Más de 20 mil indígenas regresaron a sus territorios tras manifestarse el 1 de mayo en Bogotá y ocupar la UNAL

Su llegada se había producido el 27 de abril con el propósito de vincularse a las actividades del Día Internacional del Trabajo

Guardar
Minga indígena se toma la
Minga indígena se toma la Universidad Nacional y el profesor Diego Torres lo mostró en sus redes sociales - crédito @DiegoTorres_Fis/X

El sábado 3 de mayo concluyó el retorno de las comunidades indígenas que participaron en la Minga Nacional a sus territorios de origen, tras permanecer durante varios días en Bogotá.

Su llegada se había producido el 27 de abril con el propósito de vincularse a las actividades del Día Internacional del Trabajo, realizado el 1 de mayo.

Durante su permanencia en la capital, los integrantes de la minga se alojaron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Universidad Nacional y Minga Indígena
Universidad Nacional y Minga Indígena - crédito Unal/@MariaFdaCabal/X

Según la Alcaldía Mayor, esta fue una acción conjunta en la que intervinieron diferentes dependencias del Distrito, en coordinación con entidades del Gobierno nacional.

Desde la administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán, se informó que el proceso de acogida y posterior salida de los manifestantes se desarrolló de manera organizada. En palabras del Distrito: “Este sábado 3 de mayo de 2025, culminó con éxito el acompañamiento del Distrito a las comunidades de la Minga Indígena Nacional, que llegaron a Bogotá el pasado 27 de abril, con el fin de participar en las manifestaciones del Día del Trabajo en jueves 1 de mayo”.

Las autoridades locales agradecieron a la Universidad Nacional por su papel en el alojamiento de los participantes. “El Distrito también agradece a la Universidad Nacional de Colombia por su disposición, compromiso y espíritu solidario al recibir, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, a más de 20 mil integrantes de la Minga Indígena que arribaron a la ciudad para continuar con sus procesos de diálogo y exigencia de derechos”.

Además, se destacó la labor coordinada entre instituciones distritales y nacionales, especialmente el Ministerio del Interior, para garantizar condiciones dignas a quienes participaron. “De igual forma, destacamos el trabajo interinstitucional articulado con el Gobierno nacional, especialmente con el Ministerio del Interior, que permitió una atención integral, segura y respetuosa de los derechos humanos de todas las comunidades participantes”.

En relación con los servicios prestados durante su estadía, el Distrito aseguró que fueron garantizados aspectos fundamentales como acceso a agua, salud y logística. “La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) agradecen a todas las entidades del Distrito que brindaron atención y garantizaron el acceso al agua, a la salud y a un espacio digno durante los días de permanencia de la Minga Indígena Nacional en la Universidad Nacional sede Bogotá”.

Asimismo, se valoró la dedicación del personal operativo que estuvo a cargo del acompañamiento. “El Distrito extiende el agradecimiento a los equipos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), que trabajaron 24/7 para brindar el apoyo logístico, operativo y de acompañamiento necesario, garantizando que la estadía de la Minga en Bogotá se desarrollara en condiciones dignas y con pleno respeto por el diálogo y los derechos de todas y todos”.

Finalmente, el pronunciamiento oficial concluyó señalando: “Una vez más, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, es un ejemplo de manifestación pacífica, es un territorio de encuentro, respeto y construcción colectiva”.