El Ejército confirmó la liberación del soldado regular que había sido secuestrado por el ELN en Arauca

Jaiber Arley Castillo fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y será trasladado al Hospital Militar Central para recibir atención física y mental

Guardar
El soldado Jaiber Arley Castillo
El soldado Jaiber Arley Castillo fue liberado tras cinco días de cautiverio en Arauca - crédito redes sociales

El Ejército Nacional de Colombia confirmó la liberación del soldado Jaiber Arley Castillo Guerrero, que había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante cinco días en el departamento de Arauca. Según informó la institución militar, el soldado, de 19 años, fue entregado el martes 6 de mayo a una comisión humanitaria conformada por representantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo en una zona rural de Puerto Rondón.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Ejército, Castillo, que pertenece al Batallón de Policía Militar N.º 13, será trasladado a la ciudad de Bogotá para ser ingresado al Hospital Militar Central, donde especialistas evaluarán su estado de salud física y mental. La institución castrense también anunció que se presentarán denuncias ante organismos nacionales e internacionales contra el ELN por este acto, calificándolo como una violación a los derechos humanos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ejército colombiano denunciará al ELN
Ejército colombiano denunciará al ELN por infracción grave al derecho internacional humanitario - crédito @Ejercito_Div5 / X

El secuestro ocurrió el jueves 1 de mayo, cuando Castillo se encontraba de permiso y transitaba por la vía que conecta los municipios de Tame y Puerto Rondón. Durante su cautiverio, el soldado estuvo bajo el control del grupo guerrillero, que opera en esta región del oriente colombiano. La liberación fue posible gracias a la mediación de la comisión humanitaria, que facilitó el regreso del militar a las autoridades.

En el comunicado, el Ejército expresó su rechazo a este tipo de acciones, señalando que continuarán brindando apoyo y acompañamiento a la familia del uniformado tras este “repudiable hecho”. Además, reiteraron su compromiso de denunciar ante instancias internacionales las acciones del ELN, subrayando que este tipo de actos constituyen una grave infracción a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Cabe recordar que, en un comunicado emitido el sábado 3 de mayo por el Comando de la Décima Tercera Brigada, se dio a conocer que la retención del soldado ocurrió en el sector conocido como Puerto Gaitán, jurisdicción de Tame. Desde el momento en que se conocieron los hechos, la Décima Octava Brigada, con el apoyo del Gaula Militar, inició labores de búsqueda

Soldado regular Jaiber Arley Castillo
Soldado regular Jaiber Arley Castillo Guerrero ya fue liberado - crédito @Ejercito_Div5 / X

De igual modo, el incidente coincide con una serie de ataques recientes contra miembros de la fuerza pública, como parte de lo que se ha denominado un “plan pistola” dirigido contra policías y militares en diferentes regiones del país.

Horas más tarde, el Frente de Guerra Oriental aseguró que tenía secuestrado al soldado regular y publicaron en redes sociales un video, como prueba de supervivencia del joven. En el mencionado clip difundido en la cuenta de X @fgorientaleln apareció Castillo Guerrero en una zona boscosa. El militar se identificó, mencionó a sus parientes más próximos y aseguró que “hasta el momento me han dado buen trato”.

En su momento, un vocero del ELN, que también apareció en el material audiovisual, con el rostro cubierto con un pañuelo y armado, mencionó: “Después de hacer la investigación correspondiente será entregado a una comisión humanitaria, cumpliendo los protocolos establecidos en el derecho internacional humanitario”.

Según reportó el Ejército, se están llevando a cabo acciones humanitarias en coordinación con la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de garantizar el regreso seguro de Castillo Guerrero a su familia - crédito @InteligenciaEs / X

El secuestro y posterior liberación de Castillo se suma a una serie de hechos recientes que evidencian la persistencia del conflicto armado en Colombia, a pesar de los esfuerzos por alcanzar acuerdos de paz con distintos grupos insurgentes. El ELN, en particular, ha mantenido su actividad en varias regiones del país, lo que ha generado tensiones tanto a nivel local como nacional.

A este caso se suma el de ocho militares, entre ellos cuatro infantes de marina y cuatro soldados profesionales, que fueron secuestrados por habitantes locales mientras cumplían funciones en la laguna de Chimbuza, ubicada entre los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en el departamento de Nariño, al suroeste de Colombia. Pocas horas después, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó que los militares fueron entregados a una delegación de la Defensoría del Pueblo.