Con torturas, maltratos, esclavitud y humillaciones, religiosa sometía a creyentes bajo la consigna de Dios

Cada situación que relató Yaneth Castañeda se tornó peor que la anterior. Contó que en una ocasión tuvo que bajarse los pantalones enfrente de otras personas por orden de Cielo Gómez de Bernal, su presunta victimaria

Guardar
Yanet Castañeda contó su traumática historia a Vamos pa' eso - crédito Vamos Pa' eso/Instagram

En la historia, algunas de las peores tragedias provocadas por el hombre han sido “justificadas” a través de la política y la religión, como por ejemplo Las Cruzadas, La Inquisición o el genocidio Armenio, por mencionar unas.

Pero, aún siguen existiendo “mesías” o “enviados de dios”, que utilizan este pretexto para causar daño a su prójimo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Infortunadamente, Janeth Castañeda, una mujer de origen humilde y campesino de El Rosal (Cundinamarca), fue una de esas víctimas que cayó en manos de la manipulación y la falta de piedad de una mujer llamada Cielo Gómez de Bernal.

La víctima decidió amplificar su voz y contar los horrores a los que fue sometida con la excusa del “perdón” y “misericordia” de Dios, a Juan José Castro, que dirige el pódcast Vamos pa’ eso.

La víctima contó que el
La víctima contó que el baño mantenía con llave y solo podían ir a ciertas horas del día - crédito Freepik

En ese espacio, relató que aquella mujer se habría aprovechado de la visibilidad que le dio la reconocida iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, — recordada por algunas polémicas en el pasado—, para montar su propio imperio religioso basado en la “tortura”, “humillaciones” y “esclavitud” a los elegidos.

Contó Janeth que terminó en las redes de esa mujer en medio de dificultades que tenía con quien era su esposo, pues este le era infiel y por eso ella ya no quiso estar más con él. Aunque en un principio, intentaron mejorar la relación e incluso fueron reclutados por Cielo.

Dijo que Dios la tenía ya en un plan, que Dios la había sacado de allá (la iglesia) y que la tenía recogiendo a su verdadera iglesia y entre ellos estábamos nosotros”, contó en la entrevista.

Janeth se emocionó al ser considerada una de las elegidas de “Dios”; por ello, comenzó a frecuentar el círculo religioso que estaba formando Gómez de Bernal, situación de la que no estaba de acuerdo su pareja.

Poco a poco, cuenta Janeth, fue separada de su esposo y sus hijos, hasta el punto en que terminó, prácticamente, viviendo en la casa de Cielo junto con otras dos mujeres.

“Yo yendo donde Cielo me sentía como en un escape, de que ya no estoy allá con él”, expresó Janeth, sin pensar, que esa decisión le haría pasar el “mismísimo infierno” en la tierra.

De acuerdo con su relato, se convirtió en la esclava de Cielo, junto con otras dos mujeres llamadas Esperanza y Aracely. Los oficios varios no remunerados y las largas horas de trabajo, que se extendían hasta la 1:00 a. m. o hasta que ella lo decidiera, eran parte de su rutina.

En una ocasión, habría sido
En una ocasión, habría sido obligada a comer un pollo entero y solo podía ir al baño tres veces en el día - crédito Adobe Stock

Entre los aberrantes episodios de violencia a la que, según dijo, era sometida tanto ella como sus compañeras por parte de la religiosa estaba la falta de privacidad, pues tenían que bañarse con la puerta del baño abierta, y dormir en una pequeña colchoneta adecuada para el “descanso de las tres”.

Janeth también fue humillada ante otras personas; fue víctima del aislamiento de sus familiares; el inadecuado suministro de alimentos. Además, el daño psicológico fue tal que, en una ocasión, Cielo le habría mandado a extraer sus dientes superiores con el pretexto de que le iba a comprar una dentadura nueva, situación que no ocurrió y, por el contrario, estuvo por dos años mueca.

“Me mandaba a cocinar, a veces a Esperanza y a Aracely les mandaba a comprar almuerzo (...) ellas se sentaban a almorzar y a mí me paraba en frente de ellas a mirarlas, supuestamente, para ver yo qué hacía”, relató la mujer, que añadió que ni las sobras se las daba.

Dijo que otra ocasión, hacia las 9:00 p. m., la mandó a comprar un pollo y una gaseosa: “Me dijo, “siéntese y cómase ese pollo (...) empecé a comer hasta que me sacié, pero quedó un cuarto de pollo, pero ella me dijo: ‘se lo come, o ahí está la puerta abierta’ (...) yo le tengo pánico a la calle, al frío", recordó entre lágrimas.

Una situación era cada vez más desgarradora que la anterior; no obstante, un día, por fortuna, reflexionó y aprovechó que una vez Cielo, como en muchas otras ocasiones, la mandó a trabajar, pero esta vez decidió “quitarse la venda” y escapar donde una mujer que siempre la ayudó, pero que nunca supo los vejámenes a los que era sometida Janeth, pues siempre guardó silencio por miedo las “represalias de Dios”.

Actualmente, Cielo Gómez de Bernal está demandada ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta que, además, a través de engaños, habría despojado de tierras a una de las mujeres que tenía esclavizada, incluida Janeth.

De otro lado, Janeth se enfrenta a otro dilema, debido a que uno de sus hijos se congrega en la iglesia creada por la presunta delincuente.

“Álvaro Javier, mi hijo mayor, no sé nada de él, sé que cuando él tuvo su primera niña Cielo le dijo: ‘El día en que menos lo piense, Dios le va a quitar esa niña’, imagínese si él toma la decisión de no volver”, puntualizó.

Comunicado de Juan José Castro
Comunicado de Juan José Castro por mencionar en el estremecedor pódcast a reconocida iglesia cristiana - crédito Vamos pa' eso/Instagram

Lo insólito de la entrevista no fueron las crudas declaraciones de la víctima, sino que se haya nombrado la famosa iglesia de la que salió la presunta criminal, razón por la que Juan José Castro emitió un comunicado al respecto.