Icbf trasladó a grupo de menores que pretendía ser instrumentalizado por grupos armados en Caucasia, Antioquia

Fueron cuatro los menores identificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como víctimas de amenazas de muerte e intimidaciones por parte de actores armados que se apoderaron de la hacienda Santa Elena, considerada la invasión más grande del país

Guardar
Los menores fueron llevados a
Los menores fueron llevados a la ciudad de Medellín para garantizar su seguridad - crédito Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) trasladó a cuatro adolescentes de entre 13 y 16 años desde el municipio de Caucasia hacia la ciudad de Medellín, tras recibir amenazas de muerte por parte de grupos armados.

Según informó la entidad, esta medida fue solicitada por las familias de los menores y se llevó a cabo en coordinación con la Defensoría del Pueblo, como parte de las acciones para proteger a los jóvenes de la violencia ejercida por estructuras criminales que operan en la región.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con Kelly Ortiz, coordinadora de Protección Regional del Icbf, la intervención se realizó luego de que se identificara que varios menores estaban siendo intimidados y utilizados por bandas criminales para actividades como la venta de drogas.

Ortiz explicó que el Centro Zonal Bajo Cauca activó de inmediato las rutas de atención necesarias para brindar protección a los adolescentes en riesgo. “Es por eso que, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y atendiendo las solicitudes de algunas familias, el Centro Zonal Bajo Cauca brindó atención y protección a cuatro adolescentes”, señaló la funcionaria.

El epicentro de estas problemáticas se encuentra en la hacienda Santa Elena, considerada la invasión más grande de Colombia, donde las condiciones de vulnerabilidad han sido aprovechadas por los grupos armados para reclutar y explotar a menores de edad.

Los menores serán atendidos por
Los menores serán atendidos por un equipo especializado en Medellín para garantizar su desarrollo - crédito Icbf

Ante esta situación, el Icbf desplegó dos unidades móviles en Caucasia como parte de su estrategia territorial. Estas unidades, integradas por profesionales en áreas psicosocial, nutricional y social, comenzaron a atender a las familias más afectadas por la violencia y la pobreza en la zona.

Durante esta jornada de atención, el Icbf distribuyó 700 cajas de bienestarina líquida y 30 bultos en polvo, con el objetivo de mitigar las carencias alimentarias que enfrentan las comunidades más vulnerables. .

En paralelo, se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado en el que participaron el Icbf, la Secretaría de Gobierno de Caucasia, la Defensoría del Pueblo y la Policía.

Durante esta reunión, se acordaron medidas conjuntas para enfrentar la problemática, incluyendo la verificación de derechos de los menores, traslados de aquellos en situación de riesgo y operativos en zonas críticas para combatir el consumo de sustancias psicoactivas.

El municipio de Caucasia enfrenta
El municipio de Caucasia enfrenta graves problemas de orden público - crédito @Coopetraban/X

El municipio de Caucasia, ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, enfrenta una compleja situación de seguridad debido a la presencia de estructuras criminales que ejercen control sobre diversas actividades ilícitas. Estas dinámicas han afectado gravemente a la población infantil y juvenil, que se ve expuesta a amenazas, intimidaciones y reclutamiento forzado.

Más de 5.000 niños protegidos por el Icbf conocerán un parque de diversiones por primera vez

En medio de los esfuerzos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) por garantizar el bienestar integral de la población infantil y adolescente, la institución anunció su alianza con una importante empresa de entretenimiento para darle la oportunidad a miles de niños en condición de vulnerabilidad de divertirse, por primera vez, en un parque de atracciones mecánicas.

Este acuerdo tiene como propósito principal promover el desarrollo integral de la niñez a través del juego y la recreación en entornos seguros, en medio de la difícil situación por la que atraviesa esa población.

Un convenio entre City Park
Un convenio entre City Park y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar beneficiará a menores en situación de vulnerabilidad mediante actividades recreativas que promoverán su desarrollo físico, emocional y social en entornos adaptados - crédito City Park

Durante una primera etapa de doce meses, la colaboración ofrecerá actividades diseñadas para garantizar el bienestar físico, emocional y social de los menores, en asociación con la empresa City Park.

Diana Rivera, jefe de la Oficina de Cooperación y Convenios del Bienestar Familiar, destacó que esta alianza reafirma el compromiso del sector privado con la niñez.

“Que City Park se convierta en nuestro aliado estratégico reafirma la corresponsabilidad del sector privado, fundamental en la contribución al derecho a la recreación, promoción de entornos amigables y sano esparcimiento, generando un impacto positivo en la niñez, adolescencia y familias que participan de estas actividades”, afirmó Rivera.

El inicio oficial del convenio se celebró el 29 de abril, coincidiendo con el Día del Niño. En esa jornada especial, más de 900 niñas, niños y adolescentes bajo la protección del Icbf fueron los primeros en disfrutar de una experiencia recreativa en las 18 sedes de parque de diversiones ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cúcuta, entre otras.

Es un ejemplo de cómo el entretenimiento y un propósito genuino pueden transformar vidas y realidades. En un país como el nuestro, para un niño o niña vulnerable, ir a un parque puede convertirse en una experiencia que marque su vida”, expresó Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana De Atracciones y Parques de Diversiones, Acolap.