Gobernador de Caquetá es acusado de falsificar documentos y permitir cobro de viáticos de manera ilegal

Luis Francisco Ruiz Aguilar es señalado de presuntos actos de corrupción cuando fue gerente del hospital departamental

Guardar
Luis Francisco Luis Aguilar, gobernador
Luis Francisco Luis Aguilar, gobernador de Caquetá, acusado por corrupción - crédito Luis Francisco Luis Aguilar /Facebook

Un nuevo escándalo de corrupción sacude al departamento de Caquetá. La Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra el actual gobernador, Luis Francisco Ruiz Aguilar, a quien se le señala de haber falsificado documentos oficiales y apropiarse indebidamente de recursos públicos mientras se desempeñaba como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, en Florencia.

De acuerdo con el expediente presentado por la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, los hechos ocurrieron entre marzo de 2020 y octubre de 2022, periodo en el cual Ruiz Aguilar habría utilizado su posición para modificar irregularmente la planta de personal del centro asistencial y facilitar el pago de comisiones de servicios —viáticos— sin cumplir con los requisitos legales.

Según la investigación, el entonces gerente no tenía competencia para realizar cambios estructurales en la planta de personal del hospital. Sin embargo, con el objetivo de hacerlo, habría falsificado el Reglamento Interno del Trabajo, así como un acta de la junta directiva, documentos que utilizó para asignarse funciones de manera temporal y nombrar a 57 funcionarios en provisionalidad o por encargo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre los designados se encontraban médicos, especialistas, enfermeros y personal administrativo, de acuerdo a la información entregada en un comunicado por la Fiscalía General de la Nación.

Gobernador de Caquetá es señalado
Gobernador de Caquetá es señalado por presuntos actos de corrupción - crédito Luis Francisco Ruiz Aguilar/Facebook

Uno de los hechos más graves en el pliego de cargos tiene que ver con la alteración del Estatuto Interno del Hospital María Inmaculada, una maniobra que, según la Fiscalía, tuvo como fin eliminar el requisito del aval del gobernador para aprobar comisiones de servicio.

Con este cambio, Luis Francisco Ruiz Aguilar habría autorizado directamente pagos por comisiones y viáticos que, en total, ascienden a 56’357.379 pesos colombianos, dinero que salió del presupuesto de la institución de salud y terminó, presuntamente, en su propio beneficio.

Los delitos imputados por el ente acusador son prevaricato por acción, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación. La audiencia de formalización de la acusación se realizará ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, en fecha aún por definir.

Este caso representa un nuevo capítulo de corrupción en la administración pública local, especialmente sensible por tratarse de recursos destinados al sector salud en un momento crítico para el país.

Gobernador del Caquetá habría falsificado
Gobernador del Caquetá habría falsificado documentos para modificar la planta de personal del centro asistencial y cobrar viáticos de manera ilegal - crédito Luis Francisco Ruiz Aguilar/Facebook

La supuesta malversación de fondos y manipulación de documentos dentro de un hospital regional no solo compromete la legalidad del actuar del hoy gobernador, sino que también pone en duda su legitimidad para continuar en el cargo.

Aunque Ruiz Aguilar no se ha pronunciado oficialmente sobre los señalamientos, desde su círculo cercano se asegura que demostrará su inocencia durante el proceso judicial, según se dio a conocer. No obstante, desde distintos sectores políticos y ciudadanos del Caquetá ya se alzan voces que exigen su suspensión inmediata mientras avanza la investigación, como muestra de respeto institucional y garantía de transparencia.

La audiencia de formalización de acusación se realizará en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de adelantar el proceso penal correspondiente, dado el fuero constitucional que ostenta Ruiz Aguilar por su calidad de gobernador en ejercicio.

Las autoridades judiciales han indicado que continuarán actuando con rigurosidad y transparencia para garantizar que se haga justicia con este proceso, así como también que siguen al margen de actos similares para dar claridad y evitarlos.

Este es el comunicado con
Este es el comunicado con la acusación al gobernador de Caquetá - crédito Fiscalía

Mientras tanto, se espera la respuesta de la defensa del gobernador Ruiz Aguilar frente a las acusaciones, así como el avance del proceso judicial que deberá determinar si es responsable de los hechos imputados por el ente acusador.