María Fernanda Cabal ‘estalló’ por nueva caída en las ganancias de Ecopetrol: “De iguana a lagartija”

La estatal petrolera presentó un balance poco alentador del primer trimestre de 2025: las ganancias alcanzaron los $3,1 billones, lo que represente una reducción del 22,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior

Guardar
María Fernanda Cabal criticó las
María Fernanda Cabal criticó las políticas del Gobierno de Petro, señalándolas como causantes de la crisis de Ecopetrol - crédito Luisa González/Reuters

Nuevamente, la Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) presentó un balance financiero poco alentador, que prende las alarmas en el país. Los datos del primer trimestre de 2025 indican que las ganancias a inicio de año fueron de $3,1 billones, lo que quiere decir que tuvo una caída del 22,1%. Pues, en el mismo periodo de 2024, las ganancias alcanzaron los $4 billones.

La situación no es nueva. Es el cuatro trimestre consecutivo en el que la estatal petrolera, dirigida por Ricardo Roa, presenta una tendencia a la baja en sus ganancias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp

Según explicó el presidente de la empresa de petróleos, las cifras tienen varias justificaciones, entre ellas, el desplome de los precios del crudo de referencia Brent. A esto se suma el ambiente geopolítico actual y otras variables.

Pese a la reducción de ganancias, hubo datos sobresalientes, como la generación de $7,2 billones por concepto de exploración y producción y otros $3,1 billones por concepto de transporte y logística. En ese sentido, Roa afirmó que, en aras de garantizar el correcto funcionamiento de la compañía, se seguirán implementando estrategias acomodadas a los movimientos del mercado.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol,
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, ha sido señalado como responsable de la caída en las utilidades de la empresa - crédito José Manuel Pedraza/Naturgas

Seguiremos monitoreando las condiciones de mercado y tomando las medidas que se requieran para preservar la sostenibilidad financiera del Grupo Ecopetrol. Históricamente, hemos sido resilientes y confiamos en estar preparados para los retos que este año plantea”, aclaró el funcionario.

El balance presentado por la compañía de petróleos generó críticas en el sector de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, que ha implementado una política de transición energética basada en el abandono de los hidrocarburos, debido a las graves afectaciones que causan en el medio ambiente

Una de las personas que se pronunció al respecto fue la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que criticó la visión ambientalista del Gobierno, que pretende hacer uso de energías renovables y limpias: “De iguana a lagartija. Así dejarán a Ecopetrol estos ecópatas socialistas. Están destruyendo el patrimonio de los colombianos”, aseveró la también aspirante a la Presidencia de Colombia.

La senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal criticó la gestión que se le ha dado a Ecopetrol, cuyas ganancias han tendido a la baja - crédito @MariaFdaCabal/X

Al igual que Cabal, el concejal de Bogotá Daniel Briceño se refirió a los resultados presentados por Roa, afirmando que la responsabilidad del desplome de las ganancias recae estrictamente en él como presidente de la compañía.

Ricardo Roa es el agente liquidador de ECOPETROL”, indicó el funcionario en su cuenta de X.

El concejal Daniel Briceño responsabilizó
El concejal Daniel Briceño responsabilizó a Ricardo Roa por caída en las ganancias de Ecopetrol - crédito @Danielbricen/X

No es la primera vez que Roa es blanco de críticas por los reportes poco alentadores que ha dado de la sostenibilidad financiera de la estatal petrolera. En marzo de 2025, cuando reveló los datos relacionados con el estado de la compañía para el acumulado de 2024, fue señalado de ser el culpable del posible fin de la empresa.

Pues, al cierre de ese año, la utilidad neta fue de $14,9 billones, una cifra significativamente menor si se le compara con 2023, año en el que la utilidad fue de $4,1 billones. Eso quiere decir que la reducción fue del 21,7%. En ese momento, el presidente de Ecopetrol explicó que la caída en los datos respondía a la inflación, a los precios en el sector y al tipo de cambio.

No obstante, según el senador opositor Miguel Uribe, desde 2022, año en el que Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia, las acciones de la empresa han tendido a la baja. Además, 2024 fue el segundo año consecutivo con registro de pérdidas en la estatal petrolera.

Gustavo Petro y Ricardo Roa, la dupla perversa que llegó a acabar con la empresa más próspera del país, Ecopetrol. Desde que llegaron al gobierno, la acción cayó desde los 3.500 pesos hasta los 1.905; una caída del 45%”, indicó en su momento.

El congresista Miguel Uribe culpó
El congresista Miguel Uribe culpó a Gustavo Petro y a Ricardo Roa del declive de Ecopetrol - crédito @MiguelUribeT/X