordó encontrarse con la víctima en un apartamento

Guardar
Alias Ñato fue quien citó
Alias Ñato fue quien citó a su víctima para asesinarla en Bucaramanga - crédito Policía

Un impactante homicidio que sucedió Bucaramanga el 25 de abril de 2025 se comenzó a viralizar en las últimas horas.

Los hechos, de acuerdo con el relato del medio santandereano Vanguardia, ocurrieron en el sector Altos de Betania, donde el cuerpo de un hombre fue hallado envuelto en sábanas frente a la entrada de un edificio residencial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La víctima, identificada como Jhon Henry Herrera Maldonado, había sido asesinada por un hombre joven identificado como Javier Mauricio, alias Ñato, que es un presunto integrante del grupo criminal Los del Sur.

Según la investigación, “Ñato”, que ya cumplía prisión domiciliaria por porte ilegal de armas y homicidio, citó a Herrera en su apartamento con la intención de asesinarlo.

Altos de Betania es uno
Altos de Betania es uno de los sectores más al norte de la capital santandereana - crédito Google Maps

Las autoridades confirmaron que el encuentro fue una trampa. “Cita a esta persona. Cuando están reunidos, le propina un impacto con arma de fuego y luego arroja el cuerpo a un sector de Bucaramanga”, explicó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana, en declaraciones oficiales.

Así fue el crimen

El crimen fue grabado por cámaras de seguridad. Un taxi con placas TTV 336 llegó al conjunto residencial Torre II.

Primero bajó el conductor e ingresó al apartamento. Luego lo hizo un segundo individuo. Minutos después, las cámaras captaron a tres hombres arrastrando un bulto envuelto en sábanas: el cuerpo de Jhon Henry.

Al no poder subirlo al taxi y al sentirse observados, decidieron abandonarlo en la entrada del edificio y huir. Uno de ellos escapó en el taxi; los otros dos, por un callejón.

Las autoridades revelaron el video de los tres hombre que sacaron el cuerpo de John Herrera Maldonado - crédito Policía Nacional

Gracias a las grabaciones y a la alerta inmediata de los vecinos, la Policía identificó a los responsables y activó un operativo.

“A partir de la información proporcionada por la comunidad, logramos identificar a alias Ñato. Él y otros dos sujetos planeaban dejar el cuerpo en una zona despoblada, para lo cual utilizaron un vehículo de servicio público”, comunicó el brigadier general Bello Cubides.

La captura del principal sospechoso se logró en cinco días. Gildardo Rayo, secretario del Interior, resaltó la efectividad del proceso.

Comentó que “a partir de allí se inician los procedimientos. También, los operativos por parte de la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación. Dando con la captura del delincuente en un tiempo de cinco días posterior al descubrimiento del hecho”.

Alias Ñato, además, es señalado como uno de los principales dinamizadores del grupo delincuencial común organizado “Los del Sur”, dirigido por alias Carnal, bajo las órdenes de alias Poporro.

Las autoridades consideran esta captura como un golpe estructural contra dicha organización.

La comunidad del conjunto Altos de Betania sigue consternada. Los familiares de la víctima, un joven mototaxista que vivía con su madre, expresaron su dolor: “Era un hombre que no se metía con nadie. Muy amable. Tenía muchos amigos porque siempre estaba ahí pendiente para hacer un favor, o ayudar”.

Las autoridades confirmaron que Herrera no era residente del edificio donde fue asesinado. Todo indica que fue engañado por quien decía ser su amigo.

Recientes sicariatos en Bucaramanga

Dos personas perdieron la vida y una más resultó herida en hechos de sicariato ocurridos durante el último fin de semana en la comuna 5 de Bucaramanga, específicamente en los barrios La Joya y Alfonso López.

Según informó Caracol Radio, las víctimas fatales eran hombres de 30 años, mientras que el herido, de 37 años, permanece bajo pronóstico reservado en un centro médico.

Las autoridades santandereanas está alertas
Las autoridades santandereanas está alertas por el incremento de sicariatos - crédito archivo Colprensa

El primer ataque tuvo lugar en el barrio La Joya, en el sector conocido como El Pantano. De acuerdo con las autoridades, dos individuos que se desplazaban en motocicleta abrieron fuego contra Óscar Eduardo Rodríguez, un zapatero de 30 años que se encontraba en compañía de otras personas.

Rodríguez, que tenía antecedentes por violencia intrafamiliar en 2022 y tráfico de estupefacientes en 2023, recibió un disparo en el brazo que resultó fatal. En el mismo incidente, Jorge Armando Acevedo Pelayo, de 37 años, fue alcanzado por dos proyectiles: uno en el pómulo derecho y otro en la región lumbar, con salida en el abdomen. Acevedo fue trasladado de inmediato a un hospital, donde su estado de salud sigue siendo crítico.

El segundo hecho violento se registró en el barrio Alfonso López, en un restaurante asadero de pollos ubicado en la calle 37 #6-03.

En este caso, la víctima fue identificada como Frank Sebastián García Rivera, también de 30 años, quien trabajaba como cajero en el establecimiento. Aunque el reporte no detalla las circunstancias exactas del ataque, se confirmó que García Rivera perdió la vida en el lugar.