Concejal puso a prueba la honestidad de los paisas dejando a propósito su bolso en el metro de Medellín

A los pasajeros con los que iba en el vagón les propuso bajarse en la siguiente estación y esperarlo para devolverla. Esto fue lo que pasó

Guardar
A los pasajeros con los
A los pasajeros con los que iba en el vagón les propuso bajarse en la siguiente estación y esperarlo para devolverla. Esto fue lo que pasó - crédito @alejotedaunconcejo / IG

El concejal de Medellín por el partido Alianza Verde Alejandro Arias García puso a prueba la honestidad de los usuarios del servicio de transporte masivo, metro, en la capital antioqueña.

En un experimento social que compartió en sus redes sociales, el cabildante, que suele “tomarle el pulso” a la cultura y cooperación ciudadana, actuó como si olvidara su bolso para descubrir si los paisas tratarían de devolverlo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“¿Ustedes qué dicen? Si el morral se me queda en el metro ¿la gente me lo devuelve? ¿sí o no?“, se preguntó, al inicio de la grabación.

Varias personas se mostraron dispuestas a ayudar a Arias García, a pesar de no conocerlo - crédito @alejotedaunconcejo / IG

Para su sorpresa, tan pronto como bajó del vagón y se cerraron las puertas, los demás pasajeros trataron de advertirle y, con uno de ellos, acordó encontrarse en la siguiente estación para recuperarlo.

De camino a la siguiente estación, una mujer se ofreció a esperarlo y, dicho y hecho. Cuando Arias García llegó en el siguiente tren, estaba esperándolo junto a su bolso.

Optimista, el concejal dijo sentirse seguro y reveló a la pasajera lo que había ocurrido, entregándole una bolsa con regalos.

“Vea, uno en Medellín puede dejar el bolso en el metro y nunca le pasa nada. Aquí todos somos muy solidarios ¿sí o qué?”, concluyó, en un experimento que deja el nombre de la ciudad en alto y la honradez de sus ciudadanos al descubierto.

Creador de contenido citó a dos estafadores que planeaban quedarse con el celular de su hermano en Cali:

El creador de contenido colombiano conocido en redes como Danny PRK llevó a cabo un experimento social parecido, aunque en Cali, para poner a prueba la honestidad de las personas en su ciudad natal. Según explicó al inicio de su video, publicó un anuncio en el que decía haberse encontrado un teléfono móvil en el Masivo Integrado de Occidente (MIO), el sistema de transporte público de la capital vallecaucana. La intención detrás de esta publicación era identificar a personas que, sin ser los verdaderos dueños del dispositivo, intentaran reclamarlo como suyo.

De acuerdo con Danny PRK, el experimento consistió en seleccionar a dos de los individuos más insistentes que respondieron al anuncio, que aseguraban ser los propietarios del teléfono. “Junte a dos estafadores en un mismo sitio. Publiqué el celular de mi hermana en Internet y dije que me lo encontré en una estación de bus. Después de chatear con varias personas, elegí dos para que se reúnan al mismo tiempo”. Su objetivo era confrontarlos y observar sus reacciones al darse cuenta de que ambos reclamaban el teléfono.

Ambos aseguraron ser los dueños de un celular que publicó como "encontrado en el MIO" - crédito Danny PRK

Para realizar con éxito la prueba, el creador de contenido utilizó un grupo de Facebook donde compartió imágenes del teléfono, que en realidad pertenecía a su hermano. En la publicación, comentó haber encontrado el dispositivo en la estación de Universidades. Y, después, esperó a recibir los mensajes de personas interesadas en reclamarlo, pero escogió a aquellos que mostraron mayor urgencia en “recuperar” algo que no era suyo: “Eran dos personas que estaban muy insistentes, literal me llenaron el celular de mensajes. Y parecía que tenían mucha preocupación por ‘recuperar’ el celular de mi hermano, que supuestamente era de ellos”.

Uno de los individuos seleccionados para el experimento llenó la ventana de chat con mensajes, exigiendo que le devolvieran el teléfono lo antes posible. Sin embargo, cuando Danny PRK pidió que le proporcionara detalles adicionales sobre el dispositivo para verificar su propiedad, la respuesta fue agresiva: “Vea, hp. Usted no me va a venir a amenazar con que se va a quedar con mi teléfono, porque yo no soy cualquier bobo. Mano, yo soy de calle. Yo conozco a la gente que hace la vuelta”.

Uno de ellos se mostró
Uno de ellos se mostró amenazante y el otro inventó excusas hasta "convencerlo" - Danny PRK

El experimento de Danny PRK buscaba exponer a personas deshonestas y generar una reflexión sobre la ética y la honestidad entre caleños. Aunque arriesgado, el creador de contenido logró captar la atención de sus seguidores al documentar su encuentro en el parque de El Caney, donde estuvieron reclamándose el uno al otro y tratando de contactarlo de manera desesperada:

“Estaban como todos enojados, pero ¿quién los manda a mira por lo de los demás? Al principio no me dio tanto miedo, pero cuando se empezaron a molestar el ambiente se puso maluquito. Yo creo que se enojaron bastante”.