Soldado colombiano enterneció las redes al llevar un gato bebé en su uniforme: lo acarició en plena formación

La mascota se “veía feliz” escondido en el bolsillo lateral del pantalón del militar que, mientras estaba en formación, acariciaba al gatico

Guardar
Por su tamaño, cabía a
Por su tamaño, cabía a la perfección en un bolsillo - crédito Denuncias ciudadanas Bucaramanga y Colombia / Facebook

La conexión entre un soldado colombiano y su gato se hizo viral en redes sociales, luego de que en redes, publicaran un video en el que el militar fue “atrapado” en plena formación con su mascota en el bolsillo.

Por su tamaño, el gatico cabía a la perfección en los bolsillos laterales del pantalón, donde estuvo disfrutando de caricias, que evitaban que estuviera inquieto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, una persona descubrió lo que estaba pasando a lo lejos y decidió retratar la conmovedora escena con su teléfono y luego compartirla en plataformas digitales de Meta y X para hacerla viral.

Lejos de mostrarse inquieto, el animal se veía feliz con las caricias que estuvo recibiendo en un bolsillo - crédito Denuncias ciudadanas Bucaramanga y Colombia / Facebook

La ternura del animal conmovió en redes, al igual que el trabajo del soldado, que se arriesgó a llevarlo en su uniforme, con tal de asegurar su bienestar en el batallón; lo que llevó a exmilitares a recordar sus años de servicio y los amigos de cuatro patas que hicieron:

“En un batallón de contra guerrilla es obligatorio tener una mascota para estar pendiente de ella. Ayuda al personal a estar alerta”, “En el servicio tuve dos amigos cachorros y la guerrilla me los mató. Nos avisaban siempre cuando se acercaban”, “Se nota que es un joven lleno de amor”, “Necesita tener la mano en el gatillo en todo momento”, “No solo cargan armas, también corazones”.

Incluso en formación, el soldado
Incluso en formación, el soldado demostró preocuparse su pequeño gato - crédito Ejército Nacional

¿Cómo adoptar los perros que alcanzan la edad de jubilación en el Ejército?

El Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam), entidad adscrita al Ejército Nacional, diseñó un programa para garantizar un futuro digno a los perros que han servido como parte de sus operaciones militares. Estos caninos, entrenados para apoyar labores de inteligencia y salvar vidas, culminan su servicio tras años de dedicación, y tienen la oportunidad de ser adoptados por familias que quieran y puedan brindarles un hogar adecuado.

Según informó el coronel José Antonio Pérez, en abril de 2020 se lanzó la campaña de adopción canina con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad de vida a estos animales. La iniciativa responde a la necesidad de encontrar hogares para los perros que han terminado sus labores operativas dentro de la institución. El coronel destacó que los interesados en adoptar deben cumplir con ciertos requisitos administrativos y someterse a una evaluación que garantice que el entorno ofrecido sea adecuado para el bienestar del animal.

El proceso de adopción incluye una revisión detallada de las condiciones de hábitat que el posible adoptante puede proporcionar. Además, los adoptantes deben firmar una serie de compromisos que aseguren una tenencia responsable y adecuada del canino. Este protocolo busca garantizar que los perros, que han dedicado su vida al servicio del país, reciban el cuidado y la atención que merecen en su etapa de retiro.

La campaña de adopción canina
La campaña de adopción canina pretende retribuir el trabajo de los canes, ayudándolos a encontrar un hogar para la vejez - crédito Iván Valencia / AP

Una de las ventajas de adoptar a estos caninos es que, antes de ser entregados a sus nuevos hogares, son preparados por uniformados especializados en adiestramiento del Cenam. Estos profesionales trabajan en corregir posibles conductas y en fortalecer el vínculo afectivo de los perros, facilitando su adaptación a un entorno familiar. Este proceso asegura que los animales estén listos para integrarse de manera armoniosa a sus nuevos hogares.

El coronel Pérez informó que cualquier persona interesada en adoptar puede comunicarse con la Dirección de Caninos del Cenam a través de la línea de atención (602) 2220950. Este canal está habilitado para brindar información sobre los requisitos y el proceso de adopción, así como para resolver cualquier duda que puedan tener los posibles adoptantes.

El programa busca ofrecer una segunda oportunidad a estos perros y sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción responsable. Los caninos que han servido en el Cenam han desempeñado un papel crucial en la protección de vidas humanas, y el esfuerzo por encontrarles un hogar en la vejez es la manera en la que el Ejército retribuye sus años de trabajo.