Con ayuda de un ‘software’ malicioso se robaron casi $2 mil millones de las cuentas de una alcaldía en Colombia: así los descubrieron

La operación que se llevó a cabo para desmantelar esta red que dejó cuatro detenidos en Barranquilla tomó cerca de un año para poder identificar cómo fue que hicieron este millonario hurto con la ayuda de un ‘malware’

Guardar
Este resultado fue producto del
Este resultado fue producto del trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación - crédito @PoliciaNteSder/X

Un caso de proporciones millonarias dejó la caída de un grupo delictivo dedicado al hurto de dinero público mediante el uso de software malicioso , y que fue desarticulado tras una investigación que se extendió por un año.

Según informó la Policía Nacional en un comunicado el viernes 2 de mayo de 2025, Grupo Delincuencial Común Organizado conocido como Fronteras 2 fue el responsable de sustraer más de 1.934 millones de pesos del patrimonio público de la Alcaldía de Cáchira, en el departamento de Norte de Santander (nororiente de Colombia), afectando las finanzas del municipio.

Cuatro personas fueron capturadas en la ciudad de Barranquilla y enviadas a prisión luego de ser procesadas por delitos relacionados con el hurto informático.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los capturados fueron identificados como Ruth Marleny Medina Díaz, Laura Vanessa Escamilla García, Juan Carlos Domínguez Medina y Hugo Miguel Hazbun Reyes.

Un hacker puede ayudar a
Un hacker puede ayudar a desarrollar estos códigos o programas que contienen el 'malware' o 'software' malicioso - crédito archivo Oskar Burgos/EFE

Este último ya contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Según detalló la Policía, los implicados operaban utilizando malware (como se le dice a un software malicioso código o programa que los ciberdelincuentes utilizan para acceder a dispositivos o cuentas para robar información personal y dinero).

De esta forma accedían a cuentas bancarias gubernamentales, desde las cuales realizaban transferencias no autorizadas hacia cuentas de empresas fachada registradas en los bancos Davivienda y Bancolombia.

El hurto se llevó a cabo entre el 18 y el 25 de abril de 2024, cuando los delincuentes realizaron cinco transferencias desde una cuenta corriente del Banco Agrario perteneciente a la Alcaldía de Cáchira.

El robo se dio a
El robo se dio a la Alcaldía del municipio de Cáchira, en Norte de Santander, pero las cuatro detenciones se reportaron en Barranquilla, Atlántico - crédito @PoliciaNteSder/X

Estas transacciones, que no fueron reconocidas ni autorizadas por el alcalde del municipio, sumaron un total de 1.934.904.900 pesos, indicó el coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro comandante del Departamento de Policía Norte de Santander. Las transferencias se distribuyeron de la siguiente manera:

  • El 18 de abril de 2024 se sustrajeron 480.980.980 pesos.
  • El 19 de abril de 2024, dos transferencias por 180.980.980 y 290.980.980 pesos.
  • El 24 de abril de 2024, por 540.980.980 pesos.
  • El 25 de abril de 2024, por 440.980.980 pesos.

La investigación, liderada por la Policía Judicial e inteligencia de Norte de Santander y la Metropolitana de Barranquilla, contó con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación. Según reportó la Policía, los agentes analizaron más de 1.600 horas de grabaciones de video y verificaron más de 40 direcciones para lograr la identificación y localización de los responsables. Este trabajo permitió individualizar a los integrantes del grupo delictivo y proceder con las capturas mediante órdenes judiciales.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12 Especializada en Delitos Informáticos de Bucaramanga. Durante las audiencias, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los cuatro implicados, quienes ahora enfrentan cargos por su participación en el hurto al patrimonio público.

Por último, se hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123 o la línea contra el crimen 3143587212, garantizando absoluta reserva en el manejo de la información proporcionada.

Declaraciones del coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro comandante del Departamento de Policía Norte de Santander - crédito Policía Nacional

Las autoridades esperan seguir con el proceso y así poder emitir condena en los próximos meses en contra de los dos hombres y dos mujeres que dejó la operación desarrollada en Barranquilla.

Este caso vuelve a dejar en evidencia cómo les delincuentes siguen buscando formas para hacer de las suyas, sin tener que robar dinero a través de modalidades donde pueden quedar expuestos. Pero de nada les sirvió la jugada, porque al final las pesquisas surtieron efecto.

Así como la Alcaldía de Cáchira fue víctima, esta situación se repite a menudo en cientos de ciudadanos en el país y en el planeta, que reciben correos o mensajes a su celular que pueden traer incluido este software malicioso (malware), que suele venir oculto en enlaces (como por ejemplo “dé clic aquí” o “Seleccione esta opción”).