Miles de ciudadanos indígenas llegaron a Bogotá para garantizar su participación en las manifestaciones que tendrán lugar el 1 de mayo de 2025, Día Internacional del Trabajo, y para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos. En esa fecha, según informó el presidente Gustavo Petro, el Gobierno radicará el texto de la consulta popular con la que busca revivir la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Al menos 16.000 personas de las comunidades indígenas que arribaron a la capital colombiana se alojan en la Universidad Nacional de Colombia, que en un inicio había aceptado la ubicación de un poco más de 4.000 ciudadanos en el campus. Por eso, la Vicerrectoría de la institución anunció que se tomarán medidas sanitarias y de control al interior de las instalaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La presencia de la población indígena en la universidad ha generado molestia porque las clases no han podido continuar con normalidad. A la situación de suma una denuncia que indica que algunos integrantes de la minga bloquearon la entrada del edificio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), impidiendo el ingreso y la salida de funcionarios.

Población indígena en el DNP
La periodista y precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, compartió un video de los hechos. En la grabación se evidencia cómo algunos miembros de la minga se mantienen a las afueras del edificio, frente a la entrada principal, evitando la movilización de los trabajadores.
En el video también aparecen dos mujeres que solicitan a los indígenas que se les permita el ingreso o que por lo menos dejen que sus compañeros saquen la maleta de una de ellas, puesto que necesitaba irse para recoger a su hija.
“Que nos entreguen al menos las llaves, para que ella pueda ir por la niña. Por favor, es que tiene una niña chiquita”, indicó una de las funcionarias a los hombres que bloquearon la puerta. Ellos dejaron que recibieran el artículo personal que solicitaron: “Solo la maleta y ya”, dijo uno de ellos.

Mientras tanto, en el interior de la edificación estaban varios trabajadores; algunos de ellos se asomaron a las ventanas para verificar desde allí lo que estaba ocurriendo afuera con la minga indígena.
Dávila calificó los hechos como un supuesto secuestro perpetrado por la población indígena, que dejaron encerradas a más de 100 personas en el edificio del DNP desde las 12:00 p. m., hora en la que tampoco avalaron el ingreso de más personal.
Según detalló, solo algunas personas con ciertas características de salud y de edad han podido dejar el lugar. “Los trabajadores tienen que ROGARLES a los indígenas para poder sacar sus pertenencias y atender las necesidades de sus hijos. Hasta ahora, solo dejan salir a mujeres embarazadas y adultos mayores, pero aún hay población de alto riesgo atrapada. Dónde está Petro…”, escribió la aspirante a la Presidencia en su cuenta de X.

La postura del DNP: llegaron de forma pacífica
El DPN informó a través de su cuenta de X que los integrantes de la minga no actuaron de manera violenta; se acercaron a las instalaciones de manera pacífica para continuar con las conversaciones que han mantenido con las entidades del Gobierno nacional. Asimismo, indicó que se tenía planeado la instalación de una mesa de conversación con la población.
“Este es un Gobierno dialogante que escucha y se dispone a atender las necesidades de la población indígena”, precisó.

La senadora Paloma Valencia, que también busca llegar a la Presidencia, se pronunció sobre otros hechos que generaron molestia en la ciudad, relacionados con la población indígena. Según denunció, algunos integrantes de la minga negaron la salida de funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro. Al parecer, los empleados estuvieron encerrados en las instalaciones por al menos dos horas.
“Estos comportamientos no pueden permitirse: ¿cómo así que retienen a los funcionarios de Notariado y Registro por más de 2 horas? Esto no es protesta, es un acto de violencia. Ninguna comunidad, ningún colombiano, puede seguir cayendo en la trampa de la división que este gobierno se empeña en sembrar”, aseveró Valencia.

Más Noticias
Este es el prontuario criminal de Sebastián Marset, el ‘Pablo Escobar’ uruguayo del que tanto habla Gustavo Petro en sus discursos
La persecución contra el líder del Primer Cartel Uruguayo se intensificó tras el crimen de Marcelo Pecci, mientras autoridades de Paraguay, Colombia y Estados Unidos refuerzan la cooperación para lograr su captura

Etapa 19 de la Vuelta a España EN VIVO: siga el minuto a minuto de los ciclistas colombianos
Antes de la última fracción de montaña en el puerto de la Bola del Mundo, los corredores tendrán un recorrido llano entre Rueda y Guijuelo

Este fue el insólito pasillo que le hicieron a los jugadores de la selección Venezuela antes del partido frente a Colombia
El momento se vivió con varias leyendas del fútbol venezolano, en donde mostraron apoyo a sus jugadores antes del partido ante la “Tricolor”
Gustavo Petro cuestionó a Marta Lucía Ramírez por afirmar que están desviando la investigación del magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este rifirrafe volvió a poner sobre el tablero las palabras que dijo el jefe de Estado cuando se conocieron los detalles de cómo se ejecutó el atentado por parte del grupo criminal Plata o plomo. En esa misma audiencia se nombró a alias Mosco, un criminal al que Petro denunció cuando fue alcalde de Bogotá

Sismo en Colombia este 12 de septiembre: magnitud y epicentro del último temblor
El terremoto del Eje Cafetero de 1999 es considerado el más fuerte en la historia reciente del país
