Directora del Icbf se pronunció tras denuncia de presunto abuso sexual en un jardín infantil de Bogotá: “Actuamos desde el primer momento”

El presunto responsable de abusar a por lo menos ocho niños en la institución ya fue capturado y se ordenó la suspensión del hogar infantil. Esto fue lo que dijo Astrid Eliana Cáceres Cárdenas al respecto

Guardar
Qué dijo Astrid Eliana Cáceres
Qué dijo Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, directora del Icbf, sobre el caso de abuso sexual en hogar infantil de Bogotá - crédito Icbf

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) anunció el cierre definitivo del Hogar Infantil Canadá Sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, tras una denuncia de presunto abuso sexual cometido por un agente educativo de la institución.

El caso, que ha generado profunda indignación entre padres y ciudadanos, ya se encuentra en manos de la Fiscalía, y la directora nacional del Icbf, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, entregó detalles al respecto.

En entrevista con El Tiempo, indicó que los hechos se conocieron el pasado sábado 3 de mayo, cuando la madre de uno de los menores que asistía al jardín alertó a la institución sobre un posible caso de violencia sexual. De inmediato, la entidad activó los protocolos de respuesta, envió un equipo técnico al lugar para recopilar información y presentó denuncia formal ante la Fiscalía, que a su vez remitió el caso a la unidad especializada en delitos contra la niñez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presunto agresor fue identificado como Freddy Arley Castellanos Velasco, y era un hombre que se desempeñaba como agente educativo en una de las aulas del hogar infantil. En la mañana del martes 6 de mayo, la Policía confirmó su captura, en el marco de la investigación penal en curso.

Fiscalía confirmó captura del presunto
Fiscalía confirmó captura del presunto abusador sexual que violento a varios menores de edad en jardín infantil de Bogotá - crédito Save the Children y redes sociales/X

“Actuamos desde el primer momento que recibimos la denuncia, sin esperar la verificación plena de los hechos. Es nuestra obligación garantizar los derechos de los niños y niñas”, aseguró Cáceres Cárdenas al medio mencionado.

La directora indicó además que el domingo, después de que se conoció la situación, se realizó una visita técnica al jardín, en la cual se decidió su cierre preventivo, se informó a las familias sobre la situación y se ofreció apoyo psicosocial y acompañamiento jurídico.

“Varios aceptaron la revisión, varios casos fueron descartados y nos quedamos con la denuncia penal y dos casos en revisión. Esa es la información oficial hasta el momento”, precisó la directora en entrevista con La W Radio.

También informó que actualmente el Icbf está acompañando a tres familias, las cuales son la madre denunciante y dos más que se encuentran en proceso de revisión y verificación de derechos. Sin embargo, la directora enfatizó que solo los resultados de Medicina Legal permitirán confirmar los hechos con certeza.

Respecto al papel del presunto agresor, Cáceres explicó que Castellanos Velasco hacía parte del personal educativo, y aunque todos los contratos y hojas de vida pasan por revisión técnica, si se detectan omisiones en los filtros de contratación, se tomarán las sanciones correspondientes.

Revisarán la contratación del presunto
Revisarán la contratación del presunto abusador de menores de edad en el hogar infantil de Bogotá - crédito X

Además, la directora de la entidad confirmó que se entregó a la Fiscalía todos los videos de seguridad del hogar, sin intervenir en la cadena de custodia, para que hagan parte de las pruebas en la investigación.

La funcionaria también indicó que no es posible confirmar si los hechos ocurrieron dentro o fuera del hogar infantil, pues esa es una tarea que deberá definir la Fiscalía con base en el desarrollo del proceso penal.

Hasta donde se revisó el domingo, no se encontraron antecedentes, pero habrá que verificar si se cumplieron los protocolos de selección y seguimiento al personal”, dijo en entrevista con La W Radio.

En medio de la charla con el medio radial, la funcionaria aseguró que “hablaron con la mamá de la víctima, recogieron la denuncia y le dieron todo el respaldo a la familia”.

El instituto ordenó el cierre
El instituto ordenó el cierre del jardín en la localidad de San Cristóbal, mientras se realiza la investigación por el caso de abuso sexual a 12 menores de edad a manos de un funcionario - crédito @ICBFColombia/X

Frente a los rumores sobre múltiples víctimas o posibles contagios de enfermedades, Cáceres fue enfática en aclarar que no existen pruebas que sustenten dichas versiones.

“Hasta ahora ninguna de esas informaciones tiene veracidad. Tenemos una denuncia penal y dos casos en revisión. Los demás han sido descartados tras evaluación médica y psicosocial”, subrayó.

La directora del Icbf aprovechó para reiterar la necesidad de que el Estado recupere la administración directa de los centros de atención infantil.

Ya tenemos 244 unidades que son operadas directamente por el Icbf, sin intermediarios. Eso garantiza una actuación más inmediata, más transparente y con mayor control”, concluyó.