
El miércoles 30 de abril, la junta directiva del Banco de la República decidió, de manera unánime, la reducción de 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, pasando de 9,5 por ciento a 9,25 puntos porcentuales, respectivamente.
Sin embargo, horas antes de que se conociera esta decisión, el presidente Gustavo Petro lanzó serias críticas al emisor, al considerar que estaría obstaculizando el crecimiento económico del país y agregando que la baja de las tasas de interés no ocurren por una supuesta postura política en su contra.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Quién aumenta el gasto público en Colombia es el Banco de la República con su alta tasa de interés. Es la deuda interna la que aumenta como gasto público, y ésta está determinada por la tasa de interés que impone el Banco de la República (...) por eso no las bajan”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Las declaraciones del jefe de Estado siguen generando molestia y rechazo en la clase política y expertos económicos del país, al mencionar que estarían ante un total desconocimiento del funcionamiento del Banco de la República por parte del presidente Petro.
Es el caso del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo que, por medio de su columna de opinión publicada en El Tiempo, comparó la propuesta de Petro con la situación económica de Argentina, bajo el mando de los Kirchner, afirmando que “pretende desplazar la responsabilidad fiscal hacia una institución cuyo deber no es financiar gobiernos (...) sino preservar la estabilidad económica”.
“Según esa lógica, la causa del desbordado déficit fiscal y de aumento de la deuda pública no sería el exceso de gasto del propio Ejecutivo, sino las decisiones supuestamente “políticas” del banco central, que, al mantener tasas altas, estarían dificultando el financiamiento del Estado. Pero este argumento no solo es conceptualmente equivocado, sino peligrosamente útil para justificar un modelo de gasto sin frenos”, dijo el exjefe de cartera.

Así mismo, Restrepo recordó que el gasto primario del Gobierno nacional central se posicionó en un 19 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) entre 2023 y 2024, lo que lo posiciona como una de las cifras más altas frente al promedio en general, que es cercano al 15 por ciento, así como el aumento del 16 por ciento del gasto de funcionamiento.
“Es decir, el aumento del gasto está más que documentado, y no es atribuible a las tasas del Emisor, sino a las propias decisiones del Ejecutivo. Para no ir muy lejos, la contratación de órdenes de prestación de servicios ha aumentado en más de un 30 % entre 2022 y 2024, y sigue creciendo”, explicó Restrepo.
Frente a la nueva reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República, el exministro resaltó: “Afortunadamente, lo hizo al ritmo que las condiciones macroeconómicas lo permiten, no al ritmo del discurso político. Porque en una economía responsable, las tasas no se bajan por capricho, se bajan cuando hay señales fiscales consistentes, expectativas de inflación ancladas y confianza institucional”.

Causas de la propuesta de Petro, según Restrepo
Sin embargo, cuestionó que el presidente Petro insista en que se deberían bajar a niveles históricos. “Si la visión del presidente (Gustavo Petro) fuera válida, bastaría con poner la tasa de interés en cero y autorizar al Estado a gastar sin límite. Pero ya se ha demostrado, una y otra vez, que ese camino conduce a hiperinflación, colapso del tipo de cambio y empobrecimiento generalizado”, declaró.
Finalmente, el exministro de Hacienda instó a que se respeten las decisiones del emisor, alejando la discusión del aspecto político, y centrándose en el aspecto técnico.
“Culpar al banco central por las consecuencias de un modelo de gasto insostenible, que nos va a dejar con la tasa de deuda en relación con el PIB más alta en la historia del país en 2025 y sin cumplir regla fiscal, es evadir el verdadero debate: el del déficit estructural, la ineficiencia del gasto, el derroche y la pérdida de disciplina fiscal. La sostenibilidad de las finanzas públicas no se resuelve presionando al Emisor para que financie la fiesta; se resuelve con responsabilidad, con reformas seriamente evaluadas en su impacto fiscal y con credibilidad en el manejo macro”, concluyó.

Más Noticias
Así fue la sorpresa que le dio un piloto a sus padres en pleno vuelo a San Andrés: “Este el vuelo más importante de mi vida”
El piloto Sebastián Osorio se viralizó en redes sociales al informarle a sus progenitores a través de los parlantes del avión

“Me llega a pasar en España y me embalo”: extranjera se mostró feliz porque le fiaron en una tienda de barrio
Los pequeños negocios en Colombia han adoptado estrategias como vender al menudeo y dar a crédito para generar alivio en el bolsillo de sus compradores

Mujer fue asesinada por su pareja sentimental en Huila: Policía confirmó que es el segundo feminicidio del año
Maryi Lorena Oino Montaño fue asesinada por su pareja sentimental con arma blanca, en el municipio de Acevedo

Katherine Miranda aseguró que Gustavo Petro busca prolongar su permanencia en el poder después de 2026: “Se va, sí o sí”
La representante de la Alianza Verde insistió en que el Congreso de la República debe rechazar la consulta popular promovida por el presidente, que fue radicada el 1 de mayo de 2025 por el presidente Petro

Cristiano Ronaldo y Jhon Durán, los señalados por el mal momento del Al Nassr tras la eliminación de la Champions de Asia
Jhon Jader Durán ha disputado 15 partidos con la camiseta del equipo de Arabia Saudí y ha marcado nueve goles, cifra inferior a la esperada
