Capturado el presunto responsable de abusar de al menos ocho niños en un jardín infantil de Bogotá

El Icbf ordenó la suspensión del Hogar Infantil Canadá Sede F tras denuncias de acceso carnal a niños de la primera infancia

Guardar
Fiscalía confirmó captura del presunto
Fiscalía confirmó captura del presunto abusador sexual que violentó a varios menores de edad en jardín infantil de Bogotá - crédito Save the Children y redes sociales/X

La Fiscalía General de la Nación informó en horas de la mañana del martes 6 de mayo que el presunto responsable del abuso sexual a varios menores de edad en un jardín infantil en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, fue capturado.

De acuerdo con la información entregada por el ente investigativo, este sujeto será presentado ante un juez de control de garantías y será acusado de los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este hombre era uno de los funcionarios que tenía a cargo varios menores de dos y tres años en el jardín infantil Candanda Sede F, ubicado en el barrio Villa Javier, que hacía parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Por el momento, permanece detenido en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) a la espera de que, en las próximas horas, se dé inicio a las audiencias ante un juez que legalizará su captura y le imputará los cargos mencionados anteriormente.

La liberación del sospechoso de
La liberación del sospechoso de abuso infantil en Villa Javier desató una ola de críticas - crédito X

El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre esta respuesta oportuna de las autoridades al aval de la orden de captura, solicitando que se ponga en marcha el peso de la ley:

“Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Hace pocos minutos, el presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá. Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias. Como alcalde de Bogotá, le pido nuevamente al Gobierno Nacional que trabaje de manera coordinada con el Distrito para evitar que hechos como estos se repitan --ni en jardines administrados por el Gobierno Nacional, como este caso, ni en los jardines distritales”, escribió el mandatario local en su cuenta de X, momentos previos al la confirmación de la aprehensión.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán también se pronunció sobre esta respuesta oportuna de las autoridades al aval de la orden de captura - crédito @CarlosFGalan/X

En horas de la noche del 5 de mayo, un juez de control de garantías del complejo judicial de Paloquemao avaló la orden de captura en contra de este hombre, que desde el mes de febrero se encontraba ejerciendo labores de docente en la institución.

Roberto Angulo, secretario de Integración Social de Bogotá, se pronunció sobre estos hechos ratificando lo siguiente: “Apenas tuvo la alerta, se desplazó a la zona de los hechos para verificar que se trataba de un jardín infantil del ICBF, sobre el cual el Distrito no tiene control ni en su administración, ni en las funciones de inspección, vigilancia y control. Inmediatamente, envió al ICBF para que procediera con lo que tiene que hacer en estos casos”.

El instituto ordenó el cierre
El instituto ordenó el cierre del jardín en la localidad de San Cristóbal, mientras se realiza la investigación por el caso de abuso sexual a 12 menores de edad a manos de un funcionario - crédito @ICBFColombia/X

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en cabeza de su director regional Bogotá, Julián Moreno, confirmaron el cierre de la sede de esta institución luego del tener conocimiento de las denuncias de los padres de familia en contra de por lo menos 12 menores de edad:

“Para el Icbf es inadmisible que esta situación se presente en un espacio que ha sido confiado a la entidad ejecutora para el cuidado y protección, una unidad de atención que cuenta con cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen la supervisión; por tanto, ha determinado este cierre temporal de acuerdo con la visita de inspección, vigilancia y control realizada y la conversación sostenida con las familias”.

Varias menores se encuentran hospitalizadas a la espera de terminar con la atención médica y confirmar o descartar el contagio de VIH, pues al parecer, dos menores que habrían sido víctimas de este agresor estarían contagiados.

Relato de una de las madres de las menores abusadas

“Mi niña fue la primera en hablar. Ella hace 8 días me manifestó en la noche que el profesor le estaba dando besos en la boca, y después de hablar con ella e indagar, nos dijo que también le tocaba y besaba sus partes íntimas”, así empezó a narrarle al diario Q’hubo, la mujer que tiene a su hija involucrada en una investigación de abuso sexual por parte de uno de los funcionarios del jardín donde la atendían.

Familiares y expertos buscan esclarecer
Familiares y expertos buscan esclarecer los hechos tras recibir denuncias por presuntos actos contra menores en un establecimiento educativo - crédito redes sociales X

Le comentó al diario detalles inéditos de los momentos en los que este hombre sometía a los pequeños: “Aparentemente, le hacía juegos con unas bolitas mientras él la acostaba en el baño y le lambía sus partes íntimas. Le tocaba sus partes íntimas, la besaba y abusaba de ella”.

Cuenta que cuando presento el caso con demás padres de familia del lugar, se enteró de que fueron varios los casos, y que todos reconocieron los hechos por la variación de los comportamientos de sus pequeños: “Mi niña ya no quería venir al jardín, ya no quería que yo la acompañara al baño. Nos decía que tenía mucho miedo y muchas pesadillas. Cuando yo hablé eso con los demás papitos y deciden llevar a sus hijos al médico, me enteré de que seis menores de edad también fueron abusados y hay tres denuncias formales por este hecho”.