2 soldados perdieron la vida en una emboscada del Clan del Golfo en Córdoba

Las Las víctimas fueron identificadas como los soldados profesionales Mauricio José Pertuz Ochoa y Mario Alberto Pérez González que iban con un contingente que acompañaban un proceso de restitución de tierras

Guardar
Los soldados profesionales Mauricio José
Los soldados profesionales Mauricio José Pertuz Ochoa y Mario Alberto Pérez González perdieron la vida en una emboscada del Clan del Golfo en zona rural de Pueblo Nuevo (Córdoba). (Crédito: Ejército Nacional de Colombia)

En un nuevo hecho de la violencia reciente que está azotando al país desde la pasada Semana Santa, dos soldados profesionales perdieron la vida hacia las 4:20 de la tarde en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo, en el nororiente de Córdoba, tras un ataque armado que las autoridades atribuyeron a una de las estructuras del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) que delinque en la región Caribe.

Las víctimas fueron identificadas como los soldados profesionales Mauricio José Pertuz Ochoa y Mario Alberto Pérez González que acompañaban un proceso de restitución de tierras en la vereda Tierra Santa, informaron en el Ejército Nacional mediante un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“Tropas del Batallón de Infantería N.° 33 Batalla de Junín fueron víctimas de una emboscada por parte de presuntos integrantes de la Subestructura Rubén Darío Ávila, del grupo armado organizado Clan del Golfo”, detallaron desde la institución castrense.

Señalaron también que una vez ocurrieron los decesos de los uniformados desde esa Fuerza Militar se “estableció un dispositivo de seguridad en el área” para que de esa manera las se pudieran llevar a cabo “los actos urgentes”.

Indicaron, además, que se trató de una acción terrorista que se constituía en una violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Autodefensas Gaitanistas De Colombia o
Autodefensas Gaitanistas De Colombia o clan del Golfo y disidencias del frente 36 de las Farc tienen aterrorizada a la población de Briceño en Antioquía - crédito Fiscalia/Sitio web

“Este Comando rechaza con vehemencia estos actos delictivos que atentan contra integrantes de la Fuerza Pública, exponiendo a la población civil del sector, por lo cual se procederá a instaurar las denuncias respectivas ante las autoridades competentes”, anunciaron.

Adicionalmente se solidarizaron con los allegados de los soldados que murieron y aseguraron que les brindarán apoyo en este momento tan difícil.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Así mismo, se dispuso un equipo interdisciplinario para brindar el acompañamiento necesario en este difícil momento”, expresaron.

Finalmente se comprometieron a mantener las “operaciones militares encaminadas a proteger la vida y la integridad de los habitantes” de Córdoba como los exige su misión constitucional y de esta manera “localizar a los responsables de este repudiable hecho”.

Fotografía de archivo de soldados
Fotografía de archivo de soldados colombianos. (Crédito: Colprensa)

Desde Semana Santa el Clan del Golfo arremetió en contra de la Fuerza Pública tanto en combates como en un denominado plan pistola con el que, como en los tiempos del capo Pablo Escobar, están pagando por asesinar a uniformados, que de acuerdo con datos del Ministerio de Defensa ha cobrado la vida de 16 policías y 5 militares, varios de ellos asesinados cuando se encontraban en días de permiso o de descanso.

Al parecer toda esta ofensiva sería una retaliación por los golpes que les han propinado recientemente como las incautaciones de cargamentos de cocaína y la neutralización de varios de sus jefes criminales.

Córdoba junto con Antioquia son los departamentos más afectados por esta oleada de violencia , por lo que ante la grave situación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, ofreció hace dos semanas una millonaria compensación económica por información que permita dar con los responsables de estos trágicos hechos.

“Hemos tomado la decisión de aumentar el valor de la recompensa hasta 200 millones de pesos para que nos den información que nos permita la pronta captura de estos bandidos que están asesinando a los miembros de nuestra Policía Nacional”, señaló.

(Crédito: @ErasmoZB / X)

Precisamente, en la tarde del lunes, el mandatario departamental le rindió un homenaje a los uniformados que han perdido la vida en las últimas tres semanas.

“Los queremos, los valoramos, los respetamos. Nos sentimos orgullosos de todos ustedes, porque nuestros policías y militares se vuelven esa mano amiga en los corregimientos, veredas y ciudades ante la ausencia muchas veces del Estado”, expresó Zuleta durante el evento.