Denuncian que grupo de taxistas en San Andrés habría impedido recorrido de turistas rusos que venían en un crucero

El caso le puso fin a una negociación que buscaba reactivar el turismo en la isla con la llegada del crucero, y que dejó las versiones de las dos partes y de la Secretaría de Transporte

Guardar
Las autoridades se pronunciaron sobre
Las autoridades se pronunciaron sobre el caso, pero según ellos no hubo ninguna afectación, pero el relato de la ciudadana indica todo lo contrario - créditos Colprensa

Un grupo de taxistas en la isla de San Andrés bloqueó el acceso de turistas rusos que arribaron en el crucero de lujo Swan Hellenic Vega, impidiendo que realizaran un recorrido en buggy (un tipo de cuatrimoto) previamente organizado por una agencia turística local.

Los conductores exigieron que los visitantes utilizaran exclusivamente sus servicios de transporte, llegando incluso a amenazar con bloquear el muelle si no se cumplían sus demandas.

De acuerdo con Carolina Vanegas, propietaria de la agencia turística Paradis de Colors, y que habló con W Radio, su empresa había planificado con más de tres meses de antelación la recepción de 84 pasajeros del crucero, que visitaban San Andrés por primera vez.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Vanegas explicó que la operación fue coordinada con las secretarías de Turismo y Movilidad para garantizar el cumplimiento de las normativas locales.

San Andrés fue uno de
San Andrés fue uno de los destinos turísticos más afectados por la caída en la ocupación hotelera en 2023, y la llegada de este crucero buscaba impactar de buena forma la economía local de la isla - crédito TripAdvisor

Qué se sabe del caso entre los taxistas y la empresa de turismo en San Andrés

Al llegar el 24 de abril (de 2025), un grupo de taxistas, liderado por un hombre identificado como Alberto Gordon, la intimidó y le exigió que los turistas solo se desplazaran en sus vehículos, según lo que comentó Vanegas.

Vanegas detalló que los taxistas no permitieron el uso de los buggies, conocidos localmente como “muelitas”, en el muelle ni en ningún otro punto de la isla.

La ciudadana colombiana que se identificó como originaria de San Andrés indicó que fue “intimidada, amedrentada, amenazada y bloqueada por un grupo de taxistas, liderada por el señor (Alberto) Gordon, quien me exigió que los pasajeros únicamente podían moverse en los vehículos de ellos y que, si yo no lo hacía, bloquean el muelle”.

Según el representante de los
Según el representante de los taxistas, Alberto Gordon, Carolina Vanegas no fue increpada como ella contó - crédito archivo Camila Díaz/Colprensa

Además, en un audio difundido por el medio, se escucha al líder del grupo afirmando que el gremio había decidido no permitir que los turistas utilizaran otros medios de transporte que no fueran los taxis. “El gremio tomó la decisión que no vamos a permitir la salida de las muelitas por West View, entonces dígales mejor que devuelvan el barco. La única opción es que nosotros mismos demos el tour a los turistas, no hay otra opción y el tour vale $400.000 COP”, menciona Gordon en la grabación que difundió la emisora.

El incidente ha generado preocupación en el sector turístico de San Andrés, ya que este tipo de acciones podría afectar la imagen de la isla como destino internacional. La llegada del crucero Swan Hellenic Vega, con aproximadamente 104 pasajeros rusos y su tripulación, representaba una oportunidad para promover el turismo en la región, pero el conflicto con los taxistas dejó una impresión negativa en los visitantes.

La defensa de los taxistas

“A esa agencia de viajes (Paradis de Colors) nunca la habíamos escuchado aquí. En la historia de San Andrés, jamás los turistas se han transportado en otros vehículos que no sean los taxis y las van de los raizales porque somos quienes conocemos los sitios y tenemos prioridad”, fue lo que respondió en la misma entrevista Gordon, que cuestionó que esa clase de vehículos no estén avalados en sus propios países.

El representante de los taxistas
El representante de los taxistas ha sido denunciado por los cobros de las tarifas, pero Juan Carlos Ripoll, secretario de Transporte de San Andrés Isla, no se refirió a este asunto - crédito archivo Reuters/Luisa González

“Permitir que un crucero con turistas del otro lado del mundo venga a montarse en vehículos que no están homologados en los países de ellos”, añadió el representante de los taxistas, que fue más allá y expresó que lo que dijo Vanegas, y detalló que la llegada de este crucero hacía parte de una reactivación que vivía la isla, marcada por una crisis, pero con este episodio cualquier negociación que había se fue al traste.

“No hubo ninguna afectación para los turistas y mucho menos en materia de movilidad que es lo que me compete”, expresó al mismo medio radial Juan Carlos Ripoll, secretario de Transporte de San Andrés Isla, que a su vez no se pronunció sobre varias denuncias que tiene Alberto Gordon respecto al cobro de tarifas que se manejan allí.