
Desde el 1 de mayo, el Ejército Nacional de Colombia abrió una convocatoria con 15.000 cupos disponibles para jóvenes interesados en prestar el servicio militar. Según informó el coronel Hugo Pérez, líder del Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, esta oportunidad está dirigida a hombres y mujeres entre los 18 años y hasta un día antes de cumplir los 24, sin importar su nivel de escolaridad.
Sin embargo, los aspirantes deben superar exámenes médicos, odontológicos y psicológicos para determinar su aptitud. En diálogo con La FM de RCN Radio, el coronel Pérez abordó una de las principales inquietudes de los jóvenes: si los tatuajes o expansiones corporales son un impedimento para ingresar al servicio militar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según explicó, los tatuajes no representan un problema, siempre que no contengan mensajes de extremismo, odio o hagan apología a grupos ilegales como el ELN o el Clan del Golfo. Además, se prohíben figuras polémicas como esvásticas o cruces invertidas. No obstante, los tatuajes en el rostro no están permitidos bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a las expansiones o piercings, Pérez señaló que los aspirantes deben retirarlos durante el tiempo que permanezcan en servicio. No obstante, las expansiones de gran tamaño pueden ser motivo de exclusión, ya que podrían interferir con las actividades propias del servicio militar.
El proceso de selección también incluye una evaluación médica exhaustiva que descarta ciertas condiciones de salud que podrían limitar la capacidad de los aspirantes para cumplir con las exigencias físicas y mentales del servicio. “Dentro del examen médico hay una serie de excepciones. Básicamente, el tema de columna, el pie plano, hay un rango de tolerancia en la visión para quienes tengan gafas“, comentó el oficial en el medio citado.
El Ejército también establece una lista de enfermedades y trastornos que impiden el ingreso. Entre estas se encuentran enfermedades neurológicas como epilepsia, esclerosis múltiple y migrañas severas; trastornos psiquiátricos como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastornos de ansiedad severos, trastornos de la personalidad.

Enfermedades cardiovasculares como cardiopatías, hipertensión arterial no controlada, entre otras. Asimismo, se excluyen enfermedades respiratorias graves, como asma severa o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y fibrosis quística; enfermedades endocrinometabólicas como diabetes mellitus no controlada, hipertiroidismo o hipotiroidismo severo. Enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, úlceras pépticas complicadas.
Otras condiciones médicas que limitan el ingreso incluyen enfermedades infecciosas crónicas, como VIH/SIDA o tuberculosis activa, y enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide con compromiso funcional significativo
También se consideran factores excluyentes cualquier tipo de cáncer activo o en remisión reciente que pueda recaer o afectar la capacidad física; trastornos de la piel como enfermedades dermatológicas crónicas y severas que limiten la función o puedan empeorar con las condiciones del servicio. Obesidad mórbida con comorbilidades significativas, trastornos alimenticios severos, anomalías congénitas que afecten la función y el uso activo o la dependencia de sustancias que alteren la capacidad física o mental, así como estar bajo tratamientos médicos continuos que puedan interferir con las actividades propias del servicio militar.

El coronel Pérez destacó que, aunque no se exige un nivel educativo específico, los exámenes médicos y psicológicos son determinantes para garantizar que los aspirantes puedan cumplir con las demandas del servicio militar. Además, subrayó que el proceso de selección busca asegurar que los jóvenes estén en condiciones óptimas para desempeñar sus funciones dentro de las fuerzas armadas.
Esta convocatoria representa una oportunidad para miles de jóvenes que buscan definir su situación militar, pero también establece criterios claros sobre las condiciones físicas, médicas y de apariencia que deben cumplir los aspirantes. Según el Ejército Nacional, estas medidas buscan garantizar la seguridad y el desempeño adecuado de quienes ingresan a sus filas.
Más Noticias
Habló el dueño de Before Club, el bar al que Jaime Esteban Moreno asistió antes de ser asesinado en Bogotá
Andrés Solano Bautista, uno de los propietarios y pareja de la congresista María de Mar Pizarro, realizó el mismo recorrido a pie que hizo el estudiante de la Universidad de Los Andes junto a un amigo antes de recibir la brutal golpiza que le costó la vida

Inician las votaciones para el tercer grupo de ‘La casa de los famosos Colombia’: influenciadores y deportistas destacan
Seis hombres, entre ellos exparticipantes de otros realities, hoy modelos, creadores de contenido y deportistas destacados, competirán por un nuevo cupo en la casa estudio

Enrique Peñalosa cuestionó al gobierno de Gustavo Petro: “Hay más hectáreas cultivadas en coca que en cacao, yuca o papa”
El político colombiano instó a eliminar la siembra ilegal y apoyar a los campesinos en la transición hacia cultivos legales, subrayando que la proliferación de coca facilita la acción de organizaciones criminales

Testigo revela nuevos detalles del crimen de un coronel del Ejército contra su esposa y su hijo en Pasto: “Pensé que eran bombas”
Un coronel retirado del Ejército disparó contra su exesposa y su hijo durante una celebración de Halloween, generando pánico entre los clientes y retrasos en la atención de emergencias debido al tráfico en la ciudad

Plan retorno EN VIVO, siga el minuto a minuto hoy 3 de noviembre en las principales entradas a la ciudad
Las autoridades de tránsito de la capital del país informan, a través de sus redes sociales, sobre el avance de esta medida que busca facilitar el ingreso de los viajeros



