El cartel de Sinaloa estaría detrás de los vehículos “monstruo” de las disidencias de las Farc que ruedan en el Catatumbo

De acuerdo con algunos testimonios recogidos por inteligencia militar, en varias ocasiones se ha observado a mexicanos manejando vehículos de alta gama en Tibú, una situación inusual, dada la complejidad de la región

Guardar
El Ejército incauto un carro blindado en el Catatumbo - crédito Ejército Nacional

Las disidencias de las Farc estarían mejorando su utilería militar para enfrentar a la fuerza pública y otros grupos armados con quienes se disputan el territorio en varias regiones del país, especialmente en el Catatumbo.

De hecho, el jueves 17 de abril, durante una operación militar en Tibú (Norte de Santander), tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano incautaron una camioneta Toyota Land Cruiser 4.5 Pick-Up modificada con láminas metálicas de más de cinco centímetros de grosor, diseñada para ofrecer protección balística parcial y camuflarse en la densa vegetación del Catatumbo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el platón del vehículo, los guerrilleros instalaron una estructura improvisada con tubos, plástico y metal, usada como torre de observación para artilleros, lo que facilitaba identificar objetivos y ofrecía ventaja táctica en enfrentamientos. Del mismo modo, portaba una placa blanca que permitía circular sin restricciones y evadir controles de movilidad.

Vehículo incautado en Tibú, Norte
Vehículo incautado en Tibú, Norte de Santander, modificado con placas de blindaje para simular una tanqueta militar - crédito Ejército Nacional

Este vehículo, conocido como “technical” o “monstruo”, es el primero de su tipo incautado en el país, además de ser un modelo comúnmente asociado con conflictos en países como Irán, Irak y México.

En su informe, el Ejército detalló que el vehículo fue adaptado para desplazarse por vías rurales y transportar personal armado de manera segura. Asimismo, contaba con un compartimento techado que podría facilitar el uso de armamento desde su interior.

Durante el operativo, también se incautaron municiones de distintos calibres, proveedores, un radio Scanner Icon, una camioneta de alta gama, dos motocicletas y una tanqueta artesanal, esta última también modificada con blindaje metálico. Las autoridades señalaron que estos vehículos pertenecían al frente 33 de las disidencias de las Farc, que opera en la región.

También se conoció que la tanqueta artesanal y los demás elementos incautados están relacionados con los enfrentamientos entre el frente 33 y el ELN por el control de aproximadamente 27.000 hectáreas de cultivos de coca en el Catatumbo. Este conflicto territorial ha intensificado la violencia en la zona, donde los grupos armados buscan consolidar su dominio sobre las rutas del narcotráfico.

Estas modificaciones, similares a los
Estas modificaciones, similares a los "monstruos" mexicanos, son clave para el narcotráfico en Colombia - crédito Policía de México

Una de las revelaciones más alarmantes de la operación es la presunta conexión entre las disidencias del Frente 33 y las mafias mexicanas, específicamente el Cártel de Sinaloa.

Según fuentes de inteligencia militar citadas por El Tiempo, este grupo armado habría recibido asesoría de criminales mexicanos para la fabricación de vehículos blindados de manera artesanal, replicando las técnicas utilizadas por los cárteles en México.

“Nos llega la información de que el Gaor 33 ha ido recibiendo algún tipo de asesoría por parte de algunos ciudadanos mexicanos con respecto al blindaje de vehículos de manera artesanal, para asemejarse a lo que estos carteles han hecho allá en México, por lo que nos lanzamos la búsqueda de evidencias y encontramos una zona donde estaba uno de estos carros parqueados”, detalló una fuente al medio citado.

Disidencias de las Farc estarían
Disidencias de las Farc estarían recibiendo asesoría de cartel mexicano para la adecuación de estos vehículos - crédito EFE

Investigadores señalaron que en varias ocasiones se ha observado a mexicanos manejando vehículos de alta gama en Tibú, una situación inusual dada la complejidad de la región.

La operación que permitió la incautación del vehículo blindado se llevó a cabo tras recibir información de que este había sido trasladado a las afueras de Tibú para su respectivo mantenimiento.

Con el apoyo de drones, las autoridades confirmaron la ubicación del vehículo y procedieron a su decomiso y captura de dos integrantes del frente 33, uno de los cuales confesó que al menos diez vehículos con características similares estarían circulando en las calles de Tibú.

“Para el caso puntual del vehículo, nos llega por medio de una fuente que lo tuvieron que llevar hasta un sitio en las afueras, la periferia de Tibú, para hacerle un mantenimiento. Llegamos hasta allá y con la ayuda de un dron nos dimos cuenta de que en efecto se trataba de uno de estos carros”, puntualizó el investigador citado por el medio.