Enviaron a la cárcel a un hombre que habría agredido sexualmente a dos menores en una guardería en Pereira

De acuerdo con las investigaciones, las acciones se cometían en un hogar infantil que operaba sin documentación legal y estaba bajo la administración de la esposa del señalado

Guardar
La Fiscalía imputó a Mejía
La Fiscalía imputó a Mejía Garcés por los delitos de acto sexual violento y acto sexual abusivo con menor de catorce años, ambos agravados - crédito Fiscalía General del Nación

Un juez de control de garantías ordenó la medida de aseguramiento en centro carcelario contra Erney De Jesús Mejía Garcés, señalado como presunto responsable de agresiones sexuales contra dos menores de edad en un hogar infantil informal en Pereira, departamento de Risaralda, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La decisión se tomó tras una solicitud de la Fiscalía, que presentó pruebas sobre los hechos ocurridos entre 2021 y 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con las investigaciones, los delitos habrían tenido lugar en un hogar de cuidado infantil que operaba sin la documentación legal requerida. Según las autoridades, Mejía Garcés habría aprovechado la ausencia de su esposa, que era la encargada del lugar, para cometer los abusos contra dos niñas de seis y siete años. Además, se presume que el acusado amenazaba a las menores con hacer daño a sus padres si revelaban lo sucedido.

La Fiscalía imputó a Mejía Garcés por los delitos de acto sexual violento y acto sexual abusivo con menor de catorce años, ambos agravados. Durante la audiencia, el acusado no aceptó los cargos que se le atribuyen. Según las autoridades, las pruebas recabadas incluyen testimonios y otros elementos que apuntan a la presunta responsabilidad del hombre en los hechos denunciados.

El Icbf trabaja en el
El Icbf trabaja en el acompañamiento psicológico y social de las víctimas para garantizar su recuperación y bienestar - crédito Europa Press

La captura de Mejía Garcés se realizó el pasado 25 de abril en una vía pública del barrio San Nicolás de Pereira. En el operativo participaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional, quienes actuaron en coordinación para detener al sospechoso. Asimismo, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) estuvieron presentes para garantizar el restablecimiento de los derechos de las menores afectadas.

El caso ha generado preocupación debido a que el hogar infantil donde ocurrieron los hechos no contaba con los permisos legales para operar, lo que pone en evidencia la necesidad de mayor control sobre este tipo de establecimientos. Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más víctimas relacionadas con este caso.

Durante la audiencia, el acusado
Durante la audiencia, el acusado no aceptó los cargos que se le atribuyen - crédito Andina

La Fiscalía General de la Nación reiteró su compromiso de actuar con firmeza en casos de violencia sexual contra menores de edad, destacando la importancia de proteger a los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad. Por su parte, el Icbf trabaja en el acompañamiento psicológico y social de las víctimas para garantizar su recuperación y bienestar.

Cifras de abuso sexual

Cabe destacar que, desde 2024 se ha registrado un importante incremento en el número de casos de violencia sexual en colegios públicos y privados, registrado por la Secretaría de Educación de Bogotá. De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, entre enero y marzo de 202 se registraron 1.664 casos de abuso en niños, niñas y adolescentes.

El caso ha generado preocupación
El caso ha generado preocupación debido a que el hogar infantil donde ocurrieron los hechos no contaba con los permisos legales para operar - crédito Freepik

Según cifras de Medicina Legal, solo en 2024, se reportaron 19.192 casos de abuso sexual contra menores, es decir, 53 casos por día. De acuerdo con la entidad, muchos de ellos fueron perpetrados por personas de su mismo entorno, un dato doloroso que, para la agencia de derechos humanos Pandi, hace que este sea “un país peligroso para la niñez”.

Finalmente, en su momento, la senadora Nadia Blel expresó lo siguiente: “Justamente son los colegios, los centros recreativos o espacios deportivos, donde con frecuencia se registran casos de abuso sexual contra nuestros niños. En este sentido, se busca generar y garantizar que esos espacios sean seguros, pero sobre todo que las personas que tengan bajo su cuidado a nuestros niños sean las personas idóneas y así prevenir que los abusadores sexuales tengan cercanía con ellos y puedan volver a cometer delitos tan dolorosos”.