Hombre robó una iglesia en Bogotá, en plena misa: se hizo pasar por feligrés

La suma robada no alcanzó a llegar al millón de pesos; sin embargo, el dinero eran las ofrendas de la misa de la parroquia

Guardar
Los hechos ocurrieron en la
Los hechos ocurrieron en la parroquia San Juan Bautista Scalabrini - crédito Parroquia San Juan Bautista Scalabrini/Facebook

Un hombre que fingió ser un feligrés robó cerca de setecientos mil pesos en efectivo de una iglesia del norte de Bogotá mientras otros creyentes oraban a pocos metros.

El hecho ocurrió el martes, 29 de abril, en la parroquia San Juan Bautista Scalabrino, ubicada en el barrio Lisboa, localidad de Suba.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una semana después, El Tiempo reveló detalles de los hechos.

Por medio de imágenes obtenidas, se conoció que el presunto responsable estaba vestido completamente de negro, y luego de ingresar en las instalaciones eclesiásticas, con actitud serena y sin levantar sospechas, recorrió el lugar con calma.

De acuerdo con el relato que publicó el medio, poco después se detuvo brevemente frente al altar como si rezara y entonces caminó directamente hacia las oficinas internas del templo.

El hombre logró llevarse 700.000
El hombre logró llevarse 700.000 pesos de las ofrendas - crédito Karina Hernández / Infobae

Allí, según muestran las cámaras de seguridad, aprovechó que no había nadie para forzar cajones y puertas, hasta que encontró el dinero. Todo ocurrió en menos de dos minutos.

El robo fue registrado por las cámaras del templo. Gracias a las imágenes, las autoridades ya iniciaron la búsqueda del sospechoso.

“Un sitio de oración no debería ser profanado así. Si ya no respetan ni las iglesias, ¿entonces qué podemos esperar?”, expresó con indignación uno de los feligreses entrevistados por Citytv.

Este nuevo caso de hurto ha encendido las alarmas entre los vecinos, que afirman que la inseguridad ha venido creciendo en el sector. Robos a viviendas, atracos callejeros y ahora, incluso, la vulneración de un lugar sagrado, hacen parte de las preocupaciones que la comunidad ha manifestado.

Desde la parroquia y la comunidad se lanzó un llamado a la ciudadanía para colaborar con la identificación del sospechoso.

Delincuentes saquearon iglesia en El Cerrito, en Cauca: ingresaron por el techo

En marzo de 2025 se conoció un ataque contra un templo religioso del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca.

Durante el fin de semana del 8 de marzo, presuntos delincuentes irrumpieron en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ingresando por el techo y saqueando el lugar.

Los ladrones intentaron irrumpir en
Los ladrones intentaron irrumpir en el sagrario de la parroquia - crédito El Mister/Facebook

El hecho fue descubierto por el sacerdote momentos antes de iniciar la eucaristía del domingo.

“Había cosas tiradas y desorganizadas. El sagrario no estaba en su lugar, fue ultrajado. Estas personas intentaron abrirlo, pero no pudieron”, relató el párroco Sergio de Jesús Marín en entrevista con Telepacífico.

El testimonio indicó que los responsables con consideraron los artículos sagrados e irrumpieron en la sacristía y sustrajeron varios elementos litúrgicos.

Además, se causaron daños en cerraduras y mobiliario del templo, y el sagrario fue violentado, lo que causó indignación entre los feligreses.

Los ladrones ingresaron a la
Los ladrones ingresaron a la parroquia por la iglesia - crédito El Mister/Facebook

Entre los objetos robados se encontraron dos micrófonos, un receptor y una guitarra, elementos fundamentales para las celebraciones religiosas y otros eventos comunitarios.

“Es muy triste que lleguen a atentar contra la casa de Dios, que es un lugar donde nos reunimos a orar y encontrar consuelo en las tristezas. Esto no es solo un robo, es una falta de respeto a nuestra fe”, expresó una creyente del municipio.

El caso generó preocupación entre los habitantes de El Cerrito, que denuncian un aumento de la inseguridad y exigen a las autoridades locales un refuerzo en los patrullajes, sobre todo en sitios vulnerables como iglesias, parques y espacios comunitarios.

Mientras las autoridades investigan lo ocurrido y determinan el valor de las pérdidas, la comunidad parroquial decidió no quedarse de brazos cruzados.

Se han iniciado campañas de donaciones y recolección de fondos para recuperar lo robado y permitir que las actividades eclesiásticas continúen.

“Como comunidad no podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a unir esfuerzos para recuperar lo que se llevaron y a demostrar que la solidaridad es más fuerte que cualquier acto vandálico”, señaló uno de los creyentes.